ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitario


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

La Comunicación y Los Procesos Grupales Comunitarios.

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales

Entonces se puede decir que la superación de la visión restringida de la comunidad como espacio físico-geográfico donde la interpretación de los fenómenos que acontecen es solo aplicable al lugar en el cual se desarrollan constituye una necesidad, lo que provoca que procesos humanos —como consecuencia de un acérrimo empirismo— carezcan de mayor alcance que donde se produjeron, quedando excluidos por no considerarlos universales.

Como parte de este fenómeno resulta interesante detenernos en uno de estos procesos: la comunicación en el contexto comunitario, como elemento a tener en cuenta para estudio y valoración, preponderando los grupos sociales en transformación como puntos de referencia para el estudio de la sociedad en su conjunto.

Hablar de trabajo comunitario pudiera parecer simple, mas no lo es, sobre todo porque este concepto, generalmente, solo es utilizado acertadamente por los estudiosos del tema. Similar ocurre con la definición de comunidad, encontrándola, casi siempre, empleada para referirse a una localidad, un barrio, y pocas veces, para calificar a "un grupo social que comparte espacio donde la participación y cooperación de sus miembros posibilita la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones de su autodesarrollo"[1].

Igual sucede con el autodesarrollo comunitario, el que, según los investigadores del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, se asume como "el proceso de gestación de lo comunitario, expresado en un crecimiento en salud, donde la participación y la cooperación son cada vez más conscientes"[2].

Definiciones en las cuales la participación y la cooperación constituyen elementos esenciales, entendiendo el primero como la implicación sentida de los actores comunitarios en la identificación de contradicciones, en tanto, el segundo se asume como forma de actividad coordinada de dichos actores con arreglo a un plan[3]

De esta forma, aunque no aparece de manera explícita, ambos momentos (participación y cooperación) son condicionados por el proceso de comunicación, dado el papel de este en la materialización de un cambio en el modo de pensar y actuar de los actores comunitarios, es por ello que resulta necesario detenernos en lo que hace de la comunicación en el ámbito comunitario un proceso universal.

Cuando hablamos de comunicación, no nos referimos únicamente a los medios, aunque reconocemos que estos son aparatos culturales y no solo tecnológicos, y que se articulan a la conformación e intercambio de culturas, a la organización económico-social y a la construcción de consensos y disensos políticos en una sociedad. También rescatamos aquellas prácticas sociales de acción e interrelación de los sujetos, especialmente referidos a los movimientos sociales.

Es necesario destacar que lo comunicativo es una dimensión básica de la vida de las relaciones humanas y socioculturales. Es el reconocimiento de la existencia de actores que se relacionan entre sí dinámicamente, a través de medios o no, donde existe un uno y un otro, o varios otros, con quienes cada sujeto individual o colectivo establece interacciones objetivas y principalmente subjetivas; es decir que se interpelan intersubjetivamente. Toda acción de desarrollo se sitúa, entonces, en relaciones intersubjetivas diversas y complejas. Así, por ejemplo, ser pobre puede significar para algunos ser inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com