ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CONCEPTOS DE TERAPIA FAMILIAR PELICULA EL PRINCIPE DE LAS MAREAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El siguiente ensayo estará enfocado principalmente a la correlación de distintos conceptos tomados de la terapia familiar en algunos de sus distintos modelos, así como también aspectos importantes de la película en cuestión. La película de la cual tomamos la muestra para observación y detección de estos conceptos es llamada El Príncipe de las Mareas, a continuación se elabora una breve reseña de la película para posteriormente dar paso al análisis como tal de la misma.

“El Príncipe de las Mareas”, (Dir. BarbaraStreissand, 1991).

Como tema principal de la película se presenta el caso de 3 niños que crecen en el núcleo de la complicadadinámica de la Familia Wingo; en donde padre y madre llevan una relación que se rige por mentiras, agresiones y violencia intrafamiliar; padres de 3 hijos, el mayor LukeWingo, seguido de Tom y Savannah Wingo quienes eran mellizos. El padre Henry Wingo, era un hombre ensimismado, enfocado únicamente al trabajo de su barco y prácticamente ausente en el aspecto afectivo dentro de la familia. La madre, Lila Wingo, una mujer fría para tomar decisiones, se muestra manipuladora con sus hijos a quienes en repetidas ocasiones obliga a pasar por alto o ignorar eventos graves significativos para su desarrollo personal, ocultando bajo secreto familiar todas esas situaciones que considerara como puntos de debilidad para ella o la familia.

Ambos padres, instalan en sus hijos la terrible incapacidad de sobrellevar sus emociones de una manera sana, lo cual resulta para su vida adulta, en un constante estado de conflicto interno, entre lo que está programado en ellos y sus necesidades básicas de afecto. Luke (hermano mayor) fallece de forma trágica después de una vida de complicaciones. Savannah, quien se convierte en una poetisa reconocida bajo un seudónimo, utiliza sus historias para lograr encontrar un método de validar y expresar el sinnúmero de situaciones traumáticas experimentadas durante infancia; lo cual la ha llevado a su tercer intento de suicidio. Durante gran parte de la película, el personaje de Savannah se encuentra inmerso en un trastorno disociativo, incapaz de recordar cualquier información personal o participar en su propio tratamiento. Es en esta situación en donde se involucra el hermano gemelo de Savannah, Tom Wingo.

Al igual que sus hermanos, Tom ha desarrollo distintas maneras o técnicas defensivas para proteger la poca vulnerabilidad que se permite tener. Aun cuando no ha llegado al punto de atentar contra su vida, desarrolla el gusto por la autodestrucción a largo plazo, consumiendo alcohol y el tabaco como algo cotidiano, y de igual manera utilizando estas mismas técnicas de evasión para mantenerse enajenado dentro de su propia familia, afectando en gran medida su vida matrimonial y la relación con sus 3 hijas. Al presentarse Tom Wingo al consultorio de la Psiquiatra SusanLowenstein, llega con las expectativas exclusivas de ayudar en la recuperación de su hermana, quien a falta de capacidad para responder por ella misma, lleva a su hermano a fungir el papel de “memoria” para lograr abrir paso a un apropiado tratamiento.

Durante la trama de la película, se puede observar la clara evolución del personaje de Tom; en un inicio enajenado y evasivo, utilizando el humor como método para manejar sus sentimientos, logra romper la barrera de su propia negación y aborda distintas situaciones de maltrato, manipulaciones parentales, violación y homicidio, que para él y su hermana representan el motivo de sus conflictos personales. De esta manera finaliza la película, con la resolución y aceptación de algunos de sus muchos conflictos, dando pie a la mejora de sus relaciones familiares.

CONCEPTOS:

SISTEMA, FAMILIA Y TIPOS DE FAMILIAS

Para dar pie a la elaboración como tal de este ensayo, iniciaremos primeramente con la conceptualización de lo que los académicos y escolares describen como familia; le llamamos familia a un sistema social natural, en donde se aprenden juegos de roles, reglas, una estructura de poder, formas de comunicación, formas de negociación y de resolver sus problemas en las varias tareas para que sean desarrolladas efectivamente.

También se describe a la familia como un grupo social en donde se experimentan los más intensos amores y odios y en los que se obtienen las más profundas satisfacciones y las más dolorosas frustraciones; por otro lado si consideramos a la familia como sistema (Minuchin, 1979), decimos que dentro de este sistema familia, los individuos están ligados uno a otro por el poder, durabilidad, afecto emocional reciproco y lealtad que puede fluctuar en intensidad sobre el tiempo pero nunca persiste sobre el tiempo de vida de la familia; una familia puede ser vista a través del ciclo de vida por las edades de miembros y la variedad de roles que juegan en sucesión, cada familia es única y tiene un peculiar ritmo y tiempo (Duval,1977).

Existen distintos tipos de familias, algunos más tradicionales que otros, en este caso haremos mención a las familias que se identifican a lo largo de la película; se identifica el tipo de familia nuclear, compuesta de esposa, esposo e hijos. Podemos detectar este tipo en la familia de origen de Tom Wingo, donde los miembros eran los padres Henry y Lila Wingo, Luke (hermano mayor), Savannah y Tom (menores); la segunda familia detectada es la misma familia nuclear de Tom, en donde se encuentra el, su esposa Sally y sus tres hijas. Otro tipo de familia que se presenta, es la familia de la psiquiatra Susan Lowenstein, quien aunque casada, tiene un hijo con una pareja ausente.

CICLO FAMILIAR Y HOMEOSTASIS FAMILIAR

La familia, a lo largo de su desarrollo y etapas, presenta características muy particulares y ligadas a la misma historia familiar; haciendo necesarias algunas conductas, que solo pudiera describir como técnicas de sobrevivencia del sistema, métodos dolorosos pero “efectivos” de mantener la homeostasis familiar (Jackson, 1954). Y que dan como resultado la relación distorsionada de sus miembros entre sí; un síntoma en cualquier miembro de la familia en un momento determinado, se ve como expresión de un sistema familiar disfuncional, el síntoma mantiene el equilibrio. Sullivan y Fromm- Reichman explicaban que las orientaciones contradictorias y confusas de los padres sobre la conducta, no solo producen ansiedad, sino que también tiene efecto de inmovilización en el niño, es al romper esta inmovilización de alguna manera en donde se pierde el equilibrio.

Bajo estos términos podemos constatar que el sistema familiar de la familia Wingo, se encontraba funcionando, aunque pobremente, bajo la premisa de la lealtad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com