ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el afán por alcanzar el dominio y el poder


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

En el afán por alcanzar el dominio y el poder, los seres humanos han librado batallas entre ellos mismos. Dos guerras mundiales, otras guerras entre naciones y varios conflictos bélicos. Y lo contradictorio de todo esto es que pertenecen a una misma especie. Una especie, que aunque físicamente somos diferentes pertenecemos al mismo lugar. Esto nos ha llevado a vivir como si fuéramos los únicos que existimos en el planeta tierra. Pero muchos de nosotros ignoramos que en las profundidades del océano existen, no solo una, sino miles de especies que aunque diferentes conviven en el mismo lugar.

La exploración del océano profundo comenzó cuando el científico francés Pierre Simon Laplace calculó la profundidad media del Océano Atlántico observando las mareas registradas en las costas brasileñas y africanas, determinándola en 3.962 m. La primera forma de vida del océano profundo fue obtenida por una expedición investigadora noruega en 1864, cuando descubrieron un crinoideo pedunculado en un muestreo a 3.109 m de profundidad. Descubrimientos más importantes tuvieron lugar a partir de 1870, cuando el Gobierno decreto nuevos géneros y 2 nuevas especies de organismos marinos durante el lapso de 5 años.

Los primeros instrumentos utilizados para la investigación del océano profundo fueron "muertos (pesos)" arrojados para sondear, usados por el explorador británico James Clark Ross, con los que se alcanzaron profundidades de 3.700 m en 1840. La expedición del Challenger utilizó un instrumento similar llamado sonda mecánica Baillie para extraer muestras del lecho marino. La sonda tenía un tubo en la base que forzaba el lecho marino al casarlo. En los barcos vikingos también se empleaba este instrumento de una manera similar, usando un peso de plomo, medían la longitud en brazas de la cuerda cuando la arrastraban a bordo

El 60% de la superficie de la tierra está cubierta por agua y solo una pequeña parte de esta ha sido explorada. El ser humano ha logrado grandes avances en la tecnología y esto lo ha llevado a explorar y descubrir lugares y especies nunca antes imaginadas. El Censo Mundial de vida marina ya ha catalogado 17,750 especies que viven en las profundidades del océano. La mayoría de las especies viven en profundidades de hasta 1,000 metros pero a mayor profundidad viven muchas otras especies espectaculares.  

 El lugar amplio más profundo de nuestro planeta se encuentra en el Pacífico Noroccidental. A este lugar se le conoce como La Fosa de Las Marianas. Esta tiene más de 11 kilómetros de profundidad. La oscuridad de este lugar es tal y las bajas temperaturas y presión son tan impresionantes, que el ser humano había descartado vida en él. Pero los científicos se han empeñado en descubrirlo todo y un grupo de científicos pudo probar que si hay vida en el lugar. Esto fue publicado en la revista Nature Geoscience. Estos descubrieron que había una gran cantidad de microorganismos en las profundidades y que estos se alimentan de plantas muertas y otras especies muertas que logran llegar al lugar arrastrados por corrientes. Los microorganismos que viven en el lugar más profundo de la fosa, llamado Hadal, tiene una función sumamente importante en el ciclo de carbono, lo cual es importante para combatir el cambio climático.  

Los seres humanos conocemos algunas especies que son comunes y corrientes al ojo humano. Por ejemplo, las ballenas, tiburones, delfines, etc. Estas no dejan de ser criaturas impresionantes pero existen otras no tan comunes pero igualmente sensacionales.

Entre las especies que habitan las profundidades del océano están los cefalópodos. Esta clase incluye a los invertebrados más grandes de la tierra. Cefalópodos significa cabeza con pies y esa es su mayor característica: una cabeza de donde salen tentáculos. Estos no poseen concha externa. Sus tentáculos tienen ventosas, las que utilizan para atrapar sus presas.

El calamar gigante también es un cefalópodo. Este puede medir hasta 20 metros de largo y pesar sobre 500 kilogramos.

Otra especie son los crustáceos. Estos son artrópodos con más de 67,000 especies. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades e incluyen animales como langostas, langostinos, cangrejos y los percebes. Habitan en mar, agua salobre y agua dulce. Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.

La otra especie son los equinodermos. Estos son los invertebrados más comunes en el mundo marino. Algunas especies las encontramos a poca profundidad. Los erizos de mar son una de ellas. Son generalmente en forma de globo aunque algunas son planas. Entre estas también se encuentra los asteroideos (estrellas de mar). Hay cerca de 1,800 especies en todos los océanos. Le siguen los ofiuroideos. Estas, también llamadas estrellitas frágiles se encuentran entre las piedras y ocultas de la luz. Por ultimo están los pepinos de mar. Tiene forma tubular y huecos en todo su cuerpo.  

La última de las especies son los peces. Uno de estos peces es el pez gota. Este pez frecuenta las profundidades de entre 600 y 1,200 metros bajo la superficie del océano. Otro pez es el tiburón volador. Normalmente esta entre 50 y 200 metros pero se le ha visto a 1500 metros de profundidad. Otra de las tantas especies son los Lophiiformes. Su aspecto no es agradable pero es realmente sorprendente. Puede crecer hasta dos metros de largo y tener un peso de hasta 30 kg y vive en las más oscuras profundidades del océano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com