ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con referencia a un estado autoritario, en qué medida los conflictos internos y los gobiernos débiles contribuyeron a su ascenso al poder?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Historia  

“Con referencia a un estado autoritario, en qué medida los conflictos internos y los gobiernos débiles contribuyeron a su ascenso al poder?”

        Juan Domingo Perón fue un militar, político, escritor y presidente argentino, nacido el 1 de junio de 1974, que gobernó la presidencia desde 1946 hasta 1955. En su momento, las medidas más importantes para su llegada al poder, fueron los conflictos internos, entre los capitalistas y la clase obrera y los gobiernos debilidades anteriores participando en la Revolución del 43 que dio por terminada la llamada Década infame (gobierno anterior). Así el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra. Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales lo cual le dio un amplio apoyo.

Los conflictos internos del país, se basaron principalmente en un conflicto entre diferentes sectores capitalistas y la clase trabajadora. Luego de la 2GM hubo una concentración en el área urbana por la industrialización. Estas industrias llevan un nivel de producción el cual requería de trabajo intenso. Los empresarios, dueños de las industrias querías satisfacer sus propias necesidades, acosta de los trabajadores. Esto significaba que la clase obrera sufre de largas jornadas diarias y semanales, y trabajando en pésimas condiciones, siendo explotados laboralmente, para lograr los niveles de producción deseados, tener menos costos y recibir más ganancias. Así mismo sufrían de una falta de reconocimiento de sus derechos como trabajadores y ciudadanos. Había una mala distribución de riquezas, baja calidad de vida, y falta de vivienda en muchos casos, los cuales terminaron formando las villas miserias. La clase obrera necesitaban un portavoz en la política que los defendiera contra los sectores capitalistas los cuales los explotaban dia y dia. Perón fue el que pudo solucionar estos problemas, ya que creo leyes los cuales beneficiaban a estos trabajadores, como regulaciones en las condiciones de trabajo, un máximo de 8 horas diarias de trabajo, la indemnización y el aguinaldo. Estas medidas satisficieron de gran medida a la clase obrera, otorgando un gran apoyo hacia Perón, haciendo de gran ayuda y apoyo para que subiera al poder.

Por el otro lado, los gobiernos débiles ayudaron de gran manera a Perón por su subida al poder. Anteriormente el gobierno tenía una pérdida de legitimidad, usaban la  práctica del fraude electoral y la corrupción, lo cual debilitaron  la capacidad de las instituciones democráticas para representar los intereses del pueblo. Esto causaba una falta de confianza , y un gobierno en el que solo gobernaba una élite, y la mayoría no se veía representada. Así mismo el sistema político ignoraba y desconoce las demandas y necesidades de la sociedad argentina. El gobierno militar por otro lado, prometía poner una solución a estos problemas, terminando con el fraude. Igualmente hubo otro factor determinante, conjunto a estos últimos, el cual terminó formando el golpe militar de 1943. Cuando el presidente Patrón costa sube a poder, Este mismo, estaba en contra de la neutralidad argentina con respecto a la guerra mundial. El quería declarar la guerra en contra de Alemania, lo cual repercutirá en la relaciones internacionales, cortando con un comercio amplio y poniendo en riesgo barcos mercantes. Por lo tanto, los militares, quienes desconfiaban de la política exterior del futuro gobierno, decidieron pronunciarse y hacer un golpe militar. Tuvieron un gran apoyo tanto de nacionalistas como de liberales, proaliadios. Perón, un general de alto rango, tuvo gran participación en este evento. Luego del golpe militar el tomo el puesto de director de departamento nacional de trabajo, y luego de un mes se transforme en la secretaria de trabajo y previsión, lo cual le otorgó el poder de generar un vínculo con los trabajadores, escuchando sus demandas y necesidades que pedían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com