ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto comunista


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Manifiesto comunista.

La obra comienza hablando sobre la ideología de la lucha de clases, desde cómo fue que comenzó hasta el momento que se dejó de escribir, nos hace ver como es que siempre habrá: opresores y oprimidos. A través de las luchas sociales, han dado lugar a las transformaciones sociales muchas de ellas a forma de revoluciones; Actualmente las clases que dominan son la burguesía y el proletariado, el libro nos expone la teoría de la evolución histórica y la caída de la burguesa, así como las razones que le dieron origen.

La antigua organización social de la industria no satisfacía la demanda de mayor apertura de nuevos mercados, los burgueses eran los jefes de los ejércitos industriales, con ello incrementaban su capital y se imponían a todas las demás clases sociales de la edad media. El gobierno se convirtió en una junta que administraba los negocios de la burguesía y que ellos no se trataba de una explotación basada en ilusiones religiosas y políticas. Ante aquel avance de los instrumentos de producción, también se revolucionaron las relaciones sociales.

La explotación del mercado a nivel internacional iba dirigida a la producción y al consumo, se generaron nuevas necesidades, los cuales ya no podían satisfacer con productos nacionales. El exclusivismo nacional se hacía cada vez más imposible; la burguesía creo un mundo para con ella poder desarrollarse, así generando desigualdad en la propiedad y en la política.

Los feudos ya no correspondían a las fuerzas productivas; frenaban la producción y estorbaban para la burguesía, así que: la burguesía elimino al feudalismo.

Las armas dieron lugar a que el hombre acabara con el proletariado; el cual fue producto de la revolución industrial. En la medida del avance de la tecnología, el trabajo  resulta cada vez más fácil; la consecuencia de esto es el incremento hacia la clase baja, ya que se puede reclutar a cualquier parte de la sociedad, así sean: mujeres o niños. La burguesía no puede ser la clase dominante por mucho tiempo ya que no pueden asegurarle a la clase media baja su existencia. Los obreros no se asociaban la burguesía ya que había diferentes localidades para que se pudieran unir

le había facilitado vías comunicacionales para que obreros de diferentes localidades puedan unirse. Supone Marx que el proletariado empezará a ver las leyes, la religión, la moral, etc. como simples instrumentos que aseguren los instrumentos de la burguesía a favor de sus intereses, todo esto gracias a la misma educación que la burguesía le facilita. Como los proletariados no tiene nada que perder les será mas fácil lanzarse en revolución y eso es mas o menos la guerra civil oculta en la sociedad burguesa.

En el segundo capítulo del libro Marx expone los ideales comunistas y manifiesta su aversión hacia la burguesía, pretende con este capitulo dejar claros los objetivos del partido comunista como partido obrero. Comienza por decir que su objetivo inmediato es el derrocamiento de la burguesía y la conquista del poder político por parte del proletariado, su partido pretende abolir la propiedad privada burguesa puesto que la propiedad privada del proletariado ya ha sido abolida por la burguesía y ya no hace falta abolirla. Por otra parte persigue transformar el capital en propiedad colectiva asi de este modo, se eliminarían las clases y la opresión. “En la sociedad burguesa, el trabajo vivo no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es más que un medio de ampliar, de enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores. Y la burguesía dice que la abolición de semejante estado de cosas es la abolición de la personalidad y de la libertad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa. ”

Plantea de forma irónica objetivos como la abolición de la familia mediante una educación en manos del Estado, establecer al comunidad de mujeres que según el siempre ha existido en la sociedad burguesa de manera disimulada, el aislamiento nacional, la abolición de las verdes eternas como la libertad, la justicia, la religión, etc. Con todo esto propone la desaparición definitiva de los antagonismos de clase. A través del comunismo, el proletariado hará uso de su dominación política para ir arrancando todo el capital burgués y centralizará los instrumentos de producción en manos del Estado.

Finalmente postula los siguientes ideales del partido y su intuición sobre el dominio del proletariado y el fin de la sociedad de clases:

  Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

  Fuerte impuesto progresivo.

  Abolición de los derechos de herencia.

  Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.

  Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

  Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

  Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

  Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

  Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo.

  Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.

“Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder público perderá su carácter político. El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime, al mismo tiempo que estas relaciones de producción, las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominación como clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com