ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Romano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  8.204 Palabras (33 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 33

Comercio y viajes siglo I romano

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_en_la_Antigua_Roma

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaMediterraneo.htm

http://www.monografias.com/trabajos19/economia-romana/economia-romana2.shtml

Pare entender la facilidad con la que se extendió el cristianismo en el siglo I en todo el mundo romano oriental y occidental hay que hacerse a la idea lo que eran las naves de pasajeros y de mercancías en todos los puertos que formaban las colonias romanas

El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de la República y principios del Imperio. Modas y tendencias de la historiografía y cul-tura popular han tendido a no ocuparse de la base económica del imperio en fa-vor de lingua franca que fue el latín y las hazañas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo par-te de su espina dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio.

Aunque en teoría los miembros del Senado y sus familias tenían prohibido dedicarse al comercio, los miembros de la orden ecuestre sí lo ejercieron, a pe-sar de sus aristocráticos valores que hacían énfasis en pasatiempos militares y actividades recreativas. Los plebeyos y libres tenían tiendas o atendían puestos en los mercados mientras grandes cantidades de esclavos hacían casi todo el trabajo duro. Los propios esclavos eran además objeto de transacciones comer-ciales, y dada su alta proporción en la sociedad (comparada con la Grecia Anti-gua) y la realidad de las fugas, las guerras serviles y las sublevaciones menores, dieron un toque distintivo al comercio romano.

La intrincada, compleja y extensa contabilidad del comercio romano fue efec-tuada con la ayuda de tableros contables y ábacos romanos. Éstos, que usaban números romanos, estaban especialmente ideados para las cuentas en monedas y unidades romanas.

Comercio y religión

Mercurio, que originalmente sólo era el dios de los mercaderes y del comercio de grano, terminaría finalmente siendo el dios de todos los que desempeñaban actividades comerciales. En la Mercuralia del 14 de mayo, un comerciante ro-mano hacía los rituales adecuados de devoción a Mercurio y suplicaría al dios para que alejase de sí mismo y de sus pertenencias, la culpa procedente de todos los engaños que hacía a sus clientes y proveedores

EXPANSIÓN TERRITORIAL ROMANA

Roma se convirtió en una ciudad en el S. VI a. C. evolucionando a partir de un puñado de aldeas bajo la influencia de los etruscos, dominadores de superior cultura, a los que los romanos expulsaron hacia el 510 a.C. estableciendo una república que muy lentamente expandió su poder. (...) Los griegos tenían sus propios problemas; ... igualmente los cartagineses, que poseían el monopolio del comercio y un auténtico imperio marítimo en el Mediterráneo Occidental tampo-co estaban interesados por la Italia central, todavía dedicada por entero a la agri-cultura. Roma pudo extender así su poder sin demasiadas interferencias exter-nas. (...)

El imperio etrusco fue finalmente dominado por los latinos de Italia central. Entre las ciudades latinas de habla indoeuropeas Roma logró la preeminen-cia.(...) Durante las luchas entre las tribus circundantes Roma extendió su territo-rio tanto como sus alianzas. Hacia el 500 a. C. controlaba unos 565 km2 de terri-torio y hacia el 260 a. C. unos 26.000 km2. Con la conquista se simultaneaba la extensión de la ciudadanía romana completa o limitada. A la vez Roma estableció una confederación con privilegios especiales para los latinos y, en suma, en el año 260 a.C. sus aliados controlaban unos 109.000 km2 lo que suponía un domi-nio romano efectivo de unos 135.000 km2 en total. El número de ciudadanos lo constituían unos 292.000 hombres, mientras que sus aliados contaban quizá con 750.000; la población total era de aproximadamente 3 millones.

Con esta potencia humana y este territorio Roma se convirtió en un poder mundial en potencia. Su influencia se reforzó al establecer colonias estratégicas en Italia conectadas por una red de carreteras. (...)

El surgimiento de esta poderosa confederación supuso un desafió potencial para Cartago, que a la sazón controlaba la costa del noroeste de África, parte de España, Cerdeña y el occidente de Sicilia. Más accidentalmente que deliberada-mente se enfrentaron el 264 a. C. en las llamadas guerras púnicas

En la primera guerra púnica (264-241a.C.), Roma, todavía esencialmente agrí-cola, tuvo que crear una fuerza naval. Al expulsar a los cartagineses primero de Sicilia y posteriormente (238) de Córcega y Cerdeña Roma obtuvo dos provincias de ultramar. La segunda guerra púnica (218-201 a. C.), cuando Aníbal invadió Italia, provocó la expulsión de los cartagineses de España, que pasó a convertir-se en dos provincias romanas. Roma dominaba entonces el Mediterráneo occi-dental. Finalmente en la tercera guerra púnica, Roma derrotó a Cartago se ane-xionó su propio territorio, (que se convirtió en la provincia de África).

Mientras tanto Roma se había sentido atraída por el Mediterráneo oriental. De-rrotó a los monarcas helenísticos de Macedonia (197 a. C.) y de Siria (190 a. C.), pero se abstuvo durante medio siglo de extender su dominio directo. Finalmente, en el 146 a.C. añadió Macedonia a su sistema de provincias. En el 133 a. C. Átalo de Pérgamo, legó a Roma su reino que se convirtió en la provincia de Asia.

Toda Italia se unificó políticamente cuando en el 90-89 a .C. se otorgó la ciu-dadanía romana a toda la península pero el poder romano en auge provocó mu-chas disensiones. Internamente su constitución republicana fue socavada y fi-nalmente abatida por una serie de dictadores militares: Sila, Pompeyo, César, quienes primero se hicieron fuertes en las provincias y luego amenazaron al po-der central.

Mientras tanto, el imperio de ultramar siguió ampliándose. Al proteger a su aliada Massilia, Roma se vio abocada a luchar contra las tribus del valle del Ró-dano y poco tiempo después del 120 a. C. organizó la Galia meridional como provincia, la Galia Narbonensis (Provenza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com