ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el objeto de identificar qué es un régimen político, dentro del presente trabajo se realiza un análisis sobre los regímenes más comunes entre los Estados: democracia, presidencialista, socialista y autoritario.


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN_____________________________________

II. REGÍMENES POLÍTICOS______________________________

A) DEMOCRACIA_____________________________________

B) PREDISENCIALISMO_______________________________

C) SOCIALISMO______________________________________

D) AUTORITARISMO__________________________________

E) TIPOS DE REGÍMENES POLITICOS EN GUATEMALA____

III. CONCLUSIONES_____________________________________

IV. REFERENCIAS_______________________________________

3

4

5

8

11

13

17

19

21

I. INTRODUCCIÓN

Con el objeto de identificar qué es un régimen político, dentro del presente trabajo se realiza un análisis sobre los regímenes más comunes entre los Estados: democracia, presidencialista, socialista y autoritario. Con el propósito de poder analizar qué tipo de régimen se encuentra dentro del Estado de Guatemala, mencionando los aspectos más relevantes de cada régimen.

Con lo anterior se puede decir entonces que un régimen político es un conjunto de instituciones que regulan la lucha de poder y el ejercicio del mismo. Resumiéndolo en que un régimen político tiene relación con la forma de gobernar, la organización de poderes y las fuerzas que controlan un país.

Y entre los regímenes políticos que más predominan se pueden mencionar los: democráticos, monárquicos, autoritarios, islámicos, socialistas, populistas, pluripartidistas, unipartidistas y presidencialistas.

A su vez, considerando que existen alrededor de 200 o más Estados oficialmente declarados, es necesario valorar como quién ejerce el poder, cómo lo ejerce y cómo accedió a este, para poder definir ante qué tipo de sistema político se encuentra, lo cual se analiza en el apartado de “tipo de régimen político en Guatemala”.

Todo con el propósito de poder elaborar conclusiones relevantes a los temas investigados y lograr identificar de manera más concreta los regímenes objeto del trabajo.

II. REGÍMENES POLÍTICOS

Un “régimen político” es aquel sistema que posibilita el establecimiento y funcionamiento de un Estado, en cuanto a la gestión de sus asuntos políticos. Entiéndase entonces que será todo el conjunto de instituciones, normas y valores que ayudan a la organización de un Estado. Dentro del régimen político no solo se determina el ejercicio de poder, sino que las vías de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades deben actuar según sus facultades.

Entonces, se puede decir que el régimen político lucha por regular el poder y su ejercicio, en base a valores e instituciones, busca una estructura organizadora de poder. Siendo prácticamente la voluntad política del pueblo quien rige el régimen político, y cada tipo de régimen va asociado con valores determinados y con libertad limitada de los gobernantes. Y entre sus principales expositores se encuentran: Aristóteles, creador de las más antiguas figuras de regímenes políticos (monarquía, aristocracia y democracia), y que se guiaban bajo los valores de tiranía, oligarquía y demagogia; y Montesquieu, que se alejó de las formas planteadas de Aristóteles (república, monarquía y despotismo), guiándose con los principios de virtud, honor y miedo .

Suele haber confusión entre “regímenes políticos” y “regímenes de gobierno”, por lo cual no está demás hacer una breve distinción. Un régimen de gobierno va entrelazado con los distintos poderes del Estado (estructura que adopta un país para establecer los órganos encargados de ejercer el poder político), siendo estos el régimen presidencialista, parlamentario, entre otros. A diferencia de un régimen político que infiere más a la voluntad del pueblo.

Existen diversos regímenes políticos como: republicano, oligárquico, totalitario, aristocrático, además de la democracia, presidencialismo, socialismo y autoritarismo. Siendo estos últimos los que tendrán mayor énfasis dentro del siguiente trabajo:

A) DEMOCRACIA

Se reconoce como uno de los tipos de regímenes políticos contemporáneos, y que según Aristóteles es uno de los “gobiernos desviados que tienen por finalidad el interés particular” .

Proveniente de los antiguos términos griegos “Demos”, que significa pueblo, y “kratos”, que significa poder . Lo cual significa que gobierna el poder del pueblo.

Y aunque su significado infiere a inclusión, en su principio la democracia no era totalmente abierta y popular, ya que excluía a las mujeres, analfabetos, esclavos, extranjeros y pobres; siendo solo los bien posicionados los que tenían “derecho” a ser escuchados y por lo tanto, no participaban en la toma de decisiones del Estado (o civitas, en la antigua Grecia). Y fue hasta el periodo de la Ilustración en el siglo XVIII, cuando se reformo la democracia, gracias a los empujes de pensadores como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, los cuales concluían en una característica similar: que los fundamentos de la democracia debían ser la soberanía popular y la división de poderes.

Resaltando entonces los pilares de un régimen político democrático, los cuales son: “sufragio universal, derecho a ser elegido, libertad de expresión, existencia de derechos y deberes políticos, respetos a la minorías, libertad individual, derecho a decidir, igualdad ante la ley, democracia social y económica” .

Pudiendo decirse que la democracia busca el ejercicio del poder mediante instituciones gubernamentales para evitar la concentración de poder, según los deseos del pueblo, incluyendo tanto las peticiones de la mayoría como los de la minoría, con el fin de conseguir el bien común dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com