ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

UNIÓN LIBRE O CONCUBINATO EN LA REPUBLICA DOMINICANA (I)

Unión libre/Unión de hecho o Concubinato , es la situación de hecho derivada de la convivencia de dos personas, hombre y mujer no unidas por matrimonio, que pero conforme las compartan un proyecto de vida común basada en relaciones afectivas de carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia.

En la República Dominicana la unión que prevalece es el Concubinato o Unión libre, Según el informe Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizado en el año 2009, donde se arrojo los siguientes resultados: 2,155,144 personas estaban en unión libre, cifra muy superior a los 1,272,573 que estaban casados. Anteriormente, se consideraba que los concubinatos o uniones libres eran irregulares y entendidos bajo el criterio de que constituían un hecho ilícito, pero en ese sentido la Suprema Corte de Justicia dictaminó que “un hecho ilícito es en la medida en que se transgreda una norma previa establecida por el legislador”.

Las sociedades han ido evolucionando, y como esto es un fenómeno que está presente en la mayoría de los hogares dominicanos en donde hay una prevalencia o tendencia al concubinato. Como esta es una cuestión de hecho muy notable en nuestra sociedad el legislador (con leyes) y la Suprema corte de Justicia (con jurisprudencia) han tratado de salvaguardar los derechos de la familia.

De los postulados de estos dos organismos se desprenden los elementos que son tomados en cuenta o constitutivos del concubinato o Unión libre en la nuestro país.

Elementos tomados en cuenta para que sea reconocida la unión la Unión Libre o concubinato:

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana, en su sentencia de fecha 17 de Octubre del 2001, estableció los siguientes elementos constitutivos:

1.- Convivencia, una relación pública y notoria (excluidas

las relaciones ocultas y secretas);

2.- Ausencia de formalidad legal en la unión;

3.-Estabilidad, apariencia de matrimonio;

4.- Permanencia, constancia, duradera;

5.-Singularidad, la unión de 2 personas de distintos sexos, es decir, que no exista de parte de ninguno de ellos lazos de afectos o nexos formales de matrimonio con otros terceros de manera simultánea, o sea, monogámica. Quedan excluidas las uniones de hecho que al surgir eran adulteras aunque en la actualidad no lo sean.

En esta ocasión terminamos aquí, pero no concluimos el tema que nos compete en este artículo. Posteriormente publicaré la segunda parte del mismo para darle terminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com