ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La intensa competencia a escala mundial y los notables cambios en la tecnología nos obligan cuestionar las prácticas del pasado. Ya no servirán los antiguos métodos de confirmación para buscar, señalar y culpar. Al usar algunos de los principios básicos de la auditoría financiera podemos analizar la utilidad e instrumentación de todos los controles a medidas que se aplican en las operaciones internas y externas. Las auditorias, junto con otras formas de evaluación, pueden ayudarnos a determinar si nuestros controles y los controles de nuestros proveedores trabajan con eficiencia.

La calidad es ambiguamente definida y pocas veces comprendida, esto se debe a que:

⦁ La calidad no es una sola idea, es un concepto multidimensional;

⦁ La dimensión de calidad incluye el interés de la entidad, el punto de vista de la entidad, y los atributos de la entidad;

⦁ Por cada concepto existen diferentes niveles de abstracción;

⦁ Varía para cada persona en particular.

Una definición que se podría dar de calidad sería:

Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas.

La garantía de calidad del software es una actividad que se aplica en todo el proceso del desarrollo de software. La SQA comprende procedimientos para la aplicación efectiva de métodos y herramientas, revisiones técnicas formales y estrategias de prueba

El objetivo de una Revisión de un elemento software es evaluar el software o el estado, del proyecto para identificar las discrepancias sobre los resultados planificados y recomendar mejoras cuando sea apropiado.

Se realizan a nivel gerencial y a nivel técnico y durante todo el ciclo de vida Puede ser realizado por cualquiera de las dos partes Una parte (parte revisora) revisa lo actuado por la otra (parte revisada). Las revisiones sirven para:

Señalar la necesidad de mejoras en el producto de una sola persona o un equipo.

Confirmar las partes de un producto en las que no es necesaria o no es deseable una mejora.

Conseguir un trabajo técnico de una calidad más uniforme, o más predecible, que la que puede ser conseguida sin revisiones, con el fin de hacer más manejable el trabajo técnico

CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD.

¿Qué es la calidad?

Algunos conceptos

Calidad: “Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas”

Control de calidad: “Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio”.

Garantía de calidad: “Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad”.

Gestión de la calidad: “Aspecto de la función de gestión que determina y aplica la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, la garantía de calidad y la mejora de la calidad”.

La gestión de la calidad es responsabilidad de todos los niveles ejecutivos, pero debe estar guiada por la alta dirección. Su realización involucra a todos los miembros de la organización.

En la gestión de la calidad, se tienen en cuenta también criterios de rentabilidad.

Sistema de gestión de la calidad: “Conjunto de la estructura de la organización, de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a término la gestión de calidad”.

Evolución Histórica Mejora de la calidad Control de calidad

Garantía de calidad total Tiempo de detectar defectos para Prevenir y auxiliaren la mejora continua de la calidad

⦁ La segunda guerra mundial: necesidad del aseguramiento

⦁ La expansión de la calidad en Japón y premio Deming

⦁ El ciclo PDCA Normas ISO 9000

⦁ El premio Malcome Baldragas

⦁ El modelo europeo de excelencia empresarial Tendencias del entorno actual Gestión de la calidad

CONCEPTO DE AUDITORIA

Revisión de libros y cuentas de una empresa o de una institución realizada por especialistas ajenos a ella

La auditoría informática es un examen metódico del servicio informático, o de un sistema informático particular realizado de una forma puntual y de modo discontinuo, a instancias de la dirección. Con la intención de mejorar conceptos como: la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad del servicio, o del sistema, que resultan auditados.

En esta definición hay 4 palabras que destacan:

⦁ Examen

⦁ Metódico

⦁ Puntual

⦁ Discontinuo

Esta relevancia podría justificándose diciendo que la auditoria informática es un examen, pues debe partir de una situación dada; que este es metódico, puesto que seguirá un plan de trabajo perfectamente sistematizado, que permite llegar a conclusiones suficientemente fundamentadas, que es puntual, ya que se da un corte en el calendario para llevar a cabo, discontinua, extraña al servicio de informática, en aras de buscar la objetividad requerida, por lo que será ejecutada por personas al departamento independientes de las funciones a auditar

El examen que comporta una auditoria informática abarca una serie de controles, verificaciones, juicios, etc., para concluir en un conjunto de recomendaciones y un plan de acción, es la elaboración de este plan lo que diferencia de una auditoria informática de lo que, podría ser una auditoria de gestión.

El objetivo de la auditoria informática es un tema que aún no está cerrado, se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com