ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas Tipicas Del Tocuyo

divianny19 de Septiembre de 2013

591 Palabras (3 Páginas)5.097 Visitas

Página 1 de 3

Comidas Típicas

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Queso de mano: Queso de preparación especial: se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

Arepa de maíz pelado: mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara.

El pabellón: Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

El suero de tapara, sobre todo en el Tocuyo se dicen preparar el mejor suero del mundo, la verdad es que quien lo haya probado no lo pone en duda, acompañando a la popular “arepa pela’a”.

Dulces y Típicos

Buñuelos de yuca, torta de auyama, las famosas acemitas, conservas de coco, las cucas o catalinas, jaleas.

Bebidas Típicas

Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado.

Guarapo de papelón: Bebida de agua de papelón, limón y canela.

Bailes Tradicionales Del Tocuyo

EL TAMUNANGUE: Una de las manifestaciones folklóricas más arraigada y conocida, tanto en Venezuela como en las naciones extranjeras, es el TAMUNANGUE. Lo tradicional, es que el “Día de San Antonio” se incorporan los cantores con sus instrumentos (cuatro, cincos, maracas, tambores y palos).

Y antes del día festivo ya esta todo preparado para darle comienzo al canto de “Los Negros”. Agrupándose millares de personas y devotos de San Antonio, muchos con el objetivo de pagar promesas. Siempre escogen el son de LA BELLA por ser de más facilidad para bailarla. Para este día se organiza una solemne Misa y luego la Procesión por las principales calles al son de “La Batalla” Y antes del día festivo ya esta todo preparado para darle comienzo al canto de “Los Negros”. Agrupándose millares de personas y devotos de San Antonio, muchos con el objetivo de pagar promesas. Siempre escogen el son de LA BELLA por ser de más facilidad para bailarla.

Tradición o costumbre

La cultura tocuyana tiene un inmenso legado musical con el Golpe Tocuyano, sones de negro o tamunangue, San Pascual, la Zaragoza. Las leyendas: como la Leyenda del Salvaje; Los cuentos: Pedro el malo y Pedro el bueno. En cuanto a la comida es conocido por su acemita tocuyana y el pan de Tunja. Entre sus artesanos más conocidos tenemos a: Ramón Escorche, Julio Torrealba, entre otros. Entre los músicos Pablo Rodríguez "la ñema", Carlos Yépez "el pariente" entre otros.

Sitios Históricos

La ciudad de El Tocuyo tiene monumentos históricos, aún se conservan cosas que evocan en la mente, en los tiempos de la colonia, pero tras el terremoto que afectó el 3 de agosto de 1950, El Tocuyo colonial, esa bella ciudad fue demolida con máquinas para arrasar con todo y construir otra ciudad.

La actual casa de la cultura de El Tocuyo hace muchos años fue el convento de las monjas dominicas

Iglesia Nuestra Señora de La Concepción, Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, Ruinas de Belén, Museo Histórico Lisandro Alvarado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com