ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria maquiladora


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO

TEMA DEL PROYECTO: 

Julio A. Millan dice que ¨la industria maquiladora podrá tener a nivel nacional muchos detractores, pero a nivel regional y municipal es indiscutible su aportación al desarrollo tanto económico como social, ya que a ese nivel no solo mantienen la ocupación, también contribuyen, mediante los proyectos, de responsabilidad social, aspectos sociales, de convivencia y sustentabilidad. De igual forma una gran proporción de los parques industriales tanto privados como desarrollados por los gobiernos estatales, son ocupados por la industria Maquiladora.¨ (Millan, 2014)

Con base a esto  el propósito de este proyecto es conocer y analizar la empresa Confecciones S.A de C.V, líder municipal en la industria maquilera, tanto en producción como en calidad; se identificaran las principales problemáticas que afectan al funcionamiento eficaz de la empresa para poder encontrar áreas de oportunidad que nos permitan tener un funcionamiento eficiente de dicha empresa.

INTRODUCCIÓN: 

Actualmente la industria maquiladora es uno de los principales ingresos en el sector manufacturero de exportaciones, esto significa que las empresas maquileras aportan una cantidad significativa para la economía de las familias mexicana,

Un estereotipo muy popular en la literatura más politizada, imperante en los años setenta y ochenta, e incluso permanece en la actualidad, presenta a las maquiladoras como plantas de ensamble simple, con predominio de trabajo manual no calificado, tecnología rudimentaria y salarios bajos, así como también algunos estudios recientes (De la O y Quintero 2002), (Garza, 2005)

Y a pesar del estereotipo con el cual se califica a las maquiladoras, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang Mencionó que al cierre de diciembre del año pasado la industria maquiladora ofrecía tres millones de empleos directos, de ellos 130 mil fueron generados durante 2017, “se dio un fenómeno muy importante porque se aceleraron proyectos”. (NOTIMEX, 2018). Entonces el crecimiento laboral con respecto a esta industria ha crecido, no solo en el exterior del país, sino también en el interior por la constante demanda de productos textiles. Es por eso que la importancia de las empresas maquileras se han vuelto un sustento para aquellas personas que no cuentan con estudios de nivel superior. Se necesita conocer la verdadera problemática que gira entorno a estas empresas en busca de un mayor crecimiento a través de su eficiencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

Uno de los principales problemas que tienen las empresas de maquila es la rotación constante de personal y la poca pertenencia que los empleados tienen hacia la empresa. Esto conlleva a analizar la cultura organizacional de las empresas, específicamente de la empresa Confecciones S.A de C.V para conocer sus valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que los empleados adoptan y comparten. Para así conocer las razones de la rotación del personal.

Se puede afirmar que la rotación de personal no es más que, el movimiento o migración de los empleados o trabajadores que se da de una empresa u organización a otra en un determinado periodo de tiempo y por causas diversas. Es decir la salida y la entrada laboral por parte del personal de una empresa a otra (Slichter, 1919)

Se busca la explicación de la rotación de personal voluntaria en la falta de motivación y en la insatisfacción del personal, se subrayan necesidades, actitudes, o percepciones, dentro de la organización. (Morales, 2011)

OBJETIVO DEL PROYECTO: 

Diagnosticar y analizar a la empresa Confecciones S.A de C.V. enfocado al personal, para conocer los principales motivos que generan la rotación del personal, y lograr una disminución del 60% de la rotación para el último trimestre del año 2018, reduciendo el costo de penalizaciones por atraso en un 15% y mejorar los tiempos de entrega de los productos terminados al cliente.

  • Recabar la información necesaria en los diferentes niveles de la empresa, para conocer su cultura interna y medir el grado de compromiso del personal operativo.
  • Evaluar e interpretar los resultados obtenidos.
  • Determinar los factores que influyen la rotación del personal.
  • Definir las estrategias a realizar para la retención del personal operativo y así alcanzar con mayor rapidez sus metas.

MARCO TEÓRICO: 

El presente proyecto se basara en la empresa Confecciones S.A. de C.V., una empresa maquilera.

CONFECCIONES  es una empresa tlaxcalteca que nació en 1998 por Eduardo Gonzalez e hijos en el municipio de San Pablo del Monte. Comenzó siendo una empresa familiar dedicada a la confección y terminado de ropa casual para dama que contaba con 3 máquinas, de las cuales 2 eran rentadas y 5 empleados. Durante los siguientes años siguió creciendo la empresa y es hasta el 2002 que decidieron ser una empresa formal y convertirse en Confecciones S.A. de C.V. En ese año ya contaban con 18 empleados y una producción de 180 piezas a la semana; eso permitió que Jordán Mastranzo hijo lograra obtener el primer cliente importante ¨Edoardos¨  la marcas más fuerte de México en ese tiempo. Ese acontecimiento fue un par de aguas para ser una empresa confiable y trabajar con marcas como Hang Ten y Moder Fashion..

Actualmente Confecciones cuenta con 217 empleados y es uno de los principales líderes en calidad y producción en la Industria Maquilera del Municipio.

Para entender el funcionamiento de una empresa, es necesario conocer las piezas claves que la llevan al éxito, es decir, el personal que se involucra en los procesos.

A través del tiempo los diferentes tipos de escuelas del pensamiento identifican a la cultura como un sistema de formación de ideas. Los dominios cultural y social son distintos pero están estrechamente relacionados. La cultura, como sistema de ideas, se sitúa en los espíritus de portadores de cultura y en los productos de la mente (significados y símbolos compartidos); de esta manera, se crea un sistema sociocultural. La cultura, pues, es un comportamiento del sistema social que se manifiesta en el comportamiento (manera de vivir) y en los productos de dicho comportamiento (Abravanel y Villamizar Herrera, 1992: 120).
Por su parte, Robins (1998) menciona que el concepto de cultura organizacional se refiere a la forma en que los empleados perciben las características de la cultura organizacional, y no al hecho de que éstas les agraden o desagraden. Es decir, es un concepto descriptivo, lo cual resulta muy importante porque es lo que marca la diferencia entre este concepto y el de satisfacción laboral. (Abravanel y Villamizar Herrera, 1992: 121).
Estas definiciones se enfocan hacia el sentir de los empleados con relación a la cultura que adoptan las empresas y que provocan las reacciones y actitudes de éstos dentro de la organización. Asimismo, refieren que la imagen de la organización con terceros es el reflejo de la cultura que se vive internamente en la empresa, basada en el conjunto de valores y creencias adoptados por la administración empresarial. Además, mencionan que la cultura influye directa o indirectamente en la calidad individual de la forma de vida del trabajo. De aquí, se puede concluir que la cultura que se adopte en una organización, por pequeña que ésta sea, influirá en el desempeño de los trabajadores de la misma, así como en la imagen de la empresa hacia terceros. Lo anterior, debido a que la cultura de la empresa constituye la esencia de la forma de vida laboral y es el reflejo de la calidad de los productos fabricados, al igual que del comportamiento comercial y del servicio que se ofrece al mercado potencial. (Vivanco, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (519.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com