ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógico Histórico Cultural


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL

Este modelo pedagógico hace referencia a una pedagogía liberadora basada en la Teoría Marxista de la Educación en el que se concibe el desarrollo personal como fruto de la construcción cultural lo cual se realiza mediante la interacción con otras personas de determinada cultura y diferentes actividades sociales compartidas. Según el psicólogo ruso Lev Vygotsky la función intelectual se explica a partir de la relación esencial con las condiciones históricas y culturales. Estudiando este modelo pedagógico en el que se vincula la valoración e importancia de los elementos macro que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje. En el caso de este modelo el docente ejerce el rol de mediador de aprendizajes, es decir que se establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, de esta manera se encarga de potenciar las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma. Siendo el docente el encargado de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, lo que garantiza reflexiones y procesos de reorganización cognitiva, y a su vez ejerciendo el desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, dando como resultado la elaboración de conclusiones. Es entonces que al aplicar este método, los estudiantes están participando de manera constante con el uso de lectura y escritura para potenciar la verbalización socializadora, es decir, el lenguaje.

Entonces el enfoque histórico social con respecto a la educación nos hace entender y analizar que esta se ve afectada por el contexto social en el que se desarrolla un individuo, entonces el derecho a la educación viene ligado con otros derechos fundamentales en la vida de las personas como la vivienda, la salud, empleabilidad, salarios; si estos no se cumplen afecta de una u otra manera el derecho a la educación. El enfoque histórico cultural hace entender que la educación es mucho más grande que escuela y hay problemáticas fuera de la escuela que se debe atender para mejorar la educación y la escuela (…) “no es cuestión solo de focalizar y mejorar la escuela, se necesita también hacer cosas y exigencias y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, porque la calidad de vida afecta mucho a la calidad educativa.” (Duran, 2021)

La educación que se imparte en los distintos planteles educativos se basa en un currículo extranjero, que no permite al docente que actúe como intelectualidad cultural, ya que este se basa en la verticalidad, utilizando la vigilancia y el control. Entonces la escuela que se ejerce es básicamente memorizar y repetir los conocimientos y pensamientos que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad, es decir que no permiten ni fomentan que los estudiantes desarrollen su propio conocimiento o pensamiento con respecto a las distintas temáticas que se tiene que impartir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com