ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario napoleon


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de texto Tema 1

Autor: El autor de este texto es Napoleón Bonaparte, el cual fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799. En 1802 fue proclamado emperador de los franceses y más tarde fue proclamado también rey de Italia.

Tipo de texto: Estamos ante un texto de tipo jurídico pues tiene un carácter legal ya que expone una serie de artículos sobre el bloqueo continental de Francia a Inglaterra. Este fue promulgado en Berlín el 21 de noviembre de 1806. Es de carácter público pues se pretende que la población tome constancia de este nuevo decreto, por lo que el autor pretende informar sobre los nuevos artículos aprobados.

Idea principal: El bloqueo continental a Inglaterra por parte de Francia con el objetivo de llevar a la quiebra económica a Inglaterra, haciendo que Inglaterra no pueda recibir recursos de otros países.

Ideas secundarias: A lo largo del texto se muestran varios artículos en los cuales: se prohíbe el comercio con Inglaterra y la entrada de barcos ingleses, se avisa de que toda mercancía perteneciente a un súbdito de Inglaterra se incautará, asimismo, todo inglés en territorio francés será encarcelado.

Contexto histórico: Este texto fue promulgado el 21 de noviembre de 1806, momento en el que Francia, liderada por Napoleón, mantenía la hegemonía en Europa. En lugar de la estrategia militar, Napoleón optó entonces por la estrategia de guerra económica, pues creía que gran parte del poder de Inglaterra residía en su floreciente comercio y economía. Como resultado de los primeros inicios de la revolución industrial, la economía británica había surgido con fuerza en Europa en el papel de exportadores de productos manufacturados, ocupando así el lugar de principales productores industriales y proveedores de manufacturas al resto de Europa y al mundo, lo cual les hacía en principio vulnerables a un embargo comercial. Justamente en esto consistía el Bloqueo Continental, se trataba de un embargo comercial que prohibía el comercio de productos británicos en el continente europeo.

En noviembre de 1806, tras los éxitos militares de Austerlitz y Jena, todo el continente se hallaba bajo el dominio directo de Francia, o con países que por temor se abstenían cuidadosamente de ir contra los intereses franceses. Esta situación era visible desde la península ibérica hasta Prusia, y fue este el momento escogido por Napoleón para promulgar el Decreto de Berlín, prohibiendo a sus aliados y a los países conquistados cualquier tipo de relación comercial con Gran Bretaña. Grandes socios comerciales de Gran Bretaña como los países ribereños del Báltico (Dinamarca, y Prusia) debieron someterse a las exigencias de Napoleón para eludir la invasión francesa. De igual forma los territorios de Italia y el resto de Alemania bajo influencia napoleónica debieron imponer controles aduaneros para cerrar el paso a los productos británicos. España, también coaccionada por Napoleón, aceptó integrarse al bloqueo. También se obligó al Vaticano a aceptar el bloqueo continental. A la vez que se implantaba el bloqueo contra Gran Bretaña, era necesario establecer un pleno control francés sobre los principales puertos de Europa, ya sea mediante el establecimiento directo de soldados franceses o mediante la amenaza a las autoridades locales de una ocupación militar francesa en caso de no poner en vigor el bloqueo. Este sistema fue el pretexto para que Napoleón impusiera la ocupación francesa directa en varios puntos de Europa, a la vez que logró presionar a varios estados para atenerse a sus decretos bajo coacción.  Sin embargo, este bloqueo no tuvo el resultado esperado. Gran Bretaña utilizó medios distintos como el Bombardeo de Copenhague para que los países europeos siguieran comerciando con ella. También, se mantuvo abierto un activo contrabando entre los países de Europa y Gran Bretaña, e incluso Francia que recibía el algodón británico. Sin embargo, el hecho de que la mayoría del poder bélico francés estuviera en tierra, provocó que Francia no contara con recursos suficientes para enfrentarse a la Royal Navy inglesa y por ende no tuvo la capacidad de controlar las rutas comerciales marítimas. De esta manera el poder naval británico aumentó y pudo insistir en su política de equilibrio continental. Tras varias batallas, la batalla de Waterloo significó la derrota militar de Napoleón al mismo tiempo que hundió la propuesta de cerrar los puertos a los productos británicos. Finalmente, Francia no consiguió el hundimiento económico de Inglaterra mediante el bloqueo si no que de hecho resultó la gran perjudicada de este bloqueo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com