ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Psicologia social


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 12

TALLER  No.5

FUNDAMENTOS DE LA INFLUENCIA SOCIAL E INTERRACIÓN EN LOS GRUPOS.

COMPETENCIA GENERICA

El estudiante será capaz de argumentar sobre los principios que fundamentos del proceso de influencia social, interacción de los grupos y el conflicto entre grupos.

COMPETENCIA ESPECÍFICAS

El estudiante podrá entender los conceptos que orientan la estructuración de los procesos básicos desde la visión de la psicología social.

El Estudiante  aplicará los conceptos a través del análisis de videos que ilustran el proceso influencia social,  interacción del grupo y podrá diseñar experiencias a partir de la vida cotidiana.

El estudiante podrá proponer alternativas de evaluación de estos fenómenos en los grupos sociales.

El estudiante podrá formular estrategias que permitan la intervención de esta variable en contextos sociales.

TRABAJO INDEPENDIENTE

EJE TEORICO

  1. Identifique los principios, procesos y conceptos relacionados con el fenómeno de influencia social.
  • R/  Concepto:
  • La influencia social refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales (Goméz, 2013)
  • La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Generalmente se define como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo. El tamaño del grupo, la unanimidad, la cohesión, el estatus y la dedicación prior ayudan a determinar el nivel de conformidad en un individuo. La conformidad normalmente se ve como una tendencia negativa en la cultura estadounidense, pero una cierta cantidad de conformidad es no sólo necesaria y normal, sino probablemente esencial para que una comunidad funcione (Goméz, 2013)
  • Los  motivos importantes en la conformidad son:
  1. Influencia normativa;  la tendencia a conformar para adquirir aceptación social, y evadir el rechazo o conflicto social, como en presión del grupo.
  2. Influencia informacional; basada en el deseo de adquirir información útil tras la conformidad, y de ese modo lograr un resultado correcto o apropiado.
  3. Influencia minoritaria; es el grado al cual una fracción más pequeña dentro del grupo lo influencia durante la toma de decisiones. Nótese que éste refiere a una posición minoritaria en algún asunto, no una minoría étnica. Su influencia es primariamente informacional y depende de la consistente adherencia a una posición, grado de defección de la mayoría, y el estatus y confianza en sí mismos de los miembros minoritarios. (Goméz, 2013)
  • La reactancia, es una tendencia a afirmarse a sí mismo por conseguir el opuesto de lo que se espera. Este fenómeno también se llama anti conformidad y parece ser más común entre los hombres que entre las mujeres.
  • Hay dos áreas más que son importantes en las investigaciones de influencia social. La conformidad refiere a cualquier cambio en comportamiento que es debido a una petición o sugerencia de otra persona. (Goméz, 2013)
  •  La técnica de pie en la puerta, es un método de conformidad en el cual el persuasor pide un favor pequeño para posteriormente seguir con un favor más grande. Un ejemplo que mostrase este comportamiento sería una persona pidiendo la hora, y posteriormente pidiendo diez dólares. Una trampa relacionada es el timo de dar gato por liebre. (Goméz, 2013)
  •  La tercera forma importante de influencia social es la obediencia. Éste es un cambio de comportamiento, resultado de una orden directa de otra persona. (Goméz, 2013)
  • Un tipo de influencia social distinto es la profecía auto cumplida. Es una predicción que, en ser hecho, realmente actúa en sí misma para convertirse en la verdad. Por ejemplo, en la bolsa de valores, mucha gente cree que una crisis financiera es inminente, los inversores quizás pierden la confianza, venden la mayoría de sus valores, y realmente son ellos los que causan la crisis. De una manera similar, la gente puede esperar la hostilidad de otros e induce a ésta por su propio comportamiento. (Goméz, 2013)

  • Cuando hablamos de principios psicológicos nos estamos refiriendo a características básicas y fundamentales del ser humano de las que se derivan muchas conductas sociales, o que sirven de guía para actuar en situaciones de interacción muy diferentes. Precisamente porque son útiles en los procesos de interacción, para responder rápidamente ante un estímulo ambiguo, o en aquellas ocasiones en que no podemos pararnos a reflexionar, es fácil que funcionen cuando se intenta desencadenar una determinada respuesta. Las tácticas de influencia que se basan en esos principios son eficaces porque los principios nos son útiles en formas de comportamiento social muy diversas, no sólo en la persuasión. (López-Sáez, 2010)

Estas tácticas se pueden agrupar, según el mecanismo psicológico que subyace, en seis principios de influencia:

  • El principio de Reciprocidad; se basa en que hay que tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros, es una regla de convivencia en todas las sociedades corresponder a alguien que te ha hecho algún favor u obsequiado algo, las personas que no se comportan de acuerdo a esta norma son tachados de ingratos y aprovechados, por tal razón es que resulta fácil convencer a aquellas personas a quienes previamente se le ha hecho algún favor, ya que ese sentimiento de obligación los hace acceder a nuestros requerimientos con mayor facilidad. (López-Sáez, 2010)
  • El principio de  Escasez;  esta se refiere  a que hay una tendencia a  valorar más aquellas cosas que son más difíciles de conseguir o alguna oportunidad que se pueda escapar. Por eso, cualquier oportunidad nos parece más atractiva cuanto menos asequible se nos presenta, ya sea por el coste económico o por el esfuerzo que acarrea.
  • El principio de Validación social; se refiere a la tendencia de actuar igual a como lo hace la gente que nos rodea. Esta tendencia se sustenta en que, en la mayoría de los casos, suele ser adecuado hacer lo que hace la gente similar a nosotros (López-Sáez, 2010)
  • El principio de Autoridad; se refiere a la obligación de obedecer al que manda, obligación que se aprende desde pequeño, y que se extiende a la obediencia no sólo a la autoridad legítima, sino que se responde con obediencia a los símbolos que hemos asociado a la autoridad (López-Sáez, 2010)
  • El principio de  Simpatía; se basa en aquella tendencia de a hacer lo que desea la gente a la que queremos  o que nos gusta. Cuanto mayor es la atracción que despierta una persona mayor es la posibilidad que tiene de influir.
  • El principio de Coherencia; por último, se basa en la importancia que se concede en nuestras sociedades a ser congruente con las actuaciones anteriores y con los compromisos previamente adquiridos (López-Sáez, 2010)

Esto no quiere decir que existan sólo estas seis estrategias o modos de influencia, sino que, según Cialdini (1985/90, 1995), los principios de influencia se pueden agrupar en estas seis grandes categorías. La eficacia de las tácticas que utilizan alguno de estos principios radica en que maximizan las posibilidades de conseguir influir en otras personas. (López-Sáez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com