ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones De Las Deficiencias


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPCION DE LAS DEFICIENCIAS

El término de discapacidad, como actualmente la conocemos, es consecuencia de muchos años de investigación, estudios y desarrollo en distintas áreas de la ciencia, especialmente las que competen a los seres humanos.

Tanto la medicina como las ciencias que estudian al hombre, su comportamiento y desarrollo han sido un parte en la vida de muchas personas discapacitadas pues además de asegurarles una mejor calidad de vida en cuanto a salud y tratamiento médico respecta lo hacen de igual manera en función de la participación social que estos tienen dentro de los contextos en los que se desenvuelven.

En el presente trabajo plasmare las características de la sociedad francesa durante los siglos XVII y XVIII y él como estas influían en la concepción de las deficiencias así como el trato que se les brindaba a las personas “deficientes” dentro de la misma sociedad; pues sabemos que la forma en cómo se concibe a las diferencias en nuestra sociedad actual no es la misma que la que se tenía hace tres siglos, pero que en efecto las corrientes filosóficas y los aportes e ideas de los antiguos pensadores son los cimientos de los pensamientos e ideales actuales. Conocer la forma en cómo evolucionaron dichas concepciones e incluso a partir de estas poder comparar la situación actual de nuestros servicios de educación especial y proyectaros hacia el futuro que pretendemos forjar es de suma importancia en nuestra formación como educadores especiales pues a partir de estos conocimientos podemos reformular nuestros ideales y formular planes de trabajo que respondan mejor a las exigencias de nuestra sociedad y profesión.

Palabras clave:

• Deficiencia mental

• Medicina

• Discapacidad física

• Tratamientos

• Prácticas sociales

• Educación especial

Una deficiencia mental, se refiere al funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.

Es bien sabido que el concepto de discapacidad no siempre fue entendido de la misma forma que en la actualidad ya que esta palabra prácticamente no existía en el vocabulario de las personas que vivieron antes del siglo XX pues se concebía a las malformaciones, trastornos e incluso a las enfermedades como manifestaciones de hechicería, maldiciones o castigos por malas acciones que ellos mismos o sus padres habían cometido, consecuencia de ello que en el mejor de los casos la persona discapacitada fuera aislada de la sociedad o abandonada pues se pensaba que al ser diferentes no debían estar cerca y mucho menos dentro de los círculos sociales de la gente “normal”. La sociedad y la cultura son factores importantes que determinan la forma de pensar de todos los individuos que comparten un mismo espacio y tiempo, es por ello que hablaremos un poco acerca de las características sociales, culturales y políticas del país francés durante los siglos en que los avances médicos y científicos significaron la diferencia que hizo posible mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Siglo XVII: El gran encierro.

Durante este siglo las concepciones dominantes están presididas por el pesimismo y el negativismo, las deficiencias siguen siendo consideradas permanentes, constantes e inmutables y se producen la segregación indiscriminada y el internamiento masificado: el gran encierro.

Es también en este siglo donde los avances científicos, primordialmente en la medicina, permiten dar un giro de 180° a la concepción que se tenia de las deficiencias, pues gracias a los estudios y descubrimientos de la circulación de la sangre y sobre el sistema nervioso y el cerebro se concibe a los trastornos mentales ya no como una manifestación sobrenatural de maldiciones o hechicerías sino como una enfermedad. El avance en la cirugía general y la ortopedia permiten mejorar la calidad de vida de las personas que presentan discapacidades físicas. Se publican manuales sobre la clasificación de las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com