ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Desviada


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 9

CONDUCTA DESVIADA

La vida social humana está gobernada por normas o reglas. Nuestras actividades desembocarían en un caos si no nos atuviésemos a reglas que definen ciertos tipos de comportamientos como apropiados en determinados contextos, y otros como inapropiados. El estudio de la desviación es una compleja área de análisis porque existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales. Considerando que las normas varían de una cultura a otra, así como entre las diferentes subculturas de una misma sociedad, lo que se considera normal en un contexto dado se concibe como desviado en otro. Por tanto, se entiende por desviación la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Todos transgredimos en alguna circunstancia normas de comportamiento generalmente aceptadas. Se diferencia del delito en que este consiste en la transgresión de las leyes.

Por tanto, la desviación es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural. Las normas guían prácticamente todo el rango de actividades humanas, de manera que el concepto de desviación cubre un espectro igualmente amplio.

Por otra parte la definición de conducta desviada como infracción de normas, implicaría que el "conflicto social" y el "conflicto político quedarían absorbidos dentro del estudio de la desviación. Para evitar imprecisiones y ambigüedades, Merton establece una distinción entre: conducta aberrante, conducta no conformista y conducta rebelde. La distinción se basa en que la infracción a la regla, vaya acompañada de una denegación de legitimidad, validez y autoridad respectivamente, y con una pretensión de cambiar dicha regla.

Clases de Desviación Social

Robert K. Merton, establece un paradigma sobre esta idea: actitudes que puede adoptar un individuo y grado de aceptación.

Distingue tres clases:

Desviación aberrante: El individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma.

Desviación rebelde: Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.

Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformar el sistema1.

Cuestiones de la desviación

A) El carácter normativo de la desviación.

La conducta desviada es un fenómeno definido en relación las normas sociales. Esta referencia normativa significa que, tal conducta desviada se caracteriza siempre por un relativismo cultural. La conducta es desviada solo cuando el actor está sometido a la vigencia de las normas que tipifican y sancionan esa forma específica de conducta.

Esto lo resalta H.S.Becker cuando dice: ..."la sociedad crea la desviación. Nadie es desviado hasta que los demás aplican a su conducta, un calificativo negativo respecto a unas reglas. La desviación no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino una consecuencia de la aplicación por los demás, de reglas y sanciones a una conducta"2...

B) La relación entre desviación social activa, desorganización y patología social:

La conducta desviada es interpretada como una manifestación de desorganización social. Surgiría como resultado de defectos en alguna parte de esa organización y pondría en evidencia un desajuste en las normas, en las expectativas institucionalizadas.

Esta relación entre conducta desviada y desorganización social, precede Durkheim a través de su análisis de la anomia. Para Durkheim mientras que las necesidades físicas del hombre están reguladas por la estructura orgánica, las necesidades morales no poseen límites biológicos. Los límites que tiene son sociales y están impuestos por una fuera exterior: el orden colectivo.

Aquí cabe una pregunta ¿La conducta desviada siempre provoca una desviación social? No Marx ha señalado que en ciertas ocasiones las conductas desviada, o la delincuencia, en vez de contribuir a la desorganización, refuerzan la organización2.

Mead sostuvo que la conducta desviada puede constituir una defensa para una estructura social.

Esto se da, porque la desviación estimula la solidaridad del grupo, y contribuye a la cohesión social. Desarrolla los sentimientos de participación ciudadana, inhibe tendencias aberrantes, margina a los desviados, etc. Además la desviación puede funcionar como señal de alarma de determinados defectos organizacionales, o como reafirmación de las reglas vigentes, o como factor que unifica al grupo frente a ella3.

No hay que confundir "conducta desviada"

patología social: la patología social incluye aquellas situaciones que son consideradas como un "deficiente" funcionamiento de algunas partes del sistema social en cuya prevención trabaja el estado, y cuyos actores son o bien objeto de una especial atención pública que tiende a sacarlos de tal situación, o bien son objeto de sanciones.

Marginación social: (o marginalidad). La marginación social puede concebirse como la exclusión de ciertos individuos o grupos, respecto ciertos ámbitos de interacción. Consiste en el desempeño de roles devaluados, y puede ser el resultado de situaciones de pobreza, o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. La marginación es algo que está incluido dentro del campo de la patología social.

El estigma: el estigma sería la señal de la marginación, "la marca" que identificaría públicamente al individuo o al grupo devaluado. Es la manifestación de una sanción social implícita de la segregación.

La desviación social nace de toda infracción de conducta. Da pues origen a la atribución de un estigma y a la marginación social. Sin embargo, el concepto de estigma es más amplio que el de desviación social, a no ser que se considere que la desviación puede tener lugar no solo respecto de normas reguladoras de la conducta, sino también respecto de normas que "regulan la identidad"". En cuyo caso, las deficiencias físicas, la pobreza, etc. roles devaluados, pero los primeros serian roles adscritos y los segundos roles adquiridos.

Funciones de la desviación social

La desviación social contribuye a consolidar los valores y normas culturales.

 La cultura implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com