Comparar Respuestas
aliiziia9223 de Septiembre de 2013
4.339 Palabras (18 Páginas)294 Visitas
INTRODUCCION
La construcción de la subjetividad en la infancia y la adolescencia, propende por el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo de un nuevo panorama colectivo en cuanto al futuro de la sociedad, aceptando estas etapas como ciclos vivenciales del individuo los cuales demarcarán el rumbo social, bajo los aspectos económicos, políticos y ambientales.
Por otra parte las instituciones demarcan la identidad en primera medida del individuo reconociéndolo como un producto social, aportándole las herramientas necesarias formativas, incluyendo en la participación básica, para alimentar su espíritu de forma positiva.
Desde estos tópicos analizaremos la relevancia y los aportes de cada una de las disposiciones legales, referentes a la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, enfocándonos especialmente a la atención que realmente ofrece el estado colombiano en la vida cotidiana de los niño, niñas y adolescentes aportando nuestro punto de vista al respecto.
OBJETIVOS.
* Desglosar el material académico sujeto a estudio.
* Identificar las principales instituciones propias de la formación psicosocial de la niñez y la adolescencia.
* Reconocer la importancia de la subjetividad en la niñez y la adolescencia en los procesos de identidad e individualidad.
TRABAJO COLABORATIVO 2
1.
INSTITUCIONES | FUNCIONES | ORDEN |
Comisaria de familia |
* Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
* Atender y orientar a niños, niñas y adolescentes y demás miembros del núcleo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.
* Recibir denuncias y adoptar medidas de emergencia y de protección necesaria en casos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes.
* Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, del niño, niña y adolescente.
* Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse el niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.
* Adoptar las medidas de restablecimientos de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
| Municipal |
Policía de infancia y adolescencia |
* Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la protección de los niños, niñas y adolescentes impartan los organismos del estado.
* Diseñar y ejecutar programas y campañas de educación, prevención, garantía y restablecimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
* Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreación y deporte y demás espacios públicos en donde habitualmente concurran niños, niñas y adolescentes.
* Brindar apoyo a las autoridades judiciales, los defensores, comisarios de familia, personeros municipales e inspectores de policía en las acciones de policía y protección de los niños, niñas y adolescentes y de su familia.
* Recibir quejas y denuncias de la ciudadanía sobre amenazas o vulneración de los derechos del niño, niña y adolescente, actuar de manera inmediata para garantizar los derechos amenazados y para prevenir su vulneración.
* Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todos los procedimientos policivos.
| Nacional |
Personería municipal |
* Promover, divulgar, proteger y defender los derechos humanos de la infancia en las instituciones públicas y privadas con énfasis en el carácter prevalente de sus derechos, de su interés superior y sus mecanismos de protección frente amenazas y vulneración.
* Promover el conocimiento y la formación del niño, niña y adolescente para el ejercicio responsable de sus derechos.
* Tramitar de oficio o por solicitud de cualquier persona las peticiones quejas relacionadas con amenazas o vulneración de los derechos del niño, niña y adolescente.
* Inspeccionan, vigilan y controlan los alcaldes para que dispongan en sus planes de desarrollo el presupuesto que garantice los derechos y programas de atención especializada para su restablecimiento.
|municipal |
ICBF Instituto colombiano de bienestar familiar |
* Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad.
* Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar las normas necesarias para el logro de los fines señalados en el artículo anterior.
* Coordinar su acción con los otros organismos públicos y privados
* Preparar proyectos de ley reglamentos y demás normas relacionadas con el menor de edad y la familia
* Colaborar en la preparación de los reglamentos que fijen las funciones de la Policía Nacional con respecto a la protección y trato a los menores de edad.
* Señalar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y de los establecimientos de protección del menor de edad y la familia y de las instituciones que desarrollen programas de adopción
* Otorgar, suspender y cancelar licencias funcionamiento para establecimientos públicos o privados de protección al menor y a la familia y a instituciones que desarrollen prácticas de adopción.
* Para que pueda otorgarse Personería Jurídica a las instituciones que tienen por objeto la protección del menor de edad se requerirá concepto previo y favorable del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
* Coordina r y realizar campañas de divulgación sobre los diversos aspectos relacionados con la protección al menor de edad y al fortalecimiento de la familia
* Recibir y distribuir los recursos y auxilios que se incluyan en el Presupuesto Nacional con destino a entidades oficiales o particulares que se ocupen de programas de protección del menor de edad y a la familia e inspeccionar la inversión de los mismos
* Proveer a la creación, funcionamiento y supervisión de los hogares infantiles para la atención integral al preescolar, en la forma que lo señale el decreto reglamentario. * Desarrollar programas de adopción
* Crear programas de protección preventiva y especial para menores de edad, la mismo que auxiliar técnica y económicamente a los organismos de esta naturaleza existentes en el país, cuando lo considere conveniente
* Prestar la asistencia técnica necesaria para el estudio integral del menor de edad que esté bajo las órdenes de los Jueces de Menores del país y emitir dictámenes
* Coordinar su acción con el Ministerio de Trabajo en todo lo relacionado con el trabajo y con las reglamentaciones sobre el trabajo de menores de edad.
* Ejecutar los programas que le correspondan dentro del Plan Nacional de Nutrición que señale el Gobierno Nacional
* Investigar los problemas referentes a la nutrición del pueblo colombiano, planear y ejecutar programas nutricionales y adelantar las acciones necesarias para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la mujer embarazada o en período de lactancia y del menor, en coordinación con los demás organismos del Estado
* Promover las acciones en que tenga interés por razón de su vocación hereditaria o de bienes vacantes o mostrencos, de acuerdo con las leyes
* Imponer multas a su favor en los casos previstos por la ley en la cuantía y según los procedimientos que se determinen en el Decreto reglamentario de la presente Ley
| Nacional |
* Los niños son las principales víctimas de las crisis sociales y familiares. Los embarazos no deseados, el Aborto, el maltrato y el abandono afectan notablemente a la población infantil e impiden su normal Desarrollo personal, afectivo, sociológico y psicológico. En los últimos tiempos, tal como se informa repetidamente en los medios de comunicación, se presenta continuamente el lamentable abandono de recién nacidos en basureros y otros lugares indeseables.
* La pobreza, los problemas sociales o de salud son algunas de las circunstancias que, aparentemente, mueven a madres de menores recién nacidos a abandonarlos bajo altos riesgos para la salud y la vida.
* La falta de amor, de responsabilidad paternal, sumada a la violencia, a la pérdida de valores y a la Descomposición social acelerada, son factores que impiden la protección y la conservación de la familia, Razón por la cual existe un alto índice de niñez desamparada.
* Se presentan altas tasas de explotación y abuso sexual, maltrato, abandono y violencia intrafamiliar, niños y niñas actores del conflicto armado y víctimas de desplazamiento forzado y de las minas antipersonales.
* Es notorio en los estudios concebir las figuras de los padres como principales cuidadores; sin embargo, convivir con los padres no es una realidad para todos los niños y niñas del planeta, entonces frente a este panorama de estudios realizados sobre el tema del cuidado de los niños fuera del hogar surgen varias preguntas. Por ejemplo, cuáles serían las características del cuidado recibido por aquellos niños y niñas a quienes les han sido vulnerados sus derechos e ingresan a la modalidad de Hogares Sustitutos como medida de restablecimiento, ¿Cuál es el estilo de relación que se establece con los adultos? ¿Se genera un ambiente de confianza, comunicación, contacto, reconocimiento de
...