ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

2.-Manifiesto comunista

Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. De este hecho se desprenden dos consecuencias:

La primera es que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia por todas las potencias europeas.

La segunda, que es ya hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido. Con este fin se han congregado en Londres los representantes comunistas de diferentes países y redactado el siguiente manifiesto, que aparecerá en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana, flamenca y danesa.

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaría de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

Karl MARX y Friedrich ENGELS, Manifiesto comunista, 1848

Por su forma, se trata de un texto informativo, ya que se trata de un manifiesto, por su contenido, económico, porque habla del comunismo, y por su origen, primario.

Los autores de este texto son Karl Marx y Friedrich Engels, que son los "padres" del comunismo, que va dirigido a los comunistas de la época para que expresen las ideas marxistas. Fue redactado a principios del siglo XIX, donde existía una sociedad capitalista en la que los burgueses oprimían al proletariado que, mientras unos disfrutaban de la buena vida, los otros vivían en condiciones miserables.

Este texto lleva por título "Manifiesto comunista", y su idea principal es el comunismo como una realidad en Europa.

Este texto se puede dividir en cuatro partes:

1º parte: va desde la línea 1 "Un espectro se" hasta la línea 4 "desprenden dos consecuencias". Se hace una breve introducción del texto en el que se afirma que el papa y el zar tienen en el punto de mira al comunismo, que ya es un hecho.

2º parte: va desde la línea 5 "La primera es" hasta la línea 6 "las potencias europeas". Se explica brevemente que las potencias europeas admiten al comunismo como un gran poder.

3º parte: va desde la línea 7 "La segunda, que" hasta la línea 12 "italiana, flamenca y danesa". Se dice en esta parte que en Londres los representantes comunistas se han reunido con el fin de comunicar al mundo sus ideologías para que así el comunismo deje de ser considerado como una leyenda y pase a ser una realidad para Europa.

4º parte: va desde la línea 13 "Toda la historia" hasta la línea 18 "ambas clases beligerantes". Aquí ya se habla de la sociedad capitalista en la que vivían en aquella época pero sin hacer mención a ella. Se habla de opresores (burguesía) y oprimidos (proletarios), y que esto conducirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com