ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza global en un mundo interconectado.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

Gobernanza global en un mundo interconectado.

Hablar de gobernanza global hoy en día es muy complicado, puesto que en si, se puede tomar de diferentes maneras según como se lo vea, teóricos han intentado conceptualizar el tema, lo cual no ha resultado del todo bien, se puede tomar como una teoría, un concepto o simplemente un programa de política internacional. Pero todo esto con el fin de explicar de manera global a las relaciones internacionales.

El término de gobernanza aparece en la época de la guerra fría, cuando el bloque liberal cuestionaba al bloque socialista. La gobernanza tiene sus bases dentro de la interdependencia, los regímenes internacionales o el neoinstitucionalismo.

En si la gobernanza se refiere “a la forma en la que se ejerce el poder y la autoridad en el proceso político, enfocando la atención a las relaciones internacionales-internas.” (López-Vallejo 2013)

Para que la gobernanza se de manera satisfactoria necesita de cuatro elementos esenciales, el primero de ellos es que debe tener un alcance global, esto significa que debido a los procesos políticos internacionales vinculados con la política interna, pretende tener un alcance global, para que los procesos y mecanismo de gobernanza sean efectivos.

En este caso la gobernanza se abre a nuevos niveles de competencia, que van desde lo regional o local para alcanzar un nivel global. En este caso ya implicaría la aceptación de nuevos actores locales para participar de la gobernanza. Esto no quiere decir que el Estado deje de ser un actor importante sino todo lo contrario, el papel de Estado es más fuerte que nunca, pues es necesario que siga ejerciendo la función pública.

Por otro lado un segundo elemento es relocalizar la autoridad. Como ya se menciono dentro de la gobernanza aparecen otros actores y al mismo tiempo niveles de gobierno. Esto significaría que dentro de los niveles de gobierno se necesita establecer nuevas autoridades que tengan la función de cierta manera gobernar, en este caso pueden ser fuera del gobierno de manera formal o informal, inclusive de carácter público o privado. A pesar de lo anterior esto no significa que el Estado pierda carácter como autoridad, su papel no deja de ser importante dentro de la gobernanza.

La creación de nuevas instituciones y normas, sirven como herramientas que ayudan a la gobernanza. Si retomamos el punto anterior, las nuevas instituciones funcionan como nuevas autoridades que están dispuestas a brindar ayuda a las personas, pues aquellas funcionan como un intermediario entre el Estado y las personas. La creación de nuevas reglas moldean la conducta. La difusión de ellas a través de las instituciones hace que las personas tengan un mayor conocimiento de las mismas.

Por último la diversidad de temas, es un elemento muy importante, veámoslo de esta forma, conforme el mundo se va haciendo más global, empiezan a surgir temas de interés para los estados, ya no existen las lo politics, ni las high politics en donde ciertos temas son de mas interés y por eso se les invierte más tiempo. Dentro de la agenda política global ya entran temas de interés social, que afectan de manera más directa a la sociedad, el medio ambiente, derechos humanos e incluso conflictos armados hasta seguridad internacional.

Gobernanza global y sistema internacional: actores, normas e instituciones.

Como ya se menciono anteriormente, gracias al fenómeno de la globalidad, podemos ver claramente que dentro del sistema internacional están ocurriendo cambios de importancia desde nivel regional hasta global. El sistema internacional, es el sujeto de estudio de la gobernanza, pues siendo aquel el medio o la “arena” donde interactuan los actores, las reglas e instituciones interactúan, pasan a formar parte importante de la gobernanza global. Cabe recordar que dentro del sistema internacional y como es planteado en diferentes teorías de las relaciones internacionales, el sistema internacional es anárquico por lo que la gobernanza ayuda a reducir los efectos negativos de la anarquía.

Los nuevos actores que aparecen en el sistema internacional, se dividen en gubernamentales y no gubernamentales, los primeros es en donde obviamente se encuentra el Estado, quien como ya lo mencionamos tiene bastante peso en el ámbito internacional, por otro lado los no gubernamentales, si tienen importancia pero no tanto peso en el SI, no influyen de igual manera que los Estados. Las empresas transnacionales tiene también un rol importante al igual que las organizaciones civiles.

Sin embargo existen otros actores que están cambiando la manera de ver al SI y que están revolucionando en este sentido, los medios de comunicación están tomando un papel significativo, están ampliando los panoramas de cómo las personas ven al SI.

Para todo lo anterior y para que exista cierta armonía en el SI deben existir reglas y normas que lo regulen, para que haya estabilidad dentro de la sociedad global, pues son necesarias para reducir os niveles de conflicto,

El Estado y la gobernanza global.

Como ya se menciono anteriormente el Estado tiene un papel fundamental dentro de la gobernanza, es por decirlo así un regulador, mas sin embargo con la aparición de nuevos actores se cree que el Estado puede perder cierta soberanía, lo que es importante aclarar es el hecho de que el Estado no puede desaparecer ni perder autoridad como institución. Es verdad que llega a tener limitaciones, debido a los nuevos actores que aparecen y ejercen cierta presión al Estado para que ceda poder, pero en si no deja de ser la única institución administrativa a cargo de gobernar. No pierde su importancia como actor central del SI.

La sociedad en la gobernanza global.

La sociedad en si ya no solo es esa parte sobre la que el Estado ejerce su gobierno, la sociedad es el motivo de la organización y la cooperación entre los mismos Estados. En si debe de servir como un punto para la transparencia del Estado. Es un reto la transparencia en los escenarios regionales, esta funciona como un mecanismo de enlace para enfrentar los retos normativos del futuro.

La gobernanza global en la agenda de seguridad internacional.

La gobernanza global de la seguridad internacional, ¿más allá de las instituciones del Estado?

Cuando se trata de seguridad nacional el Estado nunca dejara de ser el actor principal, pero esto no impide que salgan a la luz nuevos actores que se quieran encargar de la seguridad nacional como las agencias policiales transgubernamentales o no solo eso sino que también pueden aparecer de carácter privado. Estas instituciones nacen de los comunes acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com