ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 7

LOS CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

Introducción

Para comenzar, esta película colombiana nos va a relatar la historia de un hombre llamado León María Lozano, llamado “Cóndor”, y dicha película nos va a narrar la época de Violencia que hubo en Colombia entre los liberales y conservadores en el siglo XX, en el transcurso del ensayo, haremos una breve sinopsis del largometraje en la que describimos los hechos ocurridos en esta época y la posición social que vivía Colombia.

Sinopsis

León María Lozano “El Cóndor”, el principal  personaje de la película era de tendencia conservadora, un día se fue al mercado y se encuentra con un señor llamado Rosendo, que era liberal  y tienen una discusión fuerte ya que Don Rosendo le decía “godo” a León, y además le dice que los liberales son mayoría y que si un godo sube al poder van a atenerse de las consecuencias.

Tras el asesinato de Gaitán, los liberales se enteran de su deceso y aprehenden atacar a los conservadores en el poblado de Tuluá, donde vivía Don León María.

Posteriormente, el junto con otras personas hacen detonar una dinamita a los liberales desesperados en atacarlos. En este hecho, León es considerado por los conservadores como héroe, pero también Doña Gertrudis, a pesar que ella era de tendencia liberal.

Con este suceso, los conservadores ya tenían  poder de mando más que todo en Tuluá y los liberales se sentían amenazados, León y sus  hombres cometían muchas barbaries.

En el directorio conservador de Tuluá, León María se reúne con varias personas del partido que le reconocen, según ellos, valeroso hecho, ese ataque a los liberales y aceptado por la Iglesia y alguna parte de la sociedad.

Los denominados “pájaros” a los conservadores seguían cometiendo asesinatos hasta en las veredas aledañas a Tuluá.

Un día, Don Rosendo, el que tuvo una discusión con “El Cóndor”, observa a los conservadores y murmura a algunos que estaban cerca de él que son unos matones. Posteriormente, Don Rosendo, lo asesinan.

León María vuelve a tener episodios de asma.

Gertrudis trata de reunirse con León en su casa pero sus hombres de confianza no estaban de acuerdo con ello. Pero ella fue a la casa de León, y  no estaba ya que él se fue a un bar con sus hombres.

Doña Gertrudis fue informada por uno de sus hombres de confianza, Alvarado, en que los conservadores colocaban debajo de las puertas de las casas de los liberales “boletas” en que les daba un tiempo máximo en abandonar del pueblo, en esta conversación. Doña Gertrudis le da el origen del apodo de “El Cóndor” a León María Lozano.

“El Cóndor” tiene su tercer episodio de asma, se empeora mucho pero con la ayuda del padre y de un médico se pudo mejorar y el pueblo pendiente de su salud.

Las matanzas todavía no tenían fin, ocurría siempre en lugares dispersos, apartados, más que todo en potreros.

En sus entierros, el cementerio aumentaba de cantidad de difuntos sin nombre.

Doña Gertrudis habla con el Alcalde  de la población por todas las matanzas que han ocurrido en el pueblo y se queja que esta autoridad no colabora en la seguridad y el bien de los habitantes, el alcalde contradice que esta autoridad si vela por la seguridad de los habitantes del pueblo.

A un señor de apellido Arango le mandan una “boleta” de parte del “Cóndor”, entregada por uno de sus hombres en la que dice que tiene que desocupar de la vereda donde el esta o de lo contrario se atendría a las consecuencias… Arango le dice al hombre del Cóndor que no le tiene miedo. El cóndor se entera de lo que uno de sus hombres le dijo sobre Arango y ordena que maten a este señor Arango.

Dentro del carro donde León María era transportado, habla con el alcalde para saber dónde estaban el resto de liberales para ser sus próximas víctimas, en  esta conversación, el alcalde le dice a León que Doña Gertrudis lo consideraba como “El Cóndor”, este se ríe y le envía una boleta a Doña Gertrudis solo con el fin de asustarla.

En la Iglesia, en plena ceremonia, Gertrudis interrumpe la misa al padre, habla sobre los que el padre consideraba héroes, también cometían sus pecados, ella le entrega la boleta de amenaza al padre pero el padre no la lee y sigue con la misa normalmente.

Durante tantas matanzas en las que hubo en la película, solo hubo una en la que el “ Cóndor” no tuvo que ver, en la “ Matanza del Recreo” en la que mataron niños y violaron mujeres, El Cóndor no era responsable de esto ya que el no cometía este tipo de barbaridades.

Finalmente, él tiene su último episodio de asma en la Iglesia, pero antes un susto, presentimiento de que lo iban a matar, sale de la Iglesia, se empeora mucho hasta que le disparan en la cabeza y muere de manera inmediata.

Análisis Fílmico

 “Los cóndores no entierran todos los días” muestra  en la mayoría de sus escenas los asesinatos y sus respectivos sepelios sucedían en la localidad tulueña, en su casco tanto urbano como rural.

 En casi todas las escenas de esta película no sonaban música de fondo, excepto en una en la que Doña Gertrudis tocaba el piano, los diálogos de los personajes eran muy cortos.

León María asume la violencia que ejercía como “cuestión de principios” para enaltecer su partido, el conservador.

Los personajes se caracterizaban por ser muy reservados, muy estables en sus familias había respeto de toda índole más  que todo en las primeras escenas donde mostraban a León María como un personaje humilde y a doña Gertrudis como una señora muy respetada

Esta película como film histórico, se recrea todo lo que pasa a mediados en la población de Tuluá. Sin embargo fue filmada en un pueblo de Cundinamarca en la que se muestran casas de tipo colonial, la mayoría con sus puertas de madera, etc…correspondiente a la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com