ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comente “Manifiesto Comunista”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

                                                      Comente “Manifiesto Comunista”

Natalia Estefanía Armijo Lizana y Cristóbal Sebastián González Mancilla

18.777.224-9 y 19.995.478-4

Macarena Córdova

Bloque B_Sección 5

Estímulo:

“Marx y Engels señalan en El Manifiesto Comunista que todas las sociedades han descansado en el antagonismo entre clases opresoras y oprimidas. Sin embargo, para oprimir a una clase es preciso asegurarles unas condiciones que permitan su existencia y, que en este momento de la historia, la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante ni de imponer esta situación porque sus capacidades transformadoras sociales han permitido mejorar en demasía las condiciones de vida del proletariado”

Respuesta

Consideramos que el estímulo es falso, a pesar de que Marx y Engels si argumenten que en todas las sociedades ha existido una constante lucha de clases entre opresores y oprimidos. En el contexto histórico del manifiesto es posible observador esta lucha entre burgueses y proletarios. Sin embargo, diferimos en que las capacidades transformadoras de los dominantes estén otorgando una mejor calidad de vida a los dominados. Esto porque los burgueses han centrado sus esfuerzos en concentrar la propiedad en manos de unos pocos y centralizar los medios de producción, lo que ha generado un nivel de producción industrial jamás antes visto. Lo anterior, provocó paulatinamente una sobreproducción y, con el paso del tiempo, crisis comerciales. Estas crisis desembocan en epidemias sociales, las cuales a priori causan daño a la calidad de vida del proletariado, la que de por sí, ya es bastante precaria debido a sus bajos salarios. Esta baja remuneración al empleo no es más que la consecuencia de un proceso transformador que la clase burguesa llevó a cabo. Este proceso comenzó a finales de la edad media y fue impulsado gracias a la primera revolución industrial que entre sus objetivos estaba acelerar la producción.  Fue la clase obrera la encargada de provisionar mano de obra a las industrias, quienes abusaban de los trabajadores extendiendo su horario laboral más de lo normal. La llegada de las maquinas permitió que el proceso de fabricación de un producto fuese más rápido e implicara menos especialización de quienes operaran las maquinas. Debido a lo último, los salarios disminuyeron por ser necesaria menos experiencia para realizar la labor, por lo cual, las familias completas se ofrecían como mano de obra para sustentar el hogar y, en la mayoría de los casos, tampoco conseguían el dinero suficiente para su cometido.

En consecuencia, la clase obrera no hace más que decaer en un sistema hecho para que sean perjudicados e inhibidos de tener una calidad de vida óptima. Sin embargo, su empleo es la base del mantenimiento y aumento del capital burgués. Por lo tanto, la burguesía no puede continuar siendo la clase dominante, debido a que, si no mantiene en condiciones mínimas de sobrevivencia al proletariado, los burgueses tampoco podrán subsistir en su sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com