ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Revisionismo

I-Marxista: 

El revisionismo Marxista lo encabeza Bernstein, que era discípulo de Marx y Engels, y surge 1898. Continuó con el Socialismo científico que ellos diseñaron. Lo característico de Bernstein es que es el padre de la revisión del marxismo hecha desde el punto de vista del propio marxismo. Lo que es el auténtico revisionismo son unas tesis sobre las teorías de Marx y Engels.

En la II internacional causó una gran polémica porque gran parte rechazó el revisionismo, lo consideraron un sacrilegio revisar las teorías de Marx. Finalmente Bernstein tenía razón y la mayoría de los partidos socialistas se volvieron revisionistas.

Previamente en Alemania durante la República de Weimar (1919-1933), se forman dos pilares al rededor de la democracia

→ Zentrum (centro derecha)

→ SPD (izquierda centro)

La República de Weimar fue destruida en el mismo año que surgió el nazismo. No como la República Italiana, que siguió funcionando cuando Mussolini era el primer ministro de Italia.

Marx y Engels no podían prever que el capitalismo del siglo XX iba a ser distinto, de grandes multinacionales, bancos… Todo esto lo comenzó a desarrollar Bernstein, sostiene que el capitalismo no va a desaparecer sino que se va a transformar. La teoría política de Marx y Engels era ambigua. Bernstein rechaza la violencia y las revoluciones, y sostiene los métodos democráticos para llegar al socialismo. Por eso es considerado el padre del socialismo democrático. El socialismo científico tiene que abandonar la violencia. Bernstein se define marxista pero adaptado al siglo XX. En 1933 se interrumpe el desarrollo del socialismo por el auge del nazismo.

No es necesario llegar a una socialización total de la producción sino que hay socializar ciertos factores y dejar libertad en otros sectores de servicio (comunicaciones)

La destrucción de la democracia en Italia fue gradual, en Alemania fue más radical.

II- Comunista:

Existe otra teoría Revisionista, la comunista de Lenin (1900). A la tradición marxista se le añaden unos elementos teóricos nuevos. Se produce como consecuencia de la crisis. Comienza a plantear sus escritos que serán publicados en revistas y en su obra ”¿Qué hacer?”.

Según Marx y Engels, los partidos socialistas debían ser partidos de masas, sin embargo Lenin no confía en las masas y propone un partido de vanguardias y de élites. Un partido de minorías que debe someter a las masas. Necesitan vanguardia, una élite que dirija. Por lo tanto rompe con los ideales de Marx y Engels.

Establece una ideología y una interpretación no democrática y revolucionaria.

II- Fascista:

La última revisión la representa el fascismo realizada por Mussolini (1914)

Hasta 1914, es un miembro y el líder más radical del partido socialista italiano, (1911-1914). Mussolini controlaba las publicaciones del partido y llevaba en su defensa la lucha de clases, en periódicos como Avanti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com