ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Acercanos A Nuestro Pasado Indigena


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Programa de Ciencias Sociales

GUÍA DE TRABAJO

COMO ACERCARNOS AL PASADO

LA PREHISTORIA

Prehistoria: Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura.

Cronología: Desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años.

Método de estudio de la prehistoria: como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de las ciencias auxiliares de la prehistoria:

-Arqueología: Ciencia que estudia el pasado del ser humano a través de los restos materiales que ha dejado (monumentos y construcciones, enterramientos, utensilios y herramientas, armas, etc.)

-Paleontología: Ciencia que estudia los seres vivos (animales y vegetales) cuyos restos se encuentran fosilizados, es decir, enterrados en sedimentos muy antiguos y petrificados, conservando su forma.

División de la prehistoria

El Paleolítico. Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.

El Neolítico. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.

La Edad de los Metales. En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.

Fuente: http://www.irabia.org/web/sociales1eso/811etapasprehistoria.htm

COMO ACERCARSE A NUESTRO PASADO INDÍGENA

Tabla de los Periodos Arqueológicos

Periodo Vestigios, utensilios y actividades

Paleoíndio en América: 30.000 A.P.

Cazadores nómadas Puntas de proyectil de piedra, caza de grandes mamíferos y recolectores de frutos silvestres.

Paeloindio en Colombia: 16.000 a 14.000 A.P

Cazadores nómadas Vestigios de herramientas y objetos hallados en El Abra, Zipaquirá y Hacienda Tequendama en Soacha (12.460 años AC / Van der Hammen y Correal)

Arcaico: 7.000 A.P Cambios de clima

Nomadismo con periodos estacionales. Los grupos humanos se establecen en valles y costas a orillas de ríos. Herramientas en hueso y piedra.

Se intensifica la recolección de frutos silvestres y moluscos.

Se amplía la división social por sexos y edad para las tareas de caza, pesca y recolección.

Arcaico en Colombia: 3.000 A.P.

Nomadismo estacional. Pequeños grupos de cazadores, recolectores y agricultores nómadas en la selva tropical. Vestigios de conchal en Puerto Hormiga, canal del Dique, Bolívar (3.000 A.C)

Vestigios en riberas de los ríos en la Amazonia, Orinoquia y la Costa Pacífica.

Formativo: 2.000 A.P. hasta Siglo XVI

Comunidades relativamente estables de horticultores con una organización social más compleja de tipo clanil. Desde horticultores hasta pueblos sedentarios. Desarrollo de la agricultura incipiente, domesticación de productos como el maíz, metalurgia y cerámica.

Formativo Inferior en Colombia: 1.200 – 300

Cazadores y Horticultores. Vestigios en Malambo (Costa Atlántica 1.120 A.P) y Momil (980-500 A.P). Se domestica y cultiva la yuca y se desarrolla la cacería Momil Fase II (500 A. P) Aparece el cultivo del maíz.

Formativo Medio en Colombia: 300 A.P hasta Siglo XVI

Surgen grupos sedentarios, ocupan tierras altas. Se forman los primeros cacicazgos, organización social más compleja que agrupa clanes con relativa organización económica. Agricultura con cultivo de productos como maíz, yuca, fríjol, algodón, desarrollo de la orfebrería y el comercio.

En Colombia los cacicazgos corresponden a las culturas Tairona, Zenú, Quimbaya, Pijao, Muisca, Calima, Páez, Pasto y Quillacinga, Tumaco, y San Agustín.

Formativo Superior en Colombia: Siglo XVI

Formación de confederaciones de tribus. Se desarrolla compleja estratificación social y una mayor división del trabajo. Técnicas avanzadas de cultivo con la construcción de terrazas y sistemas de riego. (Canales del río San jorge y terrazas de los Zenú).

Desarrollo de la cerámica decorativa, tejidos y orfebrería.

En Colombia se destacan las culturas Tairona y Muisca.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com