ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio del concepto de región a lo largo de la historia.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Cambio del concepto de región a lo largo de la historia.

La Geografía es una ciencia que estudia la superficie terrestre, la cual presenta tanto zonas diferentes como zonas homogéneas. Cuando la geografía era sólo una descripción se trató de distinguir los paisajes por sus diferencias; por eso, la Geografía Descriptiva tuvo un carácter corológico o regional.

Lo que se trata de determinar es la existencia de regiones, es decir, espacios con una cierta homogeneidad (semejanza, no igualdad). Va a haber gran homogeneidad en un espacio reducido. Al alejarnos, va disminuyendo.

En la Geografía descriptiva las regiones eran espacios más o menos homogéneos, sin explicar sus causas

Humboldt (1º parte s. XIX). Además de describir se da cuenta que los fenómenos o hechos geográficos no están aislados, ya que existe entre ellos una relación mutua. Explica el principio de correlación (mutua influencia de los factores).

Ritter. Al ser un geógrafo de gabinete no reconocía los fenómenos en el lugar. Hasta ese momento nadie había hecho una caracterización de los hechos geográficos. Los definió aplicando el principio de comparación.

Ambos, Humboldt y Ritter, estructuran la Geografía como ciencia

Comte. Introduce el método positivista. Este postula que a la verdad de las cosas particulares se llega enunciando una ley general. Para que exista una ciencia, es necesario un objeto propio y único, y un método propio. La Geografía tiene como objeto la superficie terrestre, pero a medida que pasó el tiempo la fueron despojando de su objeto. En 1850 la geografía entra en crisis porque se queda sin objeto de estudio único.

Ratzel (fines s XIX, auge de Alemania al unificarse). Contexto: La industria alemana posee más calidad que la inglesa. Época de la guerra franco-prusiana y el II Reich.

Ratzel le da un objeto propio a la Geografía: es la relación hombre-medio.

Al respecto aparecen dos posturas:

Determinismo. – Escuela alemana. Es el predominio del medio, el cual determina al Hombre cuando tiene un grado de preparación menor. Ej. Ratzel y López Raffo

Posibilismo.- Escuela francesa. Postura historicista de la escuela espiritualista francesa. Aquí Hombre actúa con su razón frente a las posibilidades que le ofrece el medio. Opta con la razón y por la libertad. Ej. Vidal de la Blache. La Escuela francesa tomó a la Geografía con una postura corológica. La única forma de estudiar era dividiendo el espacio en porciones homogéneas, que se fueron dividiendo cada vez más, hasta llegar a una microgeografía.

Microrregión: Su desventaja es que tiene una reducida permanencia en el tiempo porque los cambios influyen mucho y por lo tanto tiene una validez reducida.

Paisaje (s. XX en Alemania). Es un paradigma en el que el espacio es un conjunto de elementos naturales y humanos, pero estáticos. En el paisaje confluyen factores naturales y humanos. Ej. Schlutter, Passarge.

Geografía cultural. (Universidad de Berkeley, San Francisco) Apoyada por la Etnografía y la Antropología. Se destaca la importancia de los actores sociales en la determinación de una región. Karl Sauer es un fiel exponente de esta corriente. Para él el paisaje es el espacio en el cual se perciben los lazos entre el Hombre y su entorno: “Hay que ver en el paisaje las huellas que dejó el Hombre”

En la 2ª guerra mundial hay avances tecnológicos y cambios filosóficos.

1950: Los científicos tratan de dar respuestas en sus respectivas ciencias utilizando el lenguaje matemático. Esto tiene que ver con los comienzos de la computación.

Geografía teorética o analítica. (Mal llamada cuantitativa). Aplican a una realidad espacial un modelo teórico, basado en un sistema positivista, es decir un Neopositivismo. Ej. Christaller. Para los teoréticos no existe la Región. Ej.: Bunge, Burton (Suecia). Hacen una geografía sistemática, no regional. La llamaron “New Geography”, pero duró poco. La rigidez matemática no podía representar la realidad. En esta corriente no entra al mundo latino.

Geografía de la percepción. (60’s). Se basa en la psicología y busca elementos individuales, como las reacciones y los comportamientos.

Luego de la 2° Guerra aumenta la productividad, por aplicación de mejoras en la industria, y surge el Estado de Bienestar (+ producción, +sueldo, etc.). Se empiezan a analizar problemas urbanos, como la segregación y contaminación.

Geografía radical. Tiene una gran preocupación por los problemas sociales. Dentro de esta corriente, quien diferencia el paisaje es Milton Santos. “Una Región está formada por formas variables de objetos naturales (en los cuales el Hombre no ha actuado) y sociales”. Entonces, para él, una región es algo móvil que depende de los cambios producidos por la sociedad. Esto es nuevo en comparación con la rigidez anterior (estático) del área ocupada.

Para Sauer son lazos del pasado y del presente. Para Santos hay un cambio permanente. Los agentes sociales determinan el área de la región, siendo esta móvil. El déficit de Milton Santos es que no dio ninguna metodología.

Ansi Paasi (finlandés, fines 80’s). Caracteriza y da metodología para la determinación de la unidad regional. La región “tiene que analizar la dinámica de las relaciones sociales”. Es además una zona con un proceso geo-histórico (del espacio y del tiempo). Para él las regiones cambian cada vez más rápidamente porque los movimientos sociales actuales son más rápidos. Además los límites de la región cambian, se superponen. Hay que poner especial énfasis en la acción de los actores sociales y en la percepción que tienen del lugar.

Argentina

En la Argentina ciertos agentes sociales determinaron el cambio de los límites de las regiones geográficas.

Ejemplos:

- El sur de la antigua Mesopotamia pertenece ahora a la Región Pampeana. El agente social fue la construcción de infraestructura (Zárate/Brazo Largo y Rosario/Victoria) que acercó productos desde y hacia Buenos Aires.

- El NOA se agrandó con la producción de petróleo (Cuenca de Tarija) y ganadería extensiva, incorporándose luego la soja y la ganadería de híbridos con alimentación a soja. Hacia el sur incorpora la provincia de Catamarca por el complejo Bajo La Alumbrera (agua, energía, caminos, ductos desde y hacia Tucumán) Los flujos de mercancía y población van hacia el Norte.

Roccatagliatta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com