ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sufragio femenino en Honduras


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

EL SUFRAGIO FEMENINO EN HONDURAS:

EL PAPEL HISTÓRICO DE LA FAFH

En 1944, en la acción represiva mas bárbara perpetrada por el cariato, se ametralló a una manifestación en la ciudad de San Pedro Sula, decenas de mujeres fueron brutalmente asesinadas, entre ellas Toñita Collier e Irene Santa María, se trataba de una manifestación de brazos caídos, en la que el pueblo pedía una amnistía para presos y exiliados políticos durante dictadura caristia,  asi como la vigencia de los fundamentales libertades conculcadas por este régimen. Juan Manuel Gálvez había llegado un dia antes de la matanza a San Pedro Sula, a “hacerse cargo de la situación”. Otras mujeres valientes, como Visitación Padilla, Alicia Suazo y Lolita Reina de Watson, eran perseguidas por el régimen cariísta y Graciela García era expulsada del país.

Para mantenerse en el poder, carias uso la intimidación y el terror durante todo su gobierno, hechos como los que relatamos anteriormente no eran aislados, pero cada vez se hacía mas difícil contener a las fuerzas sociales de oposición, y la dictadura ya no pudo sostenerse más. Con la caída de Jorge Ubico y Hernández Martínez en Centroamérica  y los avances en el mundo de las ideas democráticas, las bananeras y el departamento de estado norteamericano, que eran los principales sostenedores de este gobierno, creyeron conveniente hacer un cambio, antes de que en Honduras se produjera un proceso revolucionarios de extraordinarias dimensiones. El  nuevo ungido, quien sería el sucesor de Carias era el Abogado Juan Manuel Gálvez, quien trabajo muchos años con la United Fruit Compañy y que gozaba de la confianza de los círculos políticos de Washington. Se trataba únicamente de un cambio de personas. Pero este hecho produjo hechos inesperados para sus autores.

Se hizo la convocatoria a elecciones para el 10 de octubre de 1948. El Partido Nacional llevaba a Juan Manuel Gálvez como su candidato y el Partido Liberal  a Ángel Zúniga Huete. Temeroso Carias de que no ganara su candidato, emitió con fecha 3 de mayo de ese año, una circular a todas las autoridades, en la que se restringía drásticamente la propaganda de la oposición. Este acto y la represión que nunca ceso determino que el partido liberal retirara su candidato días antes de las elecciones. Ya sin opositor, Juan Manuel Gálvez “gano”  las elecciones de forma contundente.

Su periodo presidencial inicio en enero de 1949, coincidiendo con la reactivación de las industrias de paz en el mundo al terminar la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó un auge económico en el mundo que también favoreció la economía hondureña, permitiendo a Gálvez efectuar inversión pública construyendo algunas obras y manteniendo una relativa legalidad en el país.

Sin embargo los problemas estructurales del país, de tenencia de los medios de producción, permitieron el estallido de la gran  huelga de los trabajadores  en mayo de 1954, durante la cual más de 30,000 trabajadores paralizaron al país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com