ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da El nuevo papel de china en la gobernanza global


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO CARACAS

El nuevo papel de China en la Gobernanza Global.

Profesora:                                                                                     Integrantes:     

Caracas, 21 de septiembre del 2017

Frente a la tendencia y escenario de asociación de China con América Latina se pronostica un aumento de crecimiento anual en 2 puntos porcentual, según Calderón y Servén (2010), para cubrir las necesidades de infraestructura entre 2006 y 2020, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe deberán invertir al 5.2 por ciento del P.I.B. cada año y un 7.9 por ciento para alcanzar el nivel de infraestructuras de ciertas economías asiáticas seleccionada (Korea, Malasia, entre otros).

En 2012 la inversión no llegó al 3.5 por ciento del P.I.B. (CAF, 2015; CEPAL, 2014). a futuro se espera que América Latina llegue a un 90 por ciento de urbanización en el 2050 (OCDE/ITF, 2013).

Mirando hacia el 2030, se prevé un aumento de la población en las zonas urbanas por lo que se debe considerar la ampliación de las estructuras viales, ya que ésta será una necesidad primaria; lo que llevará a un aumento del Dióxido de carbono en 150 por ciento, cercano al 2030.

China está extendiendo sus infraestructuras internamente y tiene la visión de expandirla fuera de sus fronteras en los próximos años, debido a su dinámico sector de infraestructura  para apuntalar un modelo de crecimiento más sostenible. China poco a poco, ha empezado a exportar este servicio relacionado con la infraestructura a otras regiones, que incluye a América Latina y el Caribe, reafirmando su rol de proveedor principal de capital para este ámbito.

En Brasil y Perú, es donde se ha notado las mayores inversiones, una serie de empresas chinas tienen el contrato de infraestructura, apoyados por el Banco de Desarrollo de China, prestando a varios países el dinero necesario para el desarrollo de esta actividad, entre los que se puede mencionar Argentina.

A nivel de telecomunicaciones, en América Latina, se nota que ha habido una introducción de tecnología china, en la figura de las empresas Huawei y ZTE, seguidas de Changay, Alcatel Bell y Datang. Es de notarse que Brasil  ha sido protagonista del despliegue de redes de telecomunicaciones, con una presencia en más de catorce países; Huawei es la empresa que ha tenido mayor penetración en la región de América Latina y en Centroamérica, en cuanto a marketing y asistencia técnica (Ellis, 2014), todo lo anterior apoyado en la experiencia obtenida por las empresas en su país de origen.

Todo lo anterior ha llevado a que China participe activamente en el mercado de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y Cuba,  no solo a nivel de infraestructura y telecomunicaciones, sino en áreas como la electricidad, en el suministro de energía en toda la región, notándose en Brasil en las empresas eléctricas Iberdrola y Filial. Y también en el desarrollo de instalaciones hidroeléctricas. En América Latina, específicamente en Venezuela, Brasil, Costa Rica y otros se han adherido a lo que se llama  tecnología verde, que beneficia al medio ambiente, ganando peso sobre la región.

China ha sabido incorporar su plan de desarrollo en América Latina y el Caribe, beneficiando a la región con sus adelantos tecnológicos y de infraestructura, donde Venezuela está jugando un papel importante al realizar convenios y acuerdos a este nivel para estar a la vanguardia del desarrollo global.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado los 14 motores productivos para impulsar la economía del país y superar la compleja coyuntura por la que atraviesa, Algunos puntos claves en esta nueva época de Gran Política Económica son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com