ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Economia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I

“ENFOQUES DE LA ECONOMIA”

INTRODUCCION

Para esta unidad definiremos y analizaremos lo referente a los Enfoques de la Economía y los temas que se manejan y hacen parte de la Economía, que han sido tema importante desde muchos puntos de vista, sabiendo que el conocimiento sobre economía es fundamental y que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado y sus alcances.

Los conceptos aquí definidos son básicos para poder realizar un análisis económico, el cual es necesario para la administración eficiente y efectiva de los recursos disponibles de nuestro país, como de nuestra empresa y hasta de forma personal o individual.

1. ENFOQUES DE LA ECONOMIA

Se destacan dos, el enfoque de los capitalistas y el enfoque de los trabajadores.

 Economía Burguesa (enfoque de los capitalistas): conocida como simplemente economía, que defiende los intereses de la clase dominante, negando la explotación y justificando la pobreza y miseria de la clase trabajadora.

El enfoque de los capitalistas se define como la ciencia social que estudia el uso alternativo de los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

El objeto de estudio de este enfoque es el de las "Relaciones técnicas de producción". El estudio de la economía recae sobre las actividades que realizan los hombres en sociedad para luchar contra la escasez, para calmar sus necesidades.

Este enfoque maneja dos fines, el Fin Teórico, que es elaborar categorías, leyes, teorías y modelos económicos que expliquen la realidad y el Fin Práctico, que pretende lograr el bienestar general.

El enfoque de esta economía se caracteriza por ser:

-Individualista: El individuo y sus decisiones es el punto de partida y el tema de estudio.

-Idealista: Ve, primero, las decisiones que nacen de una supuesta racionalidad del individuo y no de sus condiciones materiales de existencia, es decir, su ocupación, su salario, etc.

-Antihistórico: Estudia a los individuos en general, a un individuo no ubicable en una clase social dentro de una sociedad. No ve los hechos económicos en una sociedad en perpetuo cambio y transformación, sino en una sociedad eterna, justa y permeable: La sociedad capitalista.

- Subjetivo: no considera las leyes dialécticas de desarrollo de la sociedad, por lo tanto centra su estudio en la voluntad del individuo.

 Economía Política (enfoque de los trabajadores): este enfoque afirma que el trabajo es la única actividad creadora de riqueza, sin embargo el trabajador se empobrece cada vez más debido a la explotación (plusvalía).

La economía política se define como la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, cambio, distribución y consumo de la producción social en cada etapa del desarrollo de la sociedad.

El objeto de estudio de este enfoque es las "Relaciones Sociales de Producción". La economía política estudia como las clases sociales (amos, esclavos, siervos, feudales, capitalistas, asalariados). Se relacionan para producir y distribuir la riqueza generada.

La finalidad del estudio de la Economía Política es descubrir, explicar, comprender y aplicar las leyes del desarrollo y cambio de la sociedad a partir de su base material.

1.1. MICROECONOMIA

La microeconomía es una parte de la economía estudia el comportamiento financiero y económico de las unidades más pequeñas de las sociedades que son las personas, la conformación de las familias, las empresas, los trabajadores y los consumidores. La microeconomía se encarga de analizar, hacer seguimiento y predecir, el consumo, los ingresos, la generación de valor agregado, la oferta de bienes y

servicios, las compras y los factores que inciden en la toma de decisión, los precios y su elasticidad, las relaciones de interdependencia entre cada uno de los actores.  Características de la microeconomía: Teniendo en cuenta que los recursos son escasos y limitados, la microeconomía analiza la competencia entre los individuos y empresas para lograr hacerse a ellos por encima o con la colaboración de los demás, analizando e interpretando su comportamiento, su toma de decisiones, sus relaciones de compra y venta, la generación de utilidad y gestión de los recursos, las causas y efectos generados a partir de cada acción realizada, todo con la finalidad de buscar un desarrollo armónico, de equilibrio y de maximización de las utilidades y resultados de cada unidad o agente económico en el ámbito microeconómico.  Origen de la microeconomía: Después de la revolución industrial le siguió la revolución del cliente y su consumo, en donde la microeconomía surge para ayudar a descifrar dicho comportamiento como punto de partida para luego intentar satisfacer sus necesidades. Los conceptos de demanda y oferta se comenzaron a relacionar con el de utilidad marginal, la generación de valor agregado, la productividad, el comportamiento de los precios, las leyes de equilibrio económico, la competencia perfecta e imperfecta, las tasas de interés, el concepto de riqueza, el monopolio, la diferenciación de productos, entre otros, con la finalidad de buscar el origen microeconómico de bienestar y prosperidad, de utilidad y crecimiento.  Beneficios de la microeconomía: Los beneficios de la microeconomía cobijan a los mismos individuos, familias y empresas, quienes buscan maximizar sus relaciones, resultados, utilidades, aportes, productividad, beneficios y obtención de placer y bienestar. El mercado integra al consumidor y productor, la demanda y la oferta, la compra y la venta, los ingresos y egresos, todo dentro de una perfecta dualidad que persigue alcanzar el equilibrio microeconómico de cada uno de los participantes y actores. La microeconomía se dirige a las personas para enseñarles a entender su situación financiera y como les afecta su entorno inmediato, a las familias para que sumen esfuerzos y logren maximizar la utilización de los recursos y sus beneficios, y también lo Macroeconómico se relaciona por supuesto con las empresas para que logren obtener mejores resultados para su negocio, socios, empleados, proveedores y clientes. La microeconomía es necesaria para determinar los precios de los productos y servicios, entender su comportamiento de mercado, la influencia de la competencia, el poder que ejercen los consumidores, y la regulación de los gobiernos para evitar

las desviaciones y exageraciones en los precios de los bienes de primera necesidad. Lo microeconómico también es importante para dirimir las diferencias entre los intereses aparentemente opuestos entre las necesidades del individuo y las del grupo, entre las necesidades de la empresa y los consumidores, entre la oferta y la demanda, el ingreso y el egreso, la compra y la venta.  Indicadores microeconómicos: Los indicadores microeconómicos se relacionan con los ingresos de las personas a través del salario mínimo, con el consumo de los clientes y el indicador de precios, con el trabajo de los empleados y el indicador de desempleo, y con la situación financiera expresada a través de los indicadores de oferta monetaria y tasa de interés. Los indicadores de la microeconomía son fundamentales para percibir el crecimiento o estancamiento de las actividades realizadas por los individuos y los negocios.

1.2. MACROECONOMIA

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, puede ser de un país o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etc., a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior y mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

 Los Modelos macroeconómicos:

Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u

otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía.

Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos. Por ejemplo, existe, en el modelo IS-LM, un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende del tipo de interés, sino sólo del nivel de renta (llamado modelo clásico). Si considerara sólo este modelo (y no el caso más general, en el que la demanda de dinero depende tanto del tipo de interés como del nivel de renta), se creería que la política fiscal no podría afectar, dentro del marco sugerido por el modelo IS-LM, al nivel de renta. Conviene también destacar otro de los grandes modelos el modelo de los precios rígidos o de Keynes.

1.3. ECONOMIA ABIERTA

La economía abierta es la que mantiene relaciones comerciales fluidas con el exterior, por lo que pueden entrar inversiones extranjeras en la economía nacional y los inversores del país pueden invertir en el extranjero. En esta economía se realiza un flujo libre de mercancías, servicios y capitales entre los países, permitiendo y facilitando las importaciones y exportaciones, en donde el que ofrece ventajas en precio y calidad vende en el exterior, y aquellos que no disponen del bien o servicio deben importarlo. La economía abierta promueve el desarrollo de las personas, de la industria y de los gobiernos, gracias a la transferencia de tecnología y el intercambio de bienes y servicios con el comercio internacional que puede realizarse en la forma de intercambio de gestión.

No obstante, existen excepciones que no pueden intercambiarse, por ejemplo, los servicios ferroviarios de un país no pueden comerciarse con otro. Este tipo de economía es diferente de una economía cerrada, en la que no existe comercio internacional. La economía abierta beneficia al consumidor gracias al aumento de la competencia que le permite obtener mejores productos y a menor precio. Igualmente la economía abierta beneficia a las empresas eficientes, de mayor tamaño o a las especialistas, quienes tienen mayor oportunidad de vencer a sus competidores. Por el contrario, la economía abierta perjudica a los más débiles quienes paulatinamente desaparecerán del mercado con la llegada de mejores opciones y más competitivas. Los países que más exportan respecto de los que

importan, obtienen una balanza comercial y de reservas positiva, beneficiándose con ello. El procedimiento para lograr una economía abierta es permitir y facilitar que las importaciones y exportaciones se den libremente entre los países y con un mínimo de trámites, sin cargos de impuestos ni de aduana ni aranceles que penalicen la salida o entrada de los bienes y servicios. Para ello, se negocian tratados de libre comercio entre los países o grupos de países, en donde se estipula la gradualidad en el tiempo de la economía abierta para facilitar el ajuste interno de las empresas y sectores más débiles, ante la llegada de nuevos competidores y más poderosos. Existe una tendencia actual hacia la economía abierta, ya que estaos en un mundo globalizado, la oportunidad de acceder a un mercado más amplio y universal, los beneficios de acceso a la tecnología y al desarrollo, abrir las compuertas para que aumente la inversión extranjera y con ella el empleo, y los inmensos beneficios para el consumidor de productos y servicios ante la mayor competencia, han promovido la tendencia hacia la economía abierta.

1.4. ECONOMIA CERRADA Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz. La economía cerrada existe cuando un país se aísla de su entorno y de las relaciones externas, ya sea por voluntad propia o forzada, en cuyo caso le bloquean el comercio. En la actualidad no es común ver la economía cerrada, propia de la existencia en el pasado de diferencias culturales y de pensamiento de desarrollo social, como era el caso entre el comunismo y el capitalismo, en dónde se radicalizaban las posiciones y se cerraban las fronteras con la presencia de la economía cerrada. La economía cerrada impacta negativamente en el desarrollo de las naciones y las personas que lo habitan, porque no existe una región autosuficiente como para no necesitar de los demás y de sus relaciones comerciales con los vecinos y entorno. En la economía cerrada, las personas solo podrían consumir lo que producen internamente y dependerían de sus recursos naturales que de no renovarse podrían llegar al desabastecimiento. La competencia en la economía cerrada se ve limitada y en ocasiones se llega al monopolio en algunos sectores, provocando

tiranías y excesos. En el caso de presentarse alguna catástrofe o inconvenientes internos dentro de las economías cerradas, no cuentan con los medios para recibir ayudas y encontrar soluciones posibles en su entorno, debiendo valerse con lo que tienen y disponen.  Ventaja de la economía cerrada: Una de las pocas ventajas de la economía cerrada es proteger su patrimonio, su cultura y su identidad, de la influencia externa, de los capitales extranjeros poderosos con afán de colonizar y avasallar con las costumbres que le son diferentes y no son rentables.  Diferencias existen entre la economía abierta y la economía cerrada: Las diferencias entre la economía abierta y la economía cerrada, se encuentran en el grado de apertura comercial y financiera, el nivel de restricciones para importar y exportar, los cargos en impuestos que se realizan a las importaciones para proteger la industria nacional, y la facilidad para aceptar el ingreso de la inversión extranjera.

1.5. ECONOMIA POSITIVA La economía positiva es el uso de la investigación de los hechos y acontecimientos reales y objetivos, en la generación de bienestar y riqueza, provocados por las relaciones que se configuran entre las personas, las empresas, entes reguladores y los recursos, con la finalidad de poder predecir su comportamiento en el futuro, lo cual es muy útil para tomar las medidas correctivas necesarias. La economía positiva analiza las relaciones entre las variables económicas y su impacto de comportamiento futuro ante diferentes escenarios, por ejemplo, el impacto en la inflación si se varía el precio de la gasolina o el impacto en el empleo si se varía el salario mínimo. Las teorías alrededor de la economía positivase promocionan y se dan a conocer en forma generalizada por Milton Friedman y sus diferentes ensayos, pero detrás de él se fundamenta la teoría de la economía positiva en Keynes y sus diferentes tratados y libros de carácter económico. La economía positiva genera impacto en todos los niveles porque sus estudios y conclusiones sirven de base para las acciones que se tomen en el presente y en el futuro. Por ejemplo, un gobierno podrá decidir aumentar el dinero circulante basado en los estudios de la economía positiva que de manera objetiva le indican que esta acción puede provocar que el consumo aumente y las tasas de interés de los créditos disminuyan. De la misma forma, una empresa podrá decidir endeudarse para capital de trabajo si los análisis de la economía positiva le demuestran que la

demanda va a aumentar sobre sus productos y servicios. En el caso de las personas naturales éstas podrán decidir aumentar sus ahorros e inversiones, si los análisis de la economía positiva les muestran que el entorno se mantendrá estale y seguro. La economía positiva existe para darle sustento y bases reales, científicas y de precisión, a las personas y empresas que necesiten tomar decisiones sobre el comportamiento de las variables económicas en el futuro, y su impacto en su desarrollo y crecimiento.

1.6. ECONOMIA DE ALCANCE

Las economías de alcance son el ahorro de recursos y costes obtenidos por las empresas al producir dos o más servicios de forma conjunta, ya que si producimos un servicio de forma individual es más alto que si produce junto a otros servicios pues esto permite optimizar el uso de los factores de producción permitiendo a las empresas disfrutar de ventajas competitivas, minimizando los costes de producción, por ende ofreciendo una oferta más amplia y diversificada. Por ello en las últimas décadas numerosas empresas ampliaron su oferta aprovechando las economías de alcance aumentando su eficiencia.

Como por ejemplo si hablamos de empresas de telecomunicaciones es frecuente que un solo operador produzca y comercialice varios servicios y a su vez aprovecha en ocasiones el exceso de capacidad productiva de sus equipos para elaborar otros bienes y servicios. Estas empresas se han estudiado ampliamente con el fin de determinar qué beneficios obtienen con esta

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt