ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto “persona” a lo largo de la historia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas:

1. Realice un ensayo de 500 palabras sobre cómo ha ido evolucionando el concepto “persona” a lo largo de la historia.

a.- La tarea implica desde la pagina 41 hasta la pagina 50.

La palabra persona nace en Grecia con la palabra “Prósopon” = máscara utilizada por actores en los teatros, por lo que no existían los micrófonos para que los puedan escuchar entonces crearon mascaras que expresaban sentimientos estas mascaras se llamaba “per zona” para sonar, después con el tiempo también salió la palabra personalidad, asociándolo al papel que los seres humanos desempeñamos en la vida. En el ámbito latino la palabra “persona” adquiere un significado legal por lo que no todos los seres humanos tenían derechos a tener todas sus comodidades por ejemplo la vida de los pobres esclavos que no tenían las atribuciones de los otros.

Podemos después ver la representación teológico por lo que al surgen las doctrinas eréjicas como el arrianismo que manifestaba que Jesús no era Dios, que no era lo mismo del padre, y posterior se manifiesta la comprensión del dogma trinitario usando los términos “Sustancia y Accidentes” términos Aristotélicos que significaban que el ser era sustancia aquello que subsiste y accidente es algo que unido a la sustancia cambiante, como por ejemplo el cabello cambia. Estas conclusiones no se aplicaban a la trinidad, en Dios por lo que en él no hay accidentes, entonces se utilizó “hipóstasis” “ousía” que significaban sustancia en la traducción al latín, los obispos declaran que el hijo no es criatura, de naturaleza divina, tiene la misma “ousía” que el Padre es congénita con el padre y tiene la misma sustancia que el Padre estos términos “ousía” e “hipóstasis” eran ambiguos se podían entender como sustancia primera o sustancia segunda ya que Aristóteles decía que habían dos tipos de sustancias (la sustancia primera que es la sustancia individual y sustancias segunda que es la sustancia común, general que están comprendidos todos los hombres).

Luego se distinguió los términos “ousía” de “hipóstasis”, la primera que significaría sustancia e hipóstasis persona entonces se entendía a la trinidad como una sola “ousía” (sustancia) y tres “hipóstasis” (personas), así en el concilio de Constantinopla se completaría el misterio de la santísima trinidad y aparece el concepto ontológico de persona que es todo lo que se refiere al Ser relacional.

Pasamos del ámbito Teológico al Filosófico. Boecio expresa que “la persona es una sustancia individual de naturaleza racional”. Pero en cambio Santo Tomas de Aquino determina a las personas divinas como “Relación Subsistente”, la relación no era algo accidental. En el caso del ser humano es una sustancia individual. Descartes aporta un nuevo concepto de persona “La persona es autoconciencia” considerando que el núcleo de la persona humana es la capacidad de conocerse a sí mismo y de conocer al mundo, de percibirse a sí mismo. Kant, niega el núcleo ontológico de la persona, se produce la ruptura completa entre el concepto sustancial de persona y el concepto fenomenológico de persona, como un conjunto de realidades de orden perceptivo. Al llegar al siglo XX se dice que la persona es aquello que perseguimos ser, se pasa a la idea voluntaria de cada una de las personas.

El cristianismo ha aportado muchísimo en el desarrollo del concepto persona y la diferencia de persona individual y las personas divinas. Pero armonizar a la persona desde la sustancialidad y relacionalidad es lo que ha sido sujeto de controversias y acuerdos durante todo el recorrido por la historia, en poco menos de veinte años desde la muerte de Jesucristo, el cristianismo había establecido y contaba con comunidades en ciudades tan importantes que eran destacadas de la época incluso nombradas mucho en la biblia que hasta en la actualidad son visitadas.

2. Antes de leer las distintas concepciones que sobre la persona ha habido a lo largo del tiempo, ¿cuál era su concepción personal? ¿Se identifica esa concepción con alguna de las planteadas por los distintos filósofos? Realice un ensayo de 250 palabras.

En el lenguaje en el diario vivir y para mí, la definición de persona es que es un ser con vida pero diferente a los demás por su capacidad de raciocinio y tiene conciencia sobre sí mismo y puede decidir sobre sus propio actos muchas veces actuados por impulsos pero los cuales pueden ser controlados los cuales en otros seres no suele suceder, y porque además tiene alma y espíritu y también una persona es alguien que tiene valor, significado, propósito, dignidad, en su espíritu capaces de vivir en sociedad con sensibilidad, somos creados por Dios y no solo eso, Dios habita en nosotros esta en nuestro espíritu.

Cada uno de nosotros como personas hemos sido creados por Dios hemos recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com