ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Barbarie Y Origen De La Especie


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de comparación del libro “Breve historia de la barbarie en el Occidente” por Edgar Morin, y el documental “El origen de la especie”

Durante toda la obra de Edgar Morin “Breve historia de la barbarie en el Occidente” se comprende a la barbarie como el acto de falta de cultura, la altanería y sobre posición de unas sobre otras. Expuesto por Morin en el libro como la creación de civilizaciones la barbarie trae consigo la extinción de culturas ancestrales y exterminio de su gente, resaltando con esto las guerras, incluyendo la Primera y Segunda Guerra Mundial, las épocas de conquistas y colonización en América, inquisición, y de manes que demuestran como el ser humano se va volviendo menos tolerante y más “perfeccionista” ante la biodiversidad de culturas.

Como se puede ver esta barbarie ha existido desde que en la mente del ser humano susurra la palabra “gobernar”, y gobernar a partir de sus creencias ideológicas y culturales, casi como una dictadura hitleriana. Por esto es inevitable pensar de que en épocas de “Homos” no existió este virus.

En el video “El origen de la especie” se pudo observar a parte de su minuciosa evolución anatómica y desarrollo habilidades de adaptación, un desarrollo inevitable en sus pensamientos, perfeccionamiento de carácter, personalidad, e ideologías de liderazgo de ciertas especies que le dieron paso a lo que ahora conocemos como Homo sapiens-sapiens.

Estas nuevas adaptaciones de nuestros antepasados desarrollaron la necesidad de un líder, alguien quien guie y mantenga el orden entre todos (la manada), pero a su vez también se creó el deseo por ese poder. Esto es apreciable en el documental en la historia de los Neandertales cuando el líder de manada es asesinado por uno de sus acompañantes, quien aprovechando la situación ataco a su jefe mientras estaban cazando un animal salvaje (al parecer un oso). Este cazador regreso el cuerpo a su cueva junto con sus compañeros, en donde procedió a quitarle sus prendas (objetos considerados como reliquias en su cultura) sin pena alguna frente a la mujer e hijo del asesinado, convirtiéndose el en el nuevo líder de manada.

Resaltando este hecho, si bien es cierto, podemos detectar pequeños atisbos de lo que Morin define como barbarie en su libro por la prematura existencia de la falta de cultura al apresurar la ascendencia de un nuevo líder, y más aún el corte a la herencia que quedaba para su hijo. Pero debemos recordar que esto es una historia hipotética de lo que pudo haber pasado con este grupo de Neandertales y a pesar de que si existen registros de luchas por tronos después y durante la era de esta especie de seres humanos, su falta de humanidad era parte de su cultura al no haber desarrollado su comprensión al punto de los Homo sapiens-sapiens. Por ello se podría decir que existe cierta desventaja y justificativo, aunque ya eran capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com