ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICIENCIAS AUDITIVAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  8.276 Palabras (34 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

La educción de los deficientes auditivos independientemente de las consecuencias, el grado y el tipo de pérdida auditiva que generen, es un derecho reconocido e irrenunciable y debe desarrollarse en el ámbito escolar, que mejoren su proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr su formación a lo largo de la vida. La deficiencia auditiva también se le conoce como pérdida auditiva, ocurre cuando hay problemas en los oídos en una o más partes que faciliten la audición. La capacidad auditiva es esencial para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas.

A nivel mundial se ha observado que a pesar de que el sistema educativo para tratar con niños con deficiencia auditiva es aplicado en muchos centros de atención especializados no cuentan de una menara formal que soporten este tipo de enseñanza, ante tal situación es necesario que se diseñen materiales gráficos como lo son: libros de ejercicios que ayuden al niño a estructurar bien sus ideas Las personas sordas presentan dificultades para acceder al sistema educacional, porque las escuelas regulares no cuentan con profesores especializados, por su escaso lenguaje oral, los estudiantes sordos ingresan al sistema en condiciones de gran desventaja con respecto al de los oyentes.

Por esta razón y por la falta de profesionales y de interpretes especializados en el tema, dentro del establecimiento educativo común las tazas de deserción escolar y de fracaso respecto al sistema educativo regular en la comunidad sorda siguen siendo altas, lo que deriva todavía en un significativo número de caso de analfabetismo parcial o total, lo que se acentúan en regiones. En especial para las personas con sordera total y graves dificultades de comunicación. El desenvolvimiento social resulta muy complejo en los países desarrollados existen función con manejo de la lengua de señas en las entidades públicas especialmente vinculado a la salud.

En chile se ha avanzado lentamente en la forma de conciencia de relevancia que tiene la capacitación en esta lengua cuando se atiende frecuentemente a las personas sordas. La atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva en el aula requiere determinadas estrategias didácticas y metodológicas por parte del profesorado para adecuar la enseñanza a las características y posibilidades de aprendizaje de estos escolares.

En la sociedad en que vivimos surgen variados tipos de necesidades las cuales son presentadas u originadas por diversos factores transformándose en variadas ocasiones en impedimentos para el aprendizaje de los educandos, por lo tanto aquellos niños que presentan estas dificultades requieren de una atención especial para poder atender sus deficiencias.

En cuanto a los docentes es de valor mencionar que esos constituyen un factor de suma importancia para atender esta necesidad educativa especial; como lo señala (Arrollo 1997) “El docente en el aula es el principal recurso para la educación de niños y niñas que presentan algún problema de aprendizaje. Esto conlleva a un esfuerzo permanente para mejorar sus competencias”

De acuerdo a lo anterior el profesor será el diseñador de estrategias que ayuden a los niños y niñas con necesidades educativas especiales a la adquisición de los aprendizajes correspondientes a su nivel y así puedan apropiarse de lo diferentes saberes indisciplinaros.

Lones (2003) las deficiencias auditivas transitorias necesitan ser tratadas oportunamente, en la actualidad el déficit no se considera algo estable sino que depende del medio en que el alumno se siente inmerso ya que si mejora la situación mejorara la calidad de vida del individuo.

Las deficiencias auditivas deben ser tratadas a tiempo, como así también se les debe brindar una educación de calidad a estas personas, buscando las herramientas necesarias, buscando siempre la mejor condición de vida de estas personas.

Actualmente en Venezuela en el ámbito escolar la mayoría de las actividades ligadas al aprendizaje requiere de la audición para seguir ordenes adquirir conceptos, desarrollar el pensamiento entre tantas otras; por lo tanto el niño con una deficiencia auditiva esta en precarias desventajas con sus pares en la tareas propias de la actividad escolar no se puede desconocer la relación intrincada entre problemas auditivos del desarrollo del lenguaje y trastorno del aprendizaje.

Los niños con pérdidas auditivas de grado severo o profundo presentan grandes dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas y muchas veces aun en habilidades cognitivas, como consecuencia directa pero aun los niños con pérdida auditiva de grado leve sufren serios impactos en su vida escolar. La audición es la que nos mantiene en nuestro medio y permite la comunicación humana por medio de la palabra hablada en sí. De aquí la importancia de didactar lo más pronto posible la sordera para que oportunamente por medio de técnicas sencillas, educativa y formativa enriquezcan al niño en su desarrollo físico Y psíquico que poco a poco lo van introduciendo al mundo al cual pertenece dándole la sensación de seguridad y afecto. García 2001 expresa “Que la audición es importante para nuestra vida ya que mediante este sentido nos podemos comunicar con los demás”

Según lo expuesto por este autor, el sentido de la audición es muy importante en la vida del ser humano porque permite interactuar con los demás en la educación de las personas sordas se distinguen varias tendencias pedagógicas revelando los diferente métodos de comunicación desde varias confecciones se estudia el proceso educativo siendo en esencia un proceso comunicativo.

En el ámbito escolar combine identificar la deficiencia educativa según sus niveles y dependencia del canal visual a partir de esta definición se pueden diseñar e implementar modelo de integración que corresponda a las necesidades educativas de cada individuo. Por medio de la vista y la audición contactamos información que se encuentran a cada distancia cuando la audición se encuentra afectada la vista asumen una doble función: mantener el contacto con el medio exterior para dar estabilidad y seguridad de atención con las demás tareas que se realizan.

No hay duda que la audición es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com