ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Mental


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 16

DEFICIENCIA MENTAL

La OMS en 1954, propuso el término subnormalidad mental en sentido amplio, y los términos:

• deficiencia mental para los casos biológicamente determinados,

• retraso mental para los de naturaleza social. Este se llega a utilizar, en su momento, como norma, cuando los factores hereditarios no son estimados como los únicos responsables del síndrome.

Lo que encierra el término de deficiencia mental no es algo simple y unívoco, sino que se incluyen sujetos de inteligencia dispar, con etiologías muy diversas y con sintomatologías tan distantes unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario.

Podemos afirmar que la realización, por tanto, de un diagnóstico correcto y preciso, y la elaboración de un plan de intervención ajustado a las características de un sujeto, son cruciales para el tratamiento efectivo de la mayor parte de los casos de deficiencia mental.

Debemos distinguir deficiencia, discapacidad y minusvalía:

Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica.

Discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

DEFICIENCIA MENTAL PRODUCIDA POR PROCESOS INFECCIOSOS

 GASTROENTERITIS DEL RECIÉN NACIDO

En el recién nacido, la pérdida de líquido, con la deshidratación consiguiente, producida por la gastroenteritis, puede ser tan grave que produzca un retraso mental permanente. En estos casos, se producen, generalmente, trombosis venosa intracraneales.

 MENINGITIS

Es una infección de las membranas que recubren el cerebro. El retraso mental puede deberse a la propia meningitis, que lesiona el cerebro, o a una hidrocefalia, que se presenta cuando la infección bloquea el paso al líquido cefalorraquídeo.

 SÍFILIS CONGÉNITA

En la actualidad, la sífilis congénita es una enfermedad rara en los países desarrollados. La infección se produce in útero a través de la placenta.. Se puede ver una erupción en la piel y en la par5te de piel que rodea a las uñas.. Poco después de del nacimiento del niño presenta palidez y su desarrolla su retraso.

 ENCEFALITIS

Es una infección del tejido cerebral. Puede producirse a consecuencia de un sarampión, de la rubéola, de la varicela, de la parotiditis, encefalitis letárgica o toxoplasmosis. Los síntomas en un principio son leves ya comienza con cefaleas y sudores pero poco tiempo después los síntomas avanzan progresivamente hasta alcanzar el coma..

 RUBÉOLA CONGÉNITA

Si una mujer embarazada contrae la rubéola durante los tres primeros meses de gestación, el feto puede sufrir retraso mental, sordera, cataratas y cardiopatías.

 ENFERMEDAD POR INCLUSIONES CITOMEGÁLICAS

En la madre, esta enfermedad vírica acostumbra a ser leve, en cambio en el feto produce retraso cerebral, hepatomgalia, esplenomegalia e ictericia. Los cuerpos malignos son detestables en los tejidos, en la orina y en líquido cefalorraquídeo.

 TOXOPLASMOSIS

Esta infección se trasmite al feto al final del embarazo o en el momento del pato, y da lugar a la hidrocefalia o microcefalia, deformidades espásticas, convulsiones, hepatomegalia esplnomegalia.

DEFICIENCIA MENTAL DEBIDA A TRAUMATISMOS O AGENTES FÍSICOS

 PREECLAMSIA Y ECLAMSIA

Son procesos que pueden a la madre en los tres últimos meses de embarazo. Aumenta la tensión arterial materna y se producen dolores de cabeza, edemas en las extremidades, y alteraciones renales y hepáticas. También pueden producirse en la madre ataques de epilepsia. En estos casos puede producirse la muerte fetal y si nace vivo puede presentar lesiones cerebrales graves, con deficiencia mental y epilepsia, aunque esto se produce posteriormente.

 IRRADIACIÓN INTRAUTERINA EXCESIVA

La irradiación del útero durante los tres primeros meses de embaraza puede producir distintos grados de microcefalia y retraso mental.

 LESIONES INTRAPARTO

La prematuridad, la falta de oxígeno en los tejidos, y las dificultades del parto son factores importantes en la producción de lesiones en el parto. La propia prematuridad por si sola puede provocar hemorragias intracraneales, aunque hoy por hoy, esto ya es poco frecuente. La falta de oxígeno en los tejidos puede ser debida a que la madre haya abusado de anestésicos, por la inhalación de moco o a una obstrucción traquea porque se le haya enrollado el

cordón umbilical en el cuello del niño. Hay que tener en cuenta que el parto instrumental también podría producir deficiencia mental, así como una presentación de nalgas.

 INCOMPATIBILIDAD DE RH.

Cerca de un 85 por ciento de la población es portador4a del factor rhesus en sus eritrocitos. El 15 por ciento restante carece de él y, por esta razón, reciben el nombre de rh negativo. La incompatibilidad de rh se produce cuando la madre (generalmente rh negativa) y el feto(generalmente positivo) pertenece a grupos distintos. La sangre fetal se introduce en la corriente de sangre materna y estimula la producción de unas sustancias llamadas anticuerpos. Más tarde, al avanzar el embarazo, estos anticuerpos vuelven a pasar a las placenta, llegan al feto y destruyen sus hematíes, produciendo un cuadro llamado enfermedad hemolítica del recién nacido. Se ha descubierto que si se le inyecta a la madre anticuerpos de mujeres previamente sensibilizadas, se impide la formación de anticuerpos en el embarazo siguiente.

 ACCIÓN DE DROGAS Y MEDICAMENTOS

Ciertos tipos de medicación, tanto empleados por la madre durante el embarazo como utilizados por el recién nacido, pueden afectar en el desarrollo del niño y producir deficiencia mental.

 INTOXICACIÓN POR PLOMO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com