ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER #2 (EXTRA CLASE) COMPONENTE GEOHISTÓRICO-CULTURAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

CÁTEDRA DEL CARIBE

TALLER #2 (EXTRA CLASE)

COMPONENTE GEOHISTÓRICO-CULTURAL

INTEGRANTES

GRUPO

25

SANTA MARTA, D.T.C.H.

26 DE FEBRERO DE 2016

OBJETIVO GENERAL

Explicar las culturas indígenas del gran Caribe Colombiano. Plantear todas y cada una de sus costumbres,  rasgos, acontecimientos socio-políticos, definir algunos grupos en sí, resaltar características principales y resumir sus aspectos esenciales.

COMPONENTE GEOHISTÓRICO-CULTURAL

1. EXPLICA QUE ENTIENDES POR ENCUENTRO Y DESENCUENTRO.

Entiendo por encuentro acción de encontrarse dos o más personas en un lugar o una persona con una cosa. Y por desencuentro encuentro fallido o que no ha respondido a las expectativas.

2. EL AUTOR SOSTIENE “EL CARIBE PASÓ A SER UNO DE LOS FACTORES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL DE EUROPA” ANALIZA Y XPLICA QUE ACONTECIMIENTO ECONÓMICO-POLÍTICO PROPICIÓ EN EUROPA ESA ACUMULACIÓN DE CAPITAL, LLEVADA DESDE EL GRAN CARIBE.

Fue la llave de oro de América, la cual no sólo sirvió para dar vano esplendor al imperio español, sino también para pagar sus deudas con las casas hanseáticas de comercio y préstamo, causa decisiva de su decadencia. El gran Caribe fue también campo de experimentación de la economía de plantación  impuesta por los imperios inglés, francés y holandés, y los otros procesos asociados a su explotación: reemplazo y destrucción de la mano de obra indígena, en su gran mayoría cambiada por la esclava, por el traslado masivo de poblaciones del África y el mestizaje asociados a la colonización española que marcaría su destino para siempre.

3. DESCRIBE LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA AZTECA.

En sus comienzos los Aztecas se organizaban en pequeños clanes nómadas. Su historia está íntimamente ligada a los acontecimientos posteriores a la huida de Topiltzin Quetzalcoalt desde la capital tolteca. Comandados por Ténoch en el año 1325 d.C en una isla árida y casi estéril cubierta de carrizos, avistaron el águila devorando la serpiente y decidieron echar bases de su futura capital construyendo templo y allí nació Tenochtitlán. Tenochtitlán se transformó en la ciudad que maravilló a los españoles. La necesidad de incorporar tierras a las actividades agrícolas les llevó a construir una enorme red de canales, diques y chinampas que reflejaban el gran poderío de una sociedad hidráulica. En la época de la conquista la población de Tenochtitlán llegaba a 300.000 habitantes.La sociedad Azteca estaba basada en un complicado sistema de clases que conservaban ciertos elementos de los clanes totémicos, apoyado en un sistema piramidal, cuya cima se encontraba la nobleza.

Políticamente, el pueblo Azteca consistía en una confederación de pueblos bajo la hegemonía de Tenochtitlán. La superioridad de la cuidad capital se basaba en su rol militar y religioso. En la concepción de familia se centraba en la posibilidad del hombre de poseer sólo una mujer llamada Cihuatlandi. Para los Aztecas la creación del mundo se dio gracias al sacrificio voluntario del dios Nanahutzin que se arrojó a una hoguera. Esto determinó la preferencia del pueblo Azteca por los sacrificios y prácticas sangrientas.

4. DESCRIBE LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA MAYA.

Los mayas, los hijos del tiempo, los llaman los eruditos, florecieron durante cerca de quince siglos en agreste e inhospitales zonas de Mesoamérica. Durante la edad media de Europa, los mayas practicaban una astronomía tan precisa que su antiguo calendario era tan perfecto como el nuestro; desarrollaron el sistema más avanzado de su escritura en el Nuevo Mundo y algunas de las más bellas obras de arte y arquitectura (palacios, templos, calzados, fortificaciones, pirámides) jamás vistos en la historia de la humanidad. Las construcciones mayas se hicieron de matera y piedra básicamente. Muchos estudios creen que la cultura Maya comenzó en las tierras bajas de la región de Petén en Guatemala. En la plenitud de su poder, las ciudades-estados mayas se extendían desde México hasta Belice y Honduras. A pesar de ser politeístas, adoraban un dios de quien procedían las cosas, llamado Hunab Ku, también adoraban al señor de las lluvias, de los bosques, del maíz, del cielo, del día y de la noche. Importaban cobre, oro, plata de Centroamérica; jade, cerámica, conchas y otros objetos marinos en la costa del Golfo. Fueron obsesionados con el tiempo, creando una filosofía del tiempo. Cada unidad estaba presidida por un dios que determinaba los acontecimientos de manera inexorable.


Otro elemento que define a la civilización Maya está constituido por la creación y uso de un sistema calendárico de gran complejidad y asombrosa exactitud y perfección. El calendario Maya está constituido por el empleo coordinado de un Calendario Mágico de 260 días, un Calendario Astronómico de 365 y la serie inicial formada por las unidades calendáricas anteriores.

5. ¿QUIÉNES SON LOS CARIBES Y DE DÓNDE LLEGARON?

Vinieron del continente suramericano, migraron  a las islas y se desplazaron a la población originaria, de lengua Arawak. Paul Rivet, pionero de la antropología en Colombia, consideró que el foco de origen de los Caribe fueron los Guayanas, Luis Duque Gómez, Sergio Elías Ortiz y Álvaro Chávez afirman que su centro de dispersión fue Brasil. Estos autores fundamentan su hipótesis en la denominada familia lingüística Karib o Caribe planteada por Rivet y en muestras arqueológicas.

6. ¿CUÁNDO SE COMENZÓ A HABLAR DE MAR CARIBE?

Aún no se tiene certeza, Juan de la Costa, quién dibujó el primer mapa de América en 1500 habló del Mare Oceanum. Los españoles se refirieron posteriormente al Mar del Norte, en contra posición al mar del sur, que descubriera Vasco Núñez en Balboa. El nombre “Caribe” en  la cartografía lo encontramos por primera vez en un mapa en 1656.

La denominación de Caribbean Sea (mar Caribe) la encontramos por primera vez en un mapa en 1756, trazado por Juan Bautista de Burguignon DÁnville, uno de los más célebres cartógrafos del siglo XVIII. Los mapas de comienzos del siglo XIX hablan indistintamente de mar de las Antillas o de mar Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com