ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

MANIFIESTO COMUNISTA

El manifiesto comunista me pareció relevante porque nos habla sobre la existencia de dos clases sociales que siempre han existido: la burguesía (opresor) y el proletariado (oprimido). Además, hace una crítica al sistema económico del capitalismo.

La burguesía, que se componía de personas ambiciosas, surgió gracias a la consolidación de las industrias y los mercados globales y que sólo buscaba generar más y más capital en función de los progresos industriales y tecnológicos y a través de la propiedad privada, de la producción y de los trabajadores, a los cuales solo los veían como mano de obra, ya que no se preocupaban por ellos ni por sus necesidades de sobrevivencia y solamente los explotaban. Además, la burguesía era el único que tenía las oportunidades de gozar de lujos inmediatamente, ya que eran los que tenían el poder y la riqueza concentrada en sus manos.

Por otro lado, tenemos al proletariado, los cuales no tenían propiedad y únicamente trabajaban, de manera humillante, por la necesidad de sobrevivir, ya que con el salario que les pagaban por realizar su labor, no les alcanzaba para entrar a la sociedad de una manera satisfactoria, es decir, no podían gozar y disfrutar su dinero ya que tenían que pagar sus deudas a los servidores de la burguesía.

Aterrizando ésto a nuestros días, México es un claro ejemplo de la diferenciación de clases sociales porque, en primer lugar, tiene un sistema económico de autoridad, ya que se basa en los burgueses (autoridad) que toman decisiones económicas sobre lo que se va a producir, quién lo debe producir y cómo lo producirán. En segundo lugar, existe una minoría de burgueses que concentra el mayor capital y que tienen en sus manos el servicio del Estado y el control, en lo político, económico y social, sobre sus intereses propios y no en intereses sociales. En tercer lugar, existe una mayoría de proletariado, en el cual su necesidad es la de vender sus servicios profesionales (profesionistas) o técnicos (obreros), aunque no sean bien pagados, para sobrevivir dignamente con su familia. Además, el proletariado mexicano no tiene las mismas oportunidades que la burguesía en el sentido de satisfacer necesidades de “lujo” o de herramientas necesarias para la vida diaria, ya que al proletariado no le alcanza su capital para comprar un celular de última generación o un automóvil de moda y esto hace que la clase proletaria incurra al uso del crédito y genere que siempre estén en deuda y caiga en un ciclo repetitivo la mayoría de las veces.

El Partido Comunista tiene los mismos ideales que la clase obrera y el principal objetivo de ambas partes es derrocar a burguesía y así poder tomar el Estado y fomentar con rapidez las energías productivas.

Finalmente, me gustaría ver algún día a México con los ideales del comunismo, aunque lo veo difícil, más no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com