ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como era Sevilla en el siglo XVI


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Como era Sevilla en el siglo XVI

Durante el S.XVI el plano callejero de Sevilla se componía de irregularidades y asimetría en su trazado, pues carecía de un plan de ordenamiento estricto y vinculante.

Sus calles eran estrechas, consideradas simples viales por donde pasar y transitar, siempre estaban llenas de gente, caballerías, puestos y pequeños comercios a pie de calle… para estar y convivir construían las plazas y otras vías más anchas donde de forma más acomodada poder interactuar, fue así como la ciudad se empezó a llenar de plazas delante de los edificios públicos, templos y palacios. Considerándose uno de los más relevantes de la época, la plaza sevillana de San Francisco, que está rodeada por edificios muy importantes como La audiencia, el convento de San Francisco, la Cárcel Real...

La muralla de Sevilla, establece los límites de la ciudad, en el interior de la muralla aproximadamente cerraba unos seis kilómetros de extensión, y a su exterior dos ríos, el Guadalquivir y el arroyo de Tagarete, así como el acceso al puerto.

Estaba construida de cal, arena y guijarros, separa un foso de unos tres metros de ancho, tenía cerca de 166 a 200 torres y casi una docena de puertas, las cuales jugaron un papel importante ya que al anochecer se cerraban para proteger la vida y salud de los sevillanos, lo que les daba un sentimiento de guarda y clausura. Las puertas se abrían con la llegada del sol y permanecían abiertas hasta el atardecer, ya que muchos trabajaban a los alrededores de la ciudad, y la entrada y salida debía de ser continua.

La muralla fue creada para la defensa, y en el siglo XVI se puede decir que su enemigo más relevante fue el río Guadalquivir, ya que en bastantes ocasiones sus aguas arrasaban todo a su camino, arruinando las cosechas, sembrados, cultivos y cortando las comunicaciones durante semanas, era tal la violencia de las inundaciones que interrumpía el funcionamiento de la aduana, dañando las mercancías y los almacenes que las aguardaban, y perjudicando así una de las economías más vitales para la ciudad.

Otra de las funciones de la muralla, era establecerse como una especie de cordón sanitario, pues cuando se hacía llegar la noticia de algún brote contagioso, epidemia, etc... Los guardas se colocaban a las puertas para vigilar que la gente que entraba no procediese de los lugares infectados. Una vez que se tomaba la decisión de prevenirse del contagio, la ciudad se cerraba.

Uno de los grandes problemas de aquel entonces en Sevilla, era la falta de limpieza en la ciudad, sus calles estaban llenas de basura y desechos, la gente estaba acostumbrada a tirar sus desperdicios en cualquier lugar de la calle, tratándose incluso de animales muertos, de aguas sucias, estiércol, etc.

El gran tránsito por aquellas calles tan estrechas y mal pavimentadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com