ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como alcanzar el dominio propio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

Como alcanzar el dominio propio

• 25-ene-2011

• Juliana Echeverry

Cómo alcanzar el dominio propio - f002635

El dominio propio es controlar nuestros sentimientos y pensamientos hacia lo que debemos y no hacia lo que queremos hacer. Es la inteligencia emocional.

Qué es el dominio propio. Es pensar antes de actuar, es ser dueños de nosotros mismos; es el control emocional sobre nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones o temperamento. El dominio propio es luz, sabiduría control y señorío sobre nuestro comportamiento y nuestros acciones.

El dominio propio significa templanza y disciplina, es tener el poder de dominar y guiar los sentimientos y las emociones; es poder desarrollar la capacidad de control y equilibrio entre las emociones y las acciones, lo que como consecuencia nos permite ser dueños de nosotros mismos adquiriendo autoseñorío, autodisciplina y efectividad personal.

Cómo lograr el dominio propio y en qué áreas

Para tener dominio propio o autocontrol debemos subordinar o dirigir nuestros pensamientos, emociones y acciones hacia lo que debemos hacer y no hacia lo que queremos hacer, es decir, cuando nos dejamos regir por nuestra conciencia, por nuestros principios o por el uso inteligente y controlado de las emociones. Es precisamente este autocontrol el que nos diferencia de los animales, los cuales actúan siempre por instinto y por programas genéticos.

Anuncios Google

Como Controlar tu Mente Descubre como Controlar Tu Mente Gratis Boletín con las Técnicas www.Maseficaz.com

Libros critianos gratis Sermones y libros cristianos gratis sobre temas básicos y avanzados. www.bjnewlife.org

El dominio propio y las relaciones interpersonales

El dominio propio o autocontrol deben aprenderse o inculcarse desde la niñez, para que en un futuro las relaciones del adulto sean placenteras y plenamente satisfactorias, permitiéndole además un buen desempeño dentro de la sociedad.

En un documento titulado “Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , incluye el autocontrol o dominio propio como una de dichas habilidades y expresa lo siguiente:

“Definido en forma amplia, un enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, identificando las ‘Habilidades para la vida’ como:

Artículos Relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com