ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se consiguió el sufragio femenino en España


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

Historia política y social contemporanea                                Daneil Dubovsky Naranjo  

Ensayo 2                                                                                  1 Curso de ciencias política

¿ CUÁL HA SIDO EL PROCESO ELECTORAL  EN ESPAÑA  PARA ALCANZAR EL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA ?

Tras el surgimiento de los movimientos protagonizados por activistas femeninas en el extranjero y su inminente petición del sufragio femenino de forma activa , no solo de forma jurídica sino los mismos derechos en educación y trabajo con respecto a los hombres  . En España el primer proyecto de sufragio femenino activo es en 1931 en las Cortes Constituyentes , dando a la II República un régimen moderno .

Los pensamientos burgueses de la República apoyaron a el sector feminista a lograr la igualdad , tanto en lo político como en lo social . Logrando de esa manera solucionar un problema que afectaba a la mitad de la población . un ejemplo de gran constancia y lucha como diputada en Madrid fue Clara Campoamor Rodríguez como máxima portavoz de los movimientos sufragistas en el momento por el voto de la mujer , aunque encontraba gran oposición en la cámara y en la Carta Magna del derecho al sufragio universal “ futuro art. 36 “ [1] . Otra postura emergió al verse perjudicadas las formaciones políticas , lideradas por Victoria Kent Siano , el ( antisufragismo ) .

Peris Cervera [2] marcó el derecho al voto femenino como una de las grandes conquistas del siglo XX , aunque el proceso fuera dificil y costoso . Los primeros movimientos de protesta femenino reivindicaban el derecho a ejercer una profesión una vez casadas , el derecho a administrar los bienes , una mejora de la enseñanza y facilitar el acceso a las universidades . Ante todo estos proyectos solo ven el camino de la política para hacerlo realidad y por lo tanto la importancia del voto .

Ante la misoginia , unas de las primera autoras fue la poeta Christine de Pizan ,  en la ciudad de las damas defiende que la historia sería diferente si las mujeres no hubieran estado educadas en sus inicios históricos por los hombres .

En el desarrollo de la revolución francesa Olympe de Gouges declaró los derecho de las mujeres 1791 .

Durante 1830 se lucharon por los derechos al sufragio masculino en las revueltas democráticas liberales de toda Europa , excluyendo los derechos de la población femenina . En el sistema se les consideraba a las mujeres como un medio más de de fuerza productora para cualquier burgués o incluso en el proletariado .

Con la intervención de Peris Cervera en la declaración de séneca Falls de 1848 se aceleró el proceso de petición de voto de la mujer en toda Europa . La primera vez que se logró implatar el sufragio femenino fue en Wyoming ( EEUU , 1890 ) incrementándose por todos los estados de Estados Unidos , hasta su generalización de 1920 . Siguiendo la implantación del sufragio femenino por diferentes países podemos ver el caso de Nueva Zelanda en 1893 y Australia en 1901 . En el continente europeo el primer país en iniciar el proceso de voto hacía la mujer sucedió en Finlandia 1906 , seguido por Noruega en 1913 .

Una vez iniciada la revolución industrial y el gran suceso de la 1 Guerra Mundial , propició a el inició de la incorporación de la mujer a un puesto de trabajo , y por lo tanto a la inminente petición de la mujer al voto . En el caso de Inglaterra no podrían votar las mujeres menores de 30 años en el año 1918 , no fue hasta 1928 cuando empezaron a votar a partir de los 21 años .

A comienzos del siglo XX las ideas de sufragismo y feminismo en España no tenían importancia , sin embargo en países como Inglaterra o Estados Unidos los movimientso feministas estaban en auge desde el siglo XIX y una vez en el siglo XX era un echo consolidado debido a el gran número de afiliaciones de mujeres para lograr los objetivos marcados . Uno de los grandes problemas que manejaba España era que el 80% de la población femenina era analfabeta , debido a su escasa o nula participación en las mujeres en las  universidades , un 3% de la población recibía enseñanza superior . Por lo tanto no se sabiá muy bien que hacer con el voto femenino en España , aunque se viniese planteando desde 1907 cuando Emilio Alcalá Galiano solicitase en el senado un proyecto para el voto femenino , su gran argumento era que en España podía haber reinas y si se podía prescindir de las mujeres en las elecciones [3]

La petición no tomó gran consideración , aunque el 17 de marzo de 1908 se planteó de nuevo con el apoyo de Francisco Pi y Arsuaga , basándose en el artículo 41 dela ley de administración local . Donde las mujeres tendrían el derecho a el voto si eran mayores de edad y estaban en un censo especial . Esta iniciativa no fue apoyada debido a que no respetaba y alteraba la ley electoral de Maura . El proyecto no salió adelante , ya que , se obtuvieron 65 votos en contra y 35 a favor[4] .

Fue a partir de la dictadura de Miguel Primo de Rivera cuando las mujeres empiezan a manifestarse públicamente , creando simultáneamente asociaciones . No todas las mujeres tenían permiso , solo las soteras o viudas mayores de 23 años . También se les otorgaba el derecho a las mujeres divorciadas por sentencia de divorcio o aquellas mujeres que obtuvieran el derecho a partir de que su marido sufriese alguna minusvalía . Aunque las elecciones de 1925 no se llegasen a realizar los partidos de derecha como de izquierda propusieron una campaña a favor de las mujeres para así atraer más votos .

En la asamblea Nacional Consultiva iniciada por el dictador Primo de Rivera el 11 de octubre de 1927 , nombró la participación de 13 mujeres que posteriormente fueron elegidas 11 . La inminente caída del régimen de Primo de Rivera , el Rey Alfonso XIII nombró a Berenguer a formar gobierno , basándose en la constitución de 1876 sin hacer referencia al sufragio femenino .

Es fundamental destacar la importancia de la unión entre lo obrero y lo femenino en 1912 , al fundarse la Agrupación Femenina Socialista en las filas del partido socialista obrero español y auge de sindicatos católicos con la participación de las mujeres . otros de los movimientos destacados se desarrolló en el Ateneo de Madrid en 1913 con debates , donde destacó Julia P. Trallero que posteriormente sería secretaria general de la ANME . En 1918 se fundó la Asociación Nacional de Mujeres Españolas ( ANME ) , esta institución se convirtió en una de las más importantes en España para el feminismo , formada por mujeres de clase media y con un nivel académico o intelectual superior como sucedió con Clara Campoamor y Victoria Kent . La ANME  se situaba políticamente hacia la derecha , aunque tenían objetivos como la eliminación de la prostitución como algo legal , la igualdad salarial entre ambos sexos , la intervención en cargos oficiales y mayor participación en la enseñanza . Esta institución fue clave para la aprobación del voto femenino en la II República[5] .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com