ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Cóndores que no se entierran todos los dias


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

La historia inicia mientras León María Lozano y Gertrudis Potes asisten al sermón del párroco en la iglesia, quien firmemente sataniza a los liberales y martiriza a los conservadores de diversos  acontecimientos  de la historia de Colombia; el primero fue la masacre de la Resolana adonde se aniquila toda una familia conservadora. Gertrudis confirma este hecho mientras habla con Don Julio un partidario conservador. Al salir de la iglesia León María se acerca a Doña Gertrudis para pedirle su ayuda en la búsqueda de un empleo y  le consigue uno como vendedor de libro.

El 9 de abril de 1949 con el asesinato del candidato a la presidencia de la republica Jorge Eliecer Gaitán, los partidarios liberales, violentos, comienzan una revolución por todo el país, haciendo una persecución en contra de los conservadores, los cuales temían por sus vidas. León  María se defiende arrojando un explosivo a la multitud y esto lo convierte en una especie de héroe; a partir de este momento surge el “Cóndor”.

Poco a poco, León María Lozano, aprovecha su favorable situación convirtiéndose en uno  de los asesinos más grandes de la historia de Colombia; Sus partidarios conservadores se transforman en sus sicarios, apodados los "pájaros"; quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento y comienza a controlar el país, dejándolo a la disposición de los conservadores, dicha movimiento se llamo “misión Patriótica”.

Con la expresión “Pues si la amenaza son los pájaros, a lo que nos enfrentamos es a un cóndor”,  Gertrudis Potes le da su alias a León María Lozano.

Dentro de los beneficios que recibía por parte de los conservadores el Cóndor es recompensado  con una beca para enviar a su hija a estudiar al extranjero, ya que esta tenía un novio liberal, logrando así separarlos.

León maría se vuelve siniestro y astuto, valiéndose de todo, con el objetivo de intimidar a los liberales de su pueblo, se le ocurre asesinar liberales de los pueblos y veredas cercanas trayendo los cuerpos al pueblo y eran sepultados como N.N

Luego es fuertemente reprochado por Rosendo Zapata, un miembro notorio del partido liberal, León María le da muerte. Más tarde en el entierro de Rosendo Zapata, otro seguidor del partido liberal pretende incitar a sus partidarios a defenderse también a bala contra los conservadores, algo que escucha León María. Uno de "los pájaros" se dirige a su oficina; antes de encontrarse con el hombre, el pájaro ve una fotografía de Gaitán colgada en la oficina; furioso frente a esa imagen, el pájaro no duda en disparar al liberal, se burla de la fotografía y se va.

León María mas adelante  sufriría una intoxicación con unos buñuelos elaborados con queso en mal estado y parecía estar al borde de la muerte, razón por la cual el pueblo entero salió a celebrar por la noche con juegos artificiales y música por  todas las calles, luego, se recuperó y le dio muerte a los músicos que tocaron esa noche.

León María Lozano tenía ahora el poder absoluto, los liberales tenían dos opciones, abandonar el pueblo por causa del Boleteo por parte de los conservadores ya que era así que este les exigía a los liberales que abandonar el pueblo o si se quedaban los asesinaría.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com