ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría".

Prácticas o problemas : "Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría".. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

PRUEBA 1: LA GUERRA FRÍA

________________________________________ Curso: ________ Fecha ____/____/___

Instrucciones:

Lee atentamente cada enunciado antes de responder

Contesta solo con lapiz de pasta

Los borrones y enmiendas anulan tu respuesta.

I  Selección múltiple.

Marca la alternativa correcta.

1.- "Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría". Son expresiones de la Guerra Fría:

[pic 3]

I.        Guerra de Corea y Vietnam.

II.        La formación de la OTAN.

III.        La formación del pacto de Varsovia.

IV.        La llegada del hombre a la luna.

V.        Las guerras de Mongolia y Etiopía.

2.- Uno de los problemas más serios de la Guerra Fría se vivió en nuestro continente a comienzos de la década de los ’60, cuando se descubrió que la URSS construía, con el beneplácito del gobierno cubano, plataformas de lanzamiento de misiles nucleares a escasas millas de las costas de los EE. UU. La situación derivó en tensión extrema y por momentos pareció que estallaría una 3ª. Guerra Mundial. Sin embargo, la situación fue superada y los misiles fueron retirados. Como consecuencia los Estados Unidos:

  1. intentaron invadir Cuba, pero fracasaron.
  2. declararon el embargo económico contra Cuba.
  3. atacaron a los rusos en Vietnam.
  4. promovieron la expulsión de Cuba de la ONU.
  5. instalaron misiles en Turquía amenazando a la URSS.

3.- Después de la Segunda Guerra Mundial, las superpotencias vencedoras (EEUU y URSS), se enfrentaron por detentar la hegemonía mundial, en un proceso denominado “Guerra Fría” (1947- 1989). Este conflicto se caracterizó por:

I.         Un bajo nivel de confrontación, debido a la amenaza atómica.

II.         La confrontación ideológica y propagandística.

III.         Ser eminentemente europeo y de carácter económico.

        

  1. A) Sólo I
  2. B) I y II
  3. C) I y III
  4. D) II y III
  5. E) Todas

4.- De los siguientes conflictos armados ¿Cuál (es) de ellos se desarrolló (aron) durante el periodo denominado “Guerra fría”?

[pic 4]

  1. Guerra de Corea.
  2. Guerra de Vietnam.
  3. Guerra del Golfo.

5.- De las indicadas a continuación, señale aquél (aquellos) elemento (s) que caracterizan a la Guerra Fría:

  1. Era un enfrentamiento bélico entre la Unión Soviética y Los Estados Unidos.
  2. Cada Rival tenía países satélites que participaban en el conflicto, pero en grado menor.
  3. Ambos bloques se esforzaban por obtener logros que demostraban su superioridad ante el rival.

  1. sólo I.
  2. Sólo II.
  3. Sólo III.
  4. Sólo I y II.
  5. Sólo II y III.

6.- Entre las características propias de la Guerra fría se puede (n) mencionar:

  1. La inexistencia de un enfrentamiento militar directo entre las dos superpotencias.
  2. Las existencia de una rivalidad que se expresó en campos tan variados como el deporte y la conquista del espacio.
  3. La existencia de conflictos militares entre una de las superpotencias y algún país perteneciente al otro bloque.
  1. sólo I.
  2. Sólo II.
  3. Sólo III.
  4. Sólo I y II.
  5. I, II y III.

7.- “La hostilidad entre soviéticos y norteamericanos fue la principal causa de tensiones en el periodo posterior a la segunda Guerra mundial. Más que una lucha de poder, se produjo un enfrentamiento ideológico, es decir, un choque entre concepciones políticas, económicas y sociales de ambas superpotencias”. Del texto se deduce que:

  1. La lucha entre las dos superpotencias tuvo un claro razonamiento ideológico.
  2. La hostilidad descrita entre estados Unidos y la Unión Soviética, se fundamenta en la lucha espacial.
  3. El choque de concepciones explica una serie de eventos bélicos como la “Guerra contra Al-Qaeda”.

  1. sólo I.
  2. Sólo II
  3. I y II.
  4. I y III.
  5. I, II y III.

8.- Durante la Guerra Fría tuvieron lugar importantes conflictos en distintas partes del planeta. ¿Cuál de los siguientes conflictos no corresponde a este periodo?

  1. Guerra de Vietnam.
  2. Crisis de los Misiles.
  3. Golpe de Estado en Chile.
  4. Guerra de Corea.
  5. Ninguna anterior.

9.- - “Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que en Europa y otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.

…La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenemos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para evitar que ellos nos dejen…Para nosotros es una ofensa no solo contra la historia, sino también contra la humanidad, al separar familias, dividir maridos y esposas y hexanos y hermanas y dividir a la gente que quiere vivir unida…La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 04). "Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría".. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Como-consecuencia-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-emergen/3905105.html

""Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría"." ClubEnsayos.com. 04 2017. 2017. 04 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-consecuencia-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-emergen/3905105.html>.

""Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría".." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2017. Web. 04 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-consecuencia-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-emergen/3905105.html>.

""Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial emergen como grandes potencias mundiales Estados Unidos y la URSS quienes por razones ideológicas y económicas se disputarán el mundo dando origen a la Guerra Fría".." ClubEnsayos.com. 04, 2017. consultado el 04, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Como-consecuencia-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-emergen/3905105.html.