ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta desviada


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

¿Con qué no hay que confundir "conducta desviada"?

1- con patología social: la patología social incluye aquellas situaciones que son consideradas como un "deficiente" funcionamiento de algunas partes del sistema social en cuya prevención trabaja el estado, y cuyos actores son o bien objeto de una especial atención pública que tiende a sacarlos de tal situación, o bien son objeto de sanciones.

2- Con marginación social: (o marginalidad). La marginación social puede concebirse como la exclusión de ciertos individuos o grupos, respecto ciertos ámbitos de interacción. Consiste en el desempeño de roles devaluados, y puede ser el resultado de situaciones de pobreza, o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. La marginación es algo que está incluido dentro del campo de la patología social.

3- Con el estigma: el estigma sería la señal de la marginación, "la marca" que identificaría públicamente al individuo o al grupo devaluado. Es la manifestación de una sanción social implícita de la segregación. El concepto de "marginacion2 es mas amplio que el de estigma, porque en el primero caben conductas de auto-exclusión, mientras que en el segundo solo cabe la hetero-exclusión.

La desviación social nace de toda infracción de conducta. Dá pues origen a la atribución de un estigma y a la marginación social. Sien embargo, el concepto de estigma es mas amplio que el de desviación social, a no ser que se considere que la desviación puede tener lugar no solo respecto de normas reguladoras de la conducta, sino también respecto de normas que "regulan la identidad"". En cuyo caso, las deficiencias físicas, la pobreza, etc. que son situaciones originadotas de estigma, serian así mismo formas de desviación social pasiva (o "situaciones desviadas2), mientras que la violencia, la delincuencia, serían formas de desviación social activa ( o "conductas desviadas"). Todas ellas constituirán roles devaluados, pero los primeros serian roles adscritos y los segundos roles adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com