ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Habilidades Básicas En Terapia Familiar Luis Verges


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  3.770 Visitas

Página 1 de 2

Etapa fetal. Desde el 2º mes hasta el nacimiento. Se llama feto porque ya tiene forma de ser humano. Este período está dedicado a elaboración y crecimiento de las estructuras establecidas en la etapa embrionaria. La cabeza empieza a separarse del resto del cuerpo, representa la mitad de éste. En el tercer mes nacen las cuerdas vocales, el rostro es más humano, los ojos se sitúan en el centro, los párpados se cierran, los órganos sexuales se diferencian. Mide unos 10 cm y pesa 44 gramos. En el 4º mes el corazón palpita ya muy deprisa, el cerebro tiene todas sus células nerviosas, aparecen las uñas, empieza la mielinización (la mielina facilita las conexiones nerviosas). En el 5º mes el niño se mueve, y se nota. Pasa de 25 centímetros y ½ kilo. Aparece el vello (el lanugo, como pelusilla que tiene al nacer), y aparece una grasa que cubre al feto, la vermix-caseosa, que se mezcla con la piel. Sirve para proteger a éste del medio líquido, y evitar que se arrugue, y facilita el nacimiento. En el 6º mes aparecen los músculos y la fuerza. El niño duerme y se despierta. Pesa casi el kilo. En el 7º mes aparecen los nervios y las terminaciones nerviosas. En el 8º mes se prepara para nacer.

Psiquismo fetal (vida psicológica antes de nacer).

Es dudoso para muchos, por la falta de comunicación en el feto. Las investigaciones del psicoanálisis piensan, sin embargo, que sí es posible, se forma antes del nacimiento. Parten de las condiciones físicas del feto: al estar flotando en el líquido amniótico no tiene ni frío ni calor, con el cordón, sus necesidades están cubiertas. Ninguna excitación le viene del exterior, no tiene ninguna situación de dificultad y placer, se encuentra en un estado de tranquilidad. Esto no es del todo olvidado por el hombre, en ciertos trastornos mentales, en la posición que adoptamos antes de dormir. Las emociones de la madre se manifiestan a nivel biológico (somático), pero a nivel psicológico no está probado. La actitud de la madre durante el embarazo es importante también después del nacimiento.

El parto.

En el 9º mes las contracciones uterinas expulsan al niño a través del canal del parto al exterior. Cuando el niño sale al exterior después del trauma físico, se tiene que enfrentar a un mundo nuevo y desconocido, partiendo de que tiene que adoptar posiciones activas respecto de lo que antes tenía automáticamente. Desde el punto de vista psicológico el parto es el primer trauma, por la sobre-estimulación que encuentra al nacer, y experimenta por primera vez un sentimiento de angustia. Ante situaciones nuevas de la vida del hombre tiene sentimientos de angustia, como esa primera vez, al nacer. Rank es el autor que lo ha estudiado, en El trauma del nacimiento. Afirma que este conflicto va a guiar la psicología, entre la individuación (ser persona, yo mismo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com