ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Laborales De Los Maestros


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

“LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS”.

Hoy en día, se habla mucho del polémico tema del plantón que han estado llevando a cabo los maestros del D.F.

Si bien, la mayoría de nosotros conocemos del tema por la información que obtenemos de los medios de comunicación, redes sociales y lo que se comenta en la escuela, por mencionar algún lugar de los tantos en los que se escucha este tema, no todos nos concientizamos de lo que hay atrás de dichas manifestaciones, los problemas que arraigan en sus aulas y las condiciones de trabajo que encierran esta problemática.

Es menester del Gobierno Federal, velar por nuestros estudiantes, garantizar que se les ofrezca una educación de calidad con verdaderos profesionales a través de una vocación irrefutable, sin embargo, también es tarea de los gobernantes, brindar el apoyo suficiente a nuestros Maestros para que les sea posible llevar a cabo sus funciones como docentes.

Cabe mencionar, que según diversos estudios e investigaciones realizadas se considera que en general, los docentes carecen de las condiciones óptimas para desarrollar sus planes de trabajo.

Excesivo número de alumnos, inadecuadas instalaciones, falta de transporte público para llegar a su lugar de trabajo, alumnos problemáticos, ambientes adversos entre compañeros, numerosos cambios políticos y sociales, son sólo algunos de los elementos que conforman la realidad laboral de nuestros profesores de educación básica.

De ellas de desprenden otras condiciones de trabajo muy difíciles como un precario apoyo institucional tanto en lo material, como en lo pedagógico, una inestabilidad laboral que crece a medida que cambia el perfil profesional de los docentes, y un bajo salario producto del acelerado proceso de desvalorización social de su trabajo. Lo anterior, aunado a la ausencia de apoyos académicos.

En realidad, y en virtud de la crisis económica de los ochenta, más que mejorar salarialmente al sector magisterial, tal política permitió ubicar a los maestros de preescolar, primaria y secundaria en la misma situación de sueldos bajos, de tal manera que actualmente, el pago a todo el magisterio de educación básica es igualmente insuficiente. Señalamos un ejemplo de lo anterior, hablando específicamente de los escenarios de trabajo que padecen los maestros de secundaria: una alta proporción de interinatos, la fragmentación de horas de trabajo en varias escuelas, la búsqueda constante por aumentar horas como una estrategia para ganar más, con el consiguiente aumento de grupos y alumnos que atender.

El número de alumnos con el que se trabaja en secundaria, aunado a las condiciones anteriormente descritas, contribuyó también a que este espacio perdiera atractivo para los maestros normalistas de carrera, pues a pesar de la disminución en el número de alumnos por grupo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com