ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia familiar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

Facultad de Humanidades

Departamento de Psicología

Licenciatura en Psicología Clínica.

Asignatura: Terapia familiar

Tema:

El Apego

Facilitadora:

Luz Jaquez

Participante:

María Ysabel Meléndez

26 de octubre de 2013

Santo Domingo Rep. Dom.

ÍNDICE

INTRODUCCION 2

TEMA.1. MARCO CONCEPTUAL 3

1.1 DEFINICIONES DE APEGO: 3

1.2 FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL APEGO 4

1.3 FUNCIONES 4

1.4 MANIFESTACIONES FUNDAMENTALES DEL APEGO 5

1.5 CAPACIDADES MEDULARES DE APEGO 5

1.6 ELEMENTOS DEL VINCULO DE APEGO 5

1.7 FORMA DE APEGO 5

1.8 CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE APEGO 7

1.9 FASES DEL DESARROLLO DE APEGO 8

1.10-DETERMINANTES DEL APEGO 8

1.11 EL APEGO DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL Y COGNITIVO 8

TEMA 2 EL APEGO VINCULADO CON LA EDAD ADULTA 9

2.1. ESTILO DE APEGO DESARROLLADO EN LA EDAD ADULTA 9

2.2 EL APEGO EN ADULTOS 9

2.3 COMO NOS VEMOS SEGÚN EL TIPO DE APEGO 10

2,4 CARACTERISTICA DEL APEGO DAÑINO: 10

2.5 INCONGRUENCIAS DEL APEGO EFECTIVO: 10

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Al comenzar este trabajo nos vemos en el enorme desafío de poder entender y trasmitir los conocimientos de una Psicoterapia enfocada conductual y cognitiva.

En el desarrollo de esta investigación se describirán el desarrollo del apego, se trata de conductas observables que comienzan de manera refleja, John Bowlby fue el primer psicólogo que desarrollo una teoría del apego.

El vinculo del apego suele aparecer en torno al año y suele darse entre un niño o niña y su progenitores / cuidadores. Existe la posibilidad de que la figura de apego cambie a lo largo de la vida, cada relación de apego tiene sus características específicas.

Los tipos de apego que uno tuvo en la niñez y primera infancia suelen reflejarse en la vida adulta de una u otra forma. Cuando el niño tuvo en la infancia una figura de apego que le aportó seguridad en sí mismo, en sus valores, en sus posibilidades probablemente lo siga manteniendo en su etapa madura.

Así como los que tuvieron un modelo de figura evitativa, de rechazo, o desorganizado, suelen encaminar sus pasos por ese mismo camino, pero esto no es totalmente cierto ya que hay que sumar todas las vivencias que han tenido a lo largo de sus vidas que de un modo u otro pueden inclinar la balanza en su futuro.

TEMA.1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 DEFINICIONES DE APEGO:

Antes de adentrarnos al tema he de definir, lo que es el apego:

-Es el lazo afectivo de una persona con otra, de un animal con un congruente.

-Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.

-Son los lazos afectivos, fuertes que sentimos por personas que tienen un significado especial.

- es un vinculo afectivo que una persona, sea niño, adolecente, o adulto establece con alguna persona, del sistema familiar, lazo emocional que impulsa a buscar la proximidad y el contacto con la persona a la que se apega, llamada figura de apego.

1.2 FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL APEGO

Desde finales del siglo XIX, los psicólogos y psiquiatras sugirieron las teorías sobre la existencia o la naturaleza de las relaciones tempranas

La teoría del apego, formulada por J. Bowilby en 1959, esta surge a partir de su trabajo clínico como psiquiatra, realizado en instituciones con niños que habían sido privado de la figura materna, es desde aquí que se formula la teoría.

Esto rompe con todas la teorías anteriores sobre los primeros lazos sociales y afectivo del niño. En esta perspectiva la tendencia a buscar contacto con un congénere no es una atendencia derivada sino primaria y permanente.

La teoría del apego se opone, tanto a todas las teorías de aprendizaje social, para las que los lazos afectivos se construyen con los individuos que intervienen en la reducción de las necesidades primarias, como a la teoría psicoanalítica, para la que el lazo con la madre se apoya en la satisfacción de la necesidad de alimento.

Dos grande líneas de investigación han dado a Bowilby materia de reflexión, por un lado los trabajos de R. Spitz sobre los efectos de la carencia materna precoz que muestra que, incluso si el entorno resuelve las necesidades físicas, la satisfacción alimenticia no es suficiente para la construcción de relaciones objetables.

Por otro lado la perspectiva etológica, que ha establecido en el animal la existencia de sistema innato de comportamiento que permiten el establecimiento inmediato de relaciones con un congénere: la búsqueda de contacto físico, succión de los pechos, gritos (trabajo de H. F. Harlow).

1.3 FUNCIONES

a- Desde el punto de vista objetivo:

Su sentido es favorecer la súper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com