ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LOS SISTEMAS TERAPIA FAMILIAR

Esta teoría supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad. Es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. La terapia familiar es generalmente proporcionada por un psicólogo, trabajador social clínico o terapeuta con licencia. Estos terapeutas tienen títulos universitarios o de postgrado y pueden ser acreditados por la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar.

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común. La terapia familiar es a menudo a corto plazo. Puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo los más capaces de participar. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia. Sesiones de terapia familiar que pueden enseñar habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés, incluso después de que haya terminado yendo a sesiones de terapia.

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:

Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia

Supra sistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…

Subsistemas: los componentes del sistema; individuos. La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones problemáticas con su cónyuge, hijos u otros miembros de la familia. La terapia familiar no resuelve automáticamente conflictos pero puede ayudarle a usted y a su familia a entender mejor unos a otro

Sistemas abiertos: Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo (el resto de sistemas) con los que comparten intercambios de energía e información.

Sistemas cerrados: Hay muy poco intercambio de energía e información con el medio más amplio en que viven.

Es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y o habitacionales que siguiendo las normas sociales vigentes deben procurarse ayuda mutua, por lo tanto la familia es un sistema.

ACTIVIDAD 1 PARTE 2

los chamanes pensamiento lineal y holistico precursores y pioneros de la terapia familiar modos de comunicación premisas y axiomas estilo personal del terapueta

Se llaman “Chamanes”, a los hombres o mujeres que practican la Magia Blanca o buena magia, utilizando sus dotes para actuar de mediadores entre el mundo espiritual y el mundo de los hombres.

Los Chamanes desde la antigüedad eran considerados seres semi-divinos, ya que poseían la capacidad de viajar a voluntad desde el mundo material al mundo de la energía espiritual, lo que les permitía u obligaba a dominar las claves de la supervivencia en ambos mundos.

El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto. Inicialmente contempla el todo. Por decir, contempla la orquesta completa y escucha las notas en su conjunto, califica, y evalúa. En segunda instancia puede analizar detalles o partes del todo. Puede concentrarse en una parte del conjunto, sin embargo, tiende a regresar al todo. El pensamiento "lineal" o "vertical" es el que aplica la lógica de manera secuencial, paso a paso, siempre en una dirección y de manera progresiva. Utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, y es el que por lo general se utiliza en la escuela, y en temas técnicos y científicos.

Adler

Adolf Meller

Eric Berne

Jhon bell

Nathan Ackerman

Christian Midelfort

Murray Bowen

Carl Whitaker

Gregory Bateson

Ivan Boszormenyi-Nagy Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos características que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. El enfoque interaccional es una teoría de sistemas que a su vez forma parte de las teorías de la comunicación. Este enfoque, que analiza las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com