ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienzo de sabana grande de boya


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Comienzo de Sabana Grande de Boya.

Lo que hoy es el municipio de Sabana Grande de Boya originalmente era una sábana, un terreno baldío lleno y larga de dimensión, mayormente repartido entre varios propietarios que llegaron de distintos lugares del país. Por su a proximidad al histórico pueblito de boya, algunos empezaron a llamarle sabana grande de boya varios de sus primeros pobladores coinciden en afirmar con certeza que el pueblo empezó a fundarse varios años más tardes antes del 1935.

Primeros Pobladores.

Aunque no existen datos estadísticos sobre los primeros pobladores de sabana grande de boya, se cree que fueron apenas unas pocas personas. Algunos nombres sonoros recuerdan legendarios personajes de aquella comarca que empezaron a construir un pequeño caserío con tabla de palma labradas, como: José de la Rosa, Pedro Ponciano Rosa (padre de Felipe Ponciano Olivo), Abelardo Olivo, Mergoso paulino, Pedrito Gonzales, Alberto alcántara, Sánchez Cleto, Manuel Reyes Díaz y José mora y su esposa Isabelita, entre otros.

Recursos naturales

Entre los ríos más cercanos al pueblo de sabana grande de boya podemos mensional rio boya, majaguar, la savita, rio payabo y el rio Yuna debo mencionar que el rio más importante para la comunidad en sus inicios fue majaguar porque era donde las amas de casa buscaban el agua para consumo y donde iban a lavar ropa de sus familiares.

Los haitices situado al noreste del pueblo cerca de Gonzalo es uno de los pocos recursos naturales importantes que quedan permanecientes al principio de sabana grande de boya, el cual se vio recientemente amenazado a desaparecerse puesto que el gobierno dominicano insistió en acceder toda el área bajo contrato a una compañía extranjera para explotación y extracción de caliche y una instalación de cemento proyecto que fue suspendido por lo menos temporalmente gracias a los esfuerzos y reclamos de los residentes y de varias organizaciones que se interesan por la preservación del medio ambiente del país.

La Agricultura.

Antes de la colonización de la región para la siembra de caña, la agricultura, la ganadería y la agropecuaria eran los renglones que ocupaban la totalidad de esos precios. Por ejemplo, recuerdo que mi padre Rafael era poseedor de una enorme colmena de abejas del cual cada cierto tiempo obtenía dos y tres tanques de 55 galones llenos de miel de abeja, la que vendía al por mayor luego de extraer la miel de los panales se obtenía una buena cantidad de cerca, la cual preparaba y vendía para la fabricación de velas y velones.

La agricultura del área se vio seriamente afectada por la colonización de una gran porción de los terrenos circundante para el cultivo de caña, no obstante, la fertilidad de los predios permitió a los agricultores trasladarse a otras regiones cercas y continuar con la actividad agrícolas para la producción de los galones vacíos para la alimentación.

Una de las primeras casa.

Con la eliminación del cafetal que existía en la salida del pueblo hace a Gonzalo, desapareció la vivienda más antiguas que existía en la sabana la cual, de acuerdo a la señora Petronila alcántara, doña nuna (hija de Alberto alcántara) había sido construida en el 1911 a su lado también se observaba el cercadero de café y cacao que consistían en una enramada de baja altura muy similar al techo de una casa, el cual era movido de un extremo al otro para permitir que el sol pudiera secar los granos depositados allí, una vez había sido recogido, este techo corredizo también protegido de la lluvia y el roció, debo de aclarar que el hecho de la vivienda existiera desde esa fecha no quiere decir que formara parte de un pueblo, pues ya he dicho que estos terrenos estaban dedicados a la agricultura y el cultivo entre otros, rumbo menores, donde residían sus propietarios. Supuestamente fue construida por el padre del señor Alberto alcántara.

Las calles de Sabana Brande de Boya

Debido a que en el principio eran pocas las calles del pueblo de sabana grande de boya no se le había asignado propio a ningunas, por lo que acostumbraban nombrarlas por el lugar más conocido hacia donde se dirigían. Por ejemplo, la avenida duarte se conocía como la carretera de la (U), con el extremo que se dirige hacia monte plata y en el otro extremo como la carretera de Batey verde, la calle María trinidad Sánchez se nombraba como la carretera de Gonzalo, la calle de enriquillo se nombra como la carretera de cabeza de toro, la calle 1ra de marzo era bien conocidas como la calle de cojobar, la calle 2 como la carretera de la emplanada, etc.

El cementerio

El primer cementerio que existió en el pueblo de sabana grande de boya estaba ubicado en la salida del pueblo, a pocos metros de distancias de donde fue construida la maternidad. Para esos tiempos no existía facilidad alguna para la construcción de lapidas, nichos, etc. A la tumba solamente se le colocaba una Cruz de madera rustica. Era responsabilidad de parientes identificar con precisión donde estaba enterado su difunto. No era una tarea tan difícil porque la población era pequeña y por lo tanto el cementerio tenía una dimensión relativa mente reducida. Varios años más tardes fue construido el Cementerio municipal, el cual está localizado en la carretera cojobal.

La casa de Trujillo

Era habitual que el presidente Trujillo ordenara fabricar casas en los lugares donde acostumbraba a visitar para disfrutar de sus travesuras incluyendo una que estaba localizada cerca del caserío de sabana grande de boya, según contaban mi padre Trujillo era un hombre muy valiente y se desplazaba en un jeep por cualquier vía donde hubiera carretera. Donde no se tiene la fecha exacta cuando ordeno la construcción de la misma aunque se cree que fue por años 1952, 1953. De la cual me parece que quedan algunos vestigios.

Siembra y cultivo de caña

Muchos años han tenidos que recurrir para que este pueblo encuentre el desarrollo desde aquellos tiempos cuando un puñado de hombres y mujeres comenzaron a llegar de distintos lugares del país a estos montes cubiertos por melazas y árboles frutales así como una manada de animales cimarrones que los nativos acostumbraban casar para su consumo.

[pic 1]

[pic 2]

Una vez confirmada la fertilidad de los terrenos, en el año 1950 el (El Jefe) dio instrucciones precisas para inicial el desalojo inmediato de todas las familias que tenían sus propiedades en el lugar para convertir toda el área en finca de caña llegando sorpresivamente grandes maquinarias y tractores que iniciaron la tumba de albores frutales y destruyeron todo lo que encontraban a su paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (332.2 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com