ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de trabajo en las industrias maquiladoras


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

Condiciones de trabajo en las industrias maquiladoras

Las maquiladoras llegaron a la frontera mexicana hace 40 años, luego vino el Tratado de Libre Comercio. De acuerdo a organizaciones de base que trabajan en la frontera, las condiciones de trabajo para los trabajadores en las maquiladoras han empeorado a todo nivel. Incluso las plantas que con los años habían alcanzado mejores prestaciones, mejores salarios, han comenzado a trasladarse hacia el sur, hacia el interior de México, incluso a solo 3 horas de la frontera donde los salarios y las condiciones de trabajo son peores, especialmente en las zonas rurales.

Las condiciones de trabajo en las empresas maquiladoras han cambiado con el paso de los años y han sido distintos factores los que han contribuido a ello.

El número de horas de trabajo de los obreros en el siglo XX fue muy variable, y sus condiciones laborales muy precarias, en función de la actividad desarrollada. En las fábricas algodoneras la duración de la jornada podía llegar a las quince horas. La duración de la jornada fue disminuyendo a lo largo del siglo XX. Hacia 1870, los obreros trabajaban como media unas doce horas diarias y con pocos días de descanso. En la década de los años ochenta, la jornada se fue rebajando hasta las diez o nueve horas. Una de las grandes reivindicaciones de las organizaciones obreras durante todo el siglo XX fue la jornada de ocho horas de trabajo, seis días a la semana.

Los salarios eran muy bajos y muy ajustados para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores. El trabajo infantil estaba mucho peor remunerado, lo mismo que el de las mujeres, que percibían alrededor de la mitad del salario de los hombres. A partir de los años cincuenta, los salarios tendieron a subir, especialmente para los obreros cualificados, pero el nivel de vida de los trabajadores continuó siendo muy bajo. Con este salario no había ingresos para conseguir los productos de la canasta básica por lo que su dieta era limitada y mucho menos equilibrada.

Las primeras etapas de la industrialización trajeron consigo unas pésimas condiciones de vida para los obreros. A finales del siglo XX su situación mejoró en cierta medida, en parte debido al descenso de los precios agrícolas y a una mayor preocupación de los poderes por la situación de los obreros, que temían por que en algún momento los obreros pudieran levantarse en armas en contra del sistema.

En el siglo XXI, se han propuesto nuevas condiciones laborales para las maquiladoras; sin embargo, no han sido suficientes para mejorar el salario que reciben los trabajadores y trabajadoras, que son víctimas de la crisis.

Como lo fue el caso Lexmark, en Ciudad Juárez. En la ciudad se han empleado en este sector entre 194 mil y 249 mil personas, más que en cualquier otra ciudad de la frontera, quienes apenas tienen 10 minutos para ir al baño, si es que la velocidad de la línea de producción lo permite, no ganan lo suficiente ni siquiera para satisfacer sus necesidades más básicas y deben recorrer largos tramos de ida y de regreso a sus lugares de trabajo.[1]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com