ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Resumen de libro 14 eempresarial global


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL CAPITULO 14

Factores Humanos y Motivación

La función administrativa es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. A administración implica crear y mantener las condiciones adecuadas para que los individuos trabajen en conjunto en favor del cumplimiento de objetivos.

Factores Humanos en la administración

Es obvio que mientras que los objetivos empresarios pueden diferir un tanto entre una organización y otra, los individuos involucrados también poseen necesidades y objetivos especialmente importante para ellos. Por medio de la función de la dirección ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial.

Multiplicidad de papeles

Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones son consumidores de buenos y servicios, y como tales ejercen influencia vital en la demandada; son miembros de familia, escuelas, iglesias, asociaciones profesionales y partidos políticos. En estos diferentes papeles, los individuos establecen leyes que rigen sobre los administradores, una ética que orienta la conducta y una tradición de una dignidad humana que es unas características más importantes de toda la sociedad.

Las personas promedio no existen

Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo de cada uno de ellos  es diferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario. Si los administradores ignoran la complejidad e individualidad  de las personas, corren el riesgo de aplicar  de manera incorrecta las generalidades acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación.

Importancia de la dignidad personal

Administrar supone cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad personal significa que la gente debe ser tratada  sin importar  el puesto que ocupe en la organización. Cada uno de ellos es único, con sus muy peculiaridades habilidades y aspiraciones, pero todos son seres humanaos, y por tanto merecen ser tratados como tales.

Consideración de la personalidad en su integridad

No podemos  hablar de la naturaleza de la gente sin considerar a la persona en su integridad, y no solo considerar características específicas como conocimientos, actividades, habilidades rasgos de personalidad. Una persona posee todos estos elementos en un grado u otro. Además, esta caracteriscas interactúan entre sí, y su predominio en situaciones específicas cambia rápida e imprevisiblemente.

Motivación

Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Un antiguo modelo conductual: la teoría X y la teoría Y de Macgregor

Son dos conjuntos de supuestos sobre de la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad “de ninguna especie  

Supuesto de la teoría X

Los supuestos “tradicionales”, de acuerdo con MacGregor, cerca de la naturaleza humana son recogidos en la teoría x, es estos términos.

  1. Los seres humanos promedio son los que poseen disgustos por el trabajo y trataran tanto como sea posible.
  2. Dado la situación anterior de les castiga, controla.
  3. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad.

Supuestos de la teoría Y.

  1. La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural.
  2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos.
  3. El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
  4. En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
  5. La capacidad de ejercer un grado relativamente alto.
  6. Se utilizan las condiciones de los humanos el promedio parcialmente.

Teoría de la jerarquía de las necesidades

Una de las teorías más importantes más conocida sobre la motivación es la teoría de jerarquía de las necesidades propuesta por el psicólogo Abraham Masñom.  Coincidió las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyo que una vez satisfecha una serie de necesidades, esta dejan de funcionar  como motivadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com