ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rusia y la gobernanza global


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Andres felipe ogonaga

RUSIA:

  1. Rusia después de la disolución de la U.R.S.S surgió como un estado que ambicionaba convertirse en una figura dominante a nivel regional y global para poder defender sus amplias fronteras y a sus aliados culturales, para lo cual se ha hecho necesario que desarrolle un potencial de poder en el globo y que sea reconocido como un jugador influyente en el mismo, a partir del cumplimiento de dicho objetivo se puede establecer un compromiso multilateral y una cooperación transnacional para la configuración de una estructura internacional exitosa.

Para poder cumplir esta meta macro Rusia ha utilizado estrategias de multilateralidad y multipolaridad, estableciendo en primera medida lazos políticos y económicos con estado de gran potencial económico como india y china y otros estados del Asia menor, fortaleciendo su posición en el globo y haciendo un contrapeso a la estructura global desbalanceada hacia occidente, creando una suerte de multipolaridad. En segunda medida ha intensificado su posición en las organizaciones políticas y económicas de occidentes configurando se estrategia de multilateralismo, aunque en principio percibió cierto hermetismo por parte de los estados europeo y de estados unidos a que Rusia tuviera mayor peso en dichas organizaciones. Paulatinamente ha adquirido la posición que buscaba en occidente en organización como la OMC, la UNSC y la OTAN, beneficiándose de su posición tanto en la estructura occidental como la generada en Asia menor con las BRICS.

  1. El objetivo de Putin es la reafirmar el derecho de Rusia de participar en los arreglos institucionales y en particular en las referentes a la seguridad pero se encontró con que los estados occidentales no renunciarían a los principios e instituciones que se enfocaban enteramente a las ideas tradicionales occidentales por lo que busco cooperar con estados no occidentales y en donde llego a un consenso con poderes no occidentales sobre la configuración de una estructura internacional mas justa y equitativa recibiendo por primara vez un reconocimiento del multilateralismo multipolar por poderes no occidentales. Rusia también buscó fortalecer su control sobre la región postsoviética, construyendo oleoductos en todas las direcciones geográficas, elevando los precios de la energía para sus vecinos dependientes del petróleo y el gas y trabajando para desarrollar relaciones políticas y militares amistosas en la región. Con todas estas acciones sobre todo la cooperación que ha logrado con los países de Eurasia que consolidan una región con influencia significativa, Rusia se ha posicionado como un estado influyente no solo regional sino globalmente.

  1. Rusia en el conflicto de siria está tratando de bloquear las resoluciones del consejo de seguridad que se dirijan a penalizar a siria y ha usar la fuerza como herramienta para derrocar a Al-Assad puesto que EE. UU podría exceder los límites de las resoluciones que Rusia considera deberían ser al igual que paso con libia. Rusia no quiere que se derroque a Al-Assad para que el siguiente gobierno instaurado por el consejo de seguridad sea favorable a los intereses de EE. UU y le dé más influencia en la región en la que Rusia también tiene interés. Pero al bloquear la resoluciones del consejo de seguridad hacia los mencionados objetivos puede incentivar a que fuerzas realicen acciones en contra de Al-Assad al margen del consejo de seguridad y además podría hacer que sobre Rusia caiga una mala imagen internacional fruto de proteger a un líder autoritario que ha cometido numerosas masacres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com