ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Laborales En El Porfiriato


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  3.252 Visitas

Página 1 de 3

Bueno el tema del porfiriato es realmente difícil de exponer con objetividad y claridad, ya que las opiniones están divididas y las pasiones se desatan. Muchos opinan que esta etapa fue buena para el desarrollo del país, y muchos opinan que fue mala para el desarrollo del país y sobre todo para la gente mexicana. Realmente lo que deberías hacer es realizar tus propias investigaciones en diversas fuentes y formarte tu propia opinión al respecto. De esta manera será poco probable que te influencíes por opiniones externas.

Lo que a mi respecta y por lo que he leído en distintas fuentes y a la conclusión que he llegado, es que el porfiriato fue en apariencia un impulso para el desarrollo del país, -al que llamo explotación- ya que el infame de Porfirio Díaz se encargó de maniatar al país con una dictadura visible a todas luces y de esclavizar a mucha gente, entre ellos a los Yaquis y a los Mayas por sólo mencionar a estos dos grupos.

Pero primero se debe saber que Díaz fue un militar que intentó al menos un par de veces de derrocar por la fuerza bélica a Benito Juárez. Estaba supuestamente en contra de la reelección, pero cuando llegó al poder se reeligió a la fuerza las veces que quizo y mataba a quien estuviera en su contra. Hay mucha información sobre esto. Obviamente la fuerza laboral del país, ante un dictador de la peor calaña, se vino abajo en cuanto para el desarrollo correcto -enfatizo correcto- del país y la gente era explotada por los hacendados, vivían en condiciones infrahumanas, trabajaban más de 15 hrs. y si les pagaban salarios míseros les iba bien, pero lo que hacían la mayoría era pagarles con créditos de cada hacienda y tenían que comprar en la tienda de la misma hacienda a costos elevadísimos ropa y comida, obviamente no les alcanzaba y se tenían que endeudar con la tienda haciendo imposible el pago, por lo que los hacendados los eslcavizaban con el endeudamiento y debían pagarlo con trabajo.

La verdad es que en esa etapa del porfiriato la gente estaba a merced del dictador y de sus compinches hacendados tanto nacionales como extranjeros y juntos confabulaban para enriquecerse a costa de los mexicanos. Es cierto, hubo vías de comunicación, creación de fábricas, de muchas cosas...pero ¿a costa de qué? A costa de la Libertad. A costa de la vida de muchos mexicanos. ¿Y dónde quedó el dinero? En manos de pocos y fuera del país. Alaban al asesino de masas (Díaz por supuesto) que creó desarrollo para el país. No es cierto. Lo alaban que creó cultura y propulsó las artes. Tampoco es cierto. Hay que leer.

Desafortunadamente, la gente que cree que Díaz fue un gran dictador, en lo absoluto. O es gente que realmente no se ha puesto a leer la verdadera historia del país, o se deja influenciar por los comentarios de otros. O...es gente que trata de manipular la historia a sus intereses. Esto siempre se ve. Si nos ponemos a investigar la genealogía de la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com