ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCTA DESVIADA


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

A menudo leemos en los diarios o vemos en los noticieros reportajes refrentes a actos delincuenciales como: un cargamento de droga consistente en 180 Kg de cocaina fue decomisado por agentes de Dirove, el director de un colegio particular fue denunciado por ex-alumnos de haberlos violado cuando erán estudiantes, el gerente genaral de una farmaceutica fue acusado de haber evadido impuestos al fizco durante los ultimos cinco años, o una conocida cantante folklorica fue asesinada por su chofer instigado por los celos de su amante. Todos estos actos penados por la ley en cualquier sociedad se conocen como conductas desviadas y se originan cuando un indivio o individuos se juntan para cometer estos actos que van en contra de las leyes establecidas por la sociedad.

El presente trabajo pretende explicar este tipo de conductas desviadas, como diferenciarlas de otro tipo de actos o conflictos que si bien van en contra del orden establecido pretenden expresar un desacuerdo o modificar un mandato establecido no violar la ley y las diferente corrientes del pensamiento filosófico, psicológico y social que tratan de explicar y estudiar las conductas desviadas.

Capitulo I: Enfoque sociológico de la conducta desviada. La gran mayoría de las conductas que estudia la psicologia anormal se relaciona con las desviaciones al comportamiento que debe exibir un individuo dentro de la sociedad de acuerdo con las reglas establecidas. Estas conductas desviadas se deben principalmente a una falta de adaptación. La adaptación consiste en un equilibrio entre lo que el individuo debe hacer, lo que quiere hacer y sobre todo lo que la sociedad quiere de acuerdo con las normas de conductas dadas. Las condiciones negativas de integración y conformidad con el orden social establecido da como consecuencia las conductas desviadas. Por otro lado la aceptación de dicho valores dara lugar a un comportamiento estable socializado.

El metodo “coordenada cero” señalado por (Propper, 1968) considera una conducta ideal de perfecto ajuste a las normas sociales establecidas por parte de todos los individuos implicados, todo incumplimiento a este modelo supone una conducta desviada, por ello donde existan reglas existiran desviaciones. Es común oir decir “las reglas fueron hechas para ser incumplidas”.

Sería incensato pretender que alguién tuvierá un comportamiento ideal, de una manera o de otra pasamos nuestra vida infringiendo las normas establecidas, pero es necesario saber diferenciar cuales de esas infracciones son importantes y de que manera inciden en el ordenanmiento social, entonces lo siguiente que es necesario hacer es diferenciar entre infractor y desviado (Cohen, 1986). Un infractor es aquel que comete un acto desviado aislado como orinar en la calle, pasarse una luz roja o arrojar una envoltura de dulces a la calle. En cambio un desviado es aquel que exibe una conducta permanente desarrollada en el tiempo y que recibe un calificativo definido por la sociedad como un ladron, un traficante, un evasor de impuesto, un violador, un psicopata, un farmaco dependiente, un agitador, etc.

Ahora bien, todos hemos sido testigos de los ultimas manifestaciones que se han producido por la promulgación de la ley forestal, de la anunciada quiebra de la Fundición Metalurgica DOE RUN ó el reclamo generalizado del gremio de transportista ante la inminente promulgación del nuevo reglamento de transito. Si bien la constitución vigente no prohibe el derecho de los ciudadanos a reunirse y protestar esta no aprueba el bloqueo de carreteras, la quema de llantas, el apedreamiento de la propiedad publica y mucho menos actos vandalicos y criminales como el asesinato de los custodios de la ley.

¿Pero de que manera podemos clasificar este tipo de conductas desviadas?

(Merton, 1976) establece una distinción entre conducta conformista, conducta rebelde y conducta aberrante. La distinción se basa en que la infracción a la regla, vaya acompañada de una negación de legitimidad, validez y autoridad respectivamente y con una marcada pretención a cambiar dicha regla. Ante la promulgación de la ley forestal el levantamiento de la comunidades indigenas fue una conducta rebelde pero pronto se volvío una conducta aberrante cuando se bloqueo carreteras, se secuestro y asesino a los representantes de la ley.

Lo que no se debe hacer es confundir este tipo de conductas con el conflicto político el cual consiste en expresar el desacuerdo con determinadas leyes y pretender cambiarlas, cuando hay una diferencia de orden ideológico.

Marginación social y estigma no deben confundirse con una conducta desviada, sino mas bien como una consecuencia de la misma, por ejemplo unm caballero ya entrado en años que es dueño de un colegio particular y director del mismo, considerado como un miembro respetado de su comuniudad de repente es acusado por dos ex-alumnos de pedofilia y violación, de comprobarse o no la acusaciómn ya su reputación se encuentra en tela de juicio, va a sufrir la marginación de su comunidad y arrastrara el peso de la denuncia el resto de su vida como un estigma de oprobio y vergüenza. Entonces toda desviación social da lugar a una infracción de conducta, la acusación y la condena dan origen a la atribución de un estigma y a la marginación social.

Ahora estamos en condiciones de poder dar una primera definición al concepto de conducta desviada.

Conducta desviada son todos aquellos actos que van en contra de las normas institucionalizadas de una sociedad. Lo cual nos lleva establecer ciertos parámetros condicionados por el tipo de sociedad en la cual se vive, de acuerdo a esto no todas las sociedades poseerán los mismos valores culturales y determinadas acciones podrían ser consideradas desviadas en algunas sociedades y en otras no, por ejemplo en ciertos países árabes sobre todo en aquellos de corte radical y fundamentalista como Arabia Saudita, Pakistan e Iran las mujeres deben portar velo en publico y no pueden caminar solas por la calle sin la supervisión de un hombre. Determinada costumbre que resultaría aberrante y arcaica en un país occidental (_Alemania ha prohibido a raíz de una sentencia del tribunal constitucional en 2003 el uso de vestimenta religiosa en los puestos de trabajo a todo persona de origen Arabe_), es obligatoria en estos paises arabes e incumplirla se considera un conducta desviada sujeta a severas sanciones para la infractora.

Capitulo II: Teorías Sociológicas de la conducta desviada. 4.1 Funcionalismo.

Emile Durkheim elabora el concepto de Analisis Estructural-Funcional (Analisis causal) , para el hecho social se distingue por: Las causas y la función que cumple. En su libro (La división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com