ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conductas Desviadas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 5

National University College

On Line

Unidad 1: Marco conceptual de la criminología

1.2: Ensayo

Miguel A. Burgos Casanova

9-5-2013

Profesora Zoraya Sánchez

Just 1040-3018 ONL

¿Es toda conducta desviada considerada criminal?

Sabemos que la desviación se refiere a cualquier conducta que no esté conforme con las perspectivas de la sociedad o de un grupo explícito de la sociedad o de un algún grupo definitivo dentro de ella. Se puede decir que la desviación es un apartamiento de las normas y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no favorecen con los estándares de la sociedad. Habitualmente, nos disponemos a considerar la desviación a técnicas de aquella conducta que ha sido atribuida como prohibición, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, el individuo que resalte o exceda ampliamente los esquemas de una sociedad puede ser calificado potencialmente desviado. Debemos entender que son conductas que se alejan de las modelos o reglas formadas por un grupo social; cada sociedad crea sus reglas, en las cuales se decretan lo que se debe o no hacer, y detallan sus reglas dependiendo de la cultura a las cuales correspondan. Las conductas desviadas se desarrollan de lugar a lugar y de tiempo en tiempo.

Los atrevimientos de los grupos humanos por controlar, corregir y minimizar las conductas desviadas integran parte de lo que se llama control social; y entre sus instrumentos más eficaces se halla la socialización. La criminología aborda los agentes aclarativos de la conducta desviada y la conducta criminal. Estos agentes pueden ser comprobados a partir una apariencia causal como concluyentes de orden psicológico, biológico o social, o logran ser estudiados como clases de orden cultural proveniente de procesos de interacción y definición social complejos, en los cuales intervienen síntesis de tipo histórico, político o cultural. La criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado casi siempre deriva en deterioro, perjuicio o daño de algún elemento de la sociedad. Las normas sociales que preexisten en el seno de una cultura muchas veces defienden el comportamiento desviado.

Un hecho puede ser correcto y admisible en una situación x mientras que se considera incorrecto e inadmisible en una realidad distinta y diferente. Por ejemplo, un oficial de policía dispara y mata a un asesino fugitivo como último recurso (esto es considerado un acto de autodefensa). Obtiene una mención al mérito por su valor. Pero si es el criminal que dispara y mata a una persona durante un asalto, está sujeto a una de las más inflexibles penas que contempla la ley. Ambos actos son desviados ya que cada uno significa un distanciamiento de la regla. En nuestra propia cultura, tenemos como tipos de desviación las conductas como el asesinato, el rapto, el robo, la locura, el retraso mental, la delincuencia juvenil, la homosexualidad, la drogadicción y la prostitución.

Toda vida social humana está gobernada por normas y reglas. Nuestras vidas y actividades serian un caos si no tuviésemos reglas que precisen ciertos tipos de conductas como aplicados en terminantes argumentos, y otros inadecuados, por ejemplo, el conducir en una autopista sería un desbarajuste si no respetamos las reglas de tráfico, lamentablemente no todo el mundo se acomoda a las perspectivas sociales del cumplimiento de normas, ubicando incluso en riesgo la existencia de los otros, por tanto, las personas, en ocasiones, se descarrían de las ordenes que se suponen deberían respetar.

Dentro de la búsqueda de información encontré las siguientes teorías en donde se da a entender y explica las razones de el porqué de toda conducta desviada es considerada criminal.

Emile Durkheim, llegó a la conclusión de que, “no existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones esenciales en la sociedad:

Contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com